Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guía para hacer de la bici tu transporte favorito en la ciudad

Si eres de los que ha tomado la decisión y quiere dejar de usar el auto o el transporte público, te decimos sus ventajas y cómo moverte con seguridad en la ciudad.
vie 04 septiembre 2020 06:04 PM
bicics2.jpg
Te damos una guía para hacer de la bici tu transporte favorito en la ciudad.

Los cambios durante esta pandemia no sólo han venido desde el exterior, sino también en nuestro interior, al querer mejorar el estilo de vida y salud, y de paso, minimizar nuestro riesgo de contagio. Por eso, el uso de las bicicletas en la Ciudad de México ha aumentado, ya sea para evitar el tráfico, las aglomeraciones en el transporte público o mejorar la salud. Ahora, el gobierno de Ciudad de México implementó algunos nuevos proyectos de planificación urbana, como hacer más de 64 kilómetros de ciclovías.

Las actividades, tanto laborales como sociales (restaurantes, cafés, museos y cines) comienzan a retomarse –con una manera diferente de operar–, y mucha gente ha optado por la bicicleta como un medio de transporte. Aunque para muchos es un nuevo medio de transporte, sabemos que andar en bicicleta en la ciudad puede ser un deporte extremo, así que te damos algunos consejos que debes considerar a la hora de comprar una bici y tal vez, hacer de ella tu transporte favorito.

Publicidad

Cuando el traslado en auto de una colonia a otra podría ser corto, muchas veces por, el tráfico, puede tomar horas. Una bicicleta puede ayudar ahorrar ese tiempo y estrés que surge por soniguiente. Utilizar una bici de forma cotidiana tiene beneficios individuales, como en lo económico, la salud física y mental; en lo social como la disminución del tránsito vehicular, contribución con la reducción de gases contaminantes, fomento a la convivencia y en el uso democrático del espacio público. Además, fortalece tu sistema inmune. Está demostrado que reduce los niveles de colesterol en la sangre y el estrés, fortalece el corazón e incrementa los niveles de energía, por mencionar algunos beneficios.

"Cuando empecé a andar en bici, cada día se me hacían más cortas las distancias, hacía ejercicio y sentía que podía llegar adonde quisiera", nos cuenta Dorian Martínez, diseñador UX/UI y amante del ciclismo urbano.

bicics4.jpg
Te damos una guía para hacer de la bici tu transporte favorito en la ciudad.

Publicidad

Al comprar una bicicleta, antes de revisar los modelos, marcas y precios en las tiendas, debes tener claro el uso que le darás, la distancias que recorrerás usualmente, en qué tipo de terrenos y dónde la puedes guardar cuando no esté en uso.

Para poder salir a la ciudad y dominar la bicicleta como un experto, debes considerar estas reglas básicas:

- Conducir de manera visible y predecible, con seguridad en cada movimiento.
- Voltear y si es necesario, detenerte antes de incorporarte al tránsito.
- No circular en sentido contrario.
- Respetar las luces de los semáforos para detenerte y cruzar.
- Poner atención a las entradas y salidas de los estacionamientos.
- Estar atento cuando te aproximes a una intersección donde los coches den vuelta a la izquierda o a la derecha.
- Practicar.

Juan Pablo, ciclista profesional y uno de los fundadores de Ciclismo Para Todos, recomienda que antes de salir a la ciudad hay que practicar en un espacio cerrado, sin tránsito. En la CDMX, el Desierto de los Leones, Ciudad Universitaria o una calle cerrada, son lugares seguros para tomar confianza de la bici y poder salir con mayor confianza a la ciudad. Ciclismo para todos es una gran opción, es una asociación civil que se encarga de fomentar la bici como un medio de transporte urbano a través de eventos. Además ayuda a conocer mejor la ciudad, ya que los recorridos son por medio del segundo piso y otras en un tramo federal. Cada tercer mes de septiembre de cada año se hacen eventos para hacer carreras de lagos kilómetros en la ciudad como una celebración por el día nacional sin auto.

Para tener un viaje seguro, sea largo o no el camino, es indispensable usar casco, guantes para mayor confort en el manubrio, lentes, zapatos cómodos y una mochila cómoda que no robe peso y lastime tu espalda. Tambi´én hay que usar una cadena para cuidar de tu bici cuando sea la hora de estacionarla. Es importante cargar siempre con un mini kit (de emergencia) que contenga herramientas básicas para parchar llantas en caso de baches o temporadas de lluvia, y una bomba para aire.

En cuanto a modelos de bicicletas, la ventaja es que sean urbanas o deportivas puedes utilizarlas en la ciudad. De las urbanas hay muchos modelos, y también están las híbridas, plegables, o eléctricas que contienen un pequeño motor que ayuda a dar un porcentaje extra a la velocidad manual. Para tener una compra segura, varios expertos, como Dorian y Juan Pablo, recomiendan tiendas como: Ruedda Bikes (cuenta con varias sucursales), Huffy , People for Bikes , Transvision y Crankset . Y algunos modelos que recomiendan son: Trek, Benotto, Fuji, Scott, Canyon, Ayp*toeresdevaro, Chop Chop y Specialized Diverge.

Las bicis pueden durar mucho tiempo, pero lo importante es darles mantenimiento a las llantas, la cadena y el cableado. Es importante hacerlo mínimo cada 6 meses; hay que llevarla al taller para hacer los ajustes generales como desarmado y limpieza de las piezas principales, ajuste de frenos y algún cambio de pieza, si es necesario.

Son reglas básicas, sencillas y segura para tener un viaje seguro, además una vez que tengas confianza en ella, podrás dominar la ciudad, disfrutarla e influir a más personas para que se sumen a este movimiento que, como dijimos, mejora la salud y la vialidad en la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad