Las mejores ciudades para andar en bicicleta
Un pequeño grupo de ciudades en el noroeste de Europa podrían ser las ganadoras si hablamos de las mejores urbes para andar en bicicleta. Sin embargo hay otras zonas en América y Asia que podrían satisfacer tu gusto por este transporte.
Aquí te compartimos las ocho mejores ciudades para utilizar una bicicleta:
Utrecht, Holanda
Listas como esta tradicionalmente comienzan con Ámsterdam, pero aunque la ciudad más poblada de Holanda definitivamente ama las bicicletas, la descartamos por las hordas de turistas que se tambalean en bicicletas rojas para rentar.
En su lugar nos dirigimos al sureste a Utrecht, una ciudad que afirma ser el mayor destino que apoya las bicicletas en el mundo.
En su centro, hasta el 50% de todos los viajes se llevan a cabo en bicicleta y las autoridades locales construyen un lugar de estacionamiento de bicicletas de 12,500 espacios considerado como el mayor del mundo.
Sevilla, España
Sevilla es la respuesta a aquellos que dicen que promocionar el uso urbano de bicicletas es demasiado ambicioso y tarda décadas.
En 2006, el gobierno de la capital andaluza, fastidiado por las cuatro horas pico diarias de la ciudad (sí, ¡cuatro! Esta es la parte sur de España donde toman la siesta) decidieron tomar medidas.
Hubo muchos que se opusieron.
Los críticos señalaron que España tiene una poca tradición del ciclismo de cercanías.
Algunos cuestionaron quién andaría en bicicleta en el verano por las regiones más calurosas de Europa y arriesgarían llegar al trabajo sudando como si acabaran de pedalear un lavado de autos mecánico.
Sin desanimarse, la ciudad estableció aproximadamente 80.4 kilómetros de carriles de ciclismo en un año (ahora hay aproximadamente 128.7 kilómetros) y encargó un plan municipal de alquiler de bicicletas llamado Sevici.
¿El resultado?
En aproximadamente seis años, los trayectos realizados en bicicleta pasaron de ser de menos del 0.5% a aproximadamente 7%, y los directores de transporte de ciudad de todo el mundo de repente tuvieron la excusa perfecta para organizar viajes de una semana para investigar en el sol.
Montreal, Canadá
Por tradición una de las pocas ciudades norteamericanas en este tipo de listas, Montreal en Canadá comenzó a construir carriles de bicicletas en la década de 1980 y ahora tiene casi 643.7 kilómetros de estos.
La adición de su plan municipal pionero y popular para compartir bicicletas, Bixi, el modelo para los que después fueron lanzados en París y Londres, significa una cantidad impresionante de uso de bicicletas, especialmente para un lugar donde la temperatura invernal en el día sobre los 10 grados Celsius es vista como peligrosamente tropical.
Las estadísticas de ciclismo para Montreal indican que la ciudad todavía tiene trabajo por hacer y los grupos de ciclismo dicen que demasiados ciclistas chocan en las calles transitadas.
Copenhague, Dinamarca
Casi como ignorar a Francia en una lista de los países con muy buen queso, una lista de las principales ciudades ciclistas que excluya a Copenhague no estaría bien.
Más de la mitad de los habitantes de la capital danesa va en bicicleta al trabajo o a la escuela, y con una población de bicicletas que se estima en 650,000 hay ligeramente más bicicletas que personas.
Berlín, Alemania
Menos comentada que los ejemplos holandeses o daneses, Alemania tranquilamente ha aumentado el uso de bicicletas en muchas de sus ciudades.
Berlín es el ejemplo destacado.
Aproximadamente el 13% de todos los recorridos en la ciudad se realiza en bicicletas, casi el doble del porcentaje de hace 20 años.
En algunos suburbios internos esto llega al 20%.
Esto es particularmente impresionante debido a los inviernos largos y congelantes de la ciudad, el abundante transporte público y el estatus como capital de una nación con una larga tradición de fabricación de automóviles y manejo de estos a velocidades absurdas en autopistas.
Portland, Oregon, Estados Unidos
"El trabajo base para la infraestructura de bicicletas de la ciudad fue colocado hace más de 20 años”, dice Brian Zeck, el administrador de bicicletas en River City Bicycles de Portland. “Fue construido con el paso de los años y el ciclismo se convirtió en algo arraigado en la cultura de la ciudad.
"En algunas formas, Portland ahora tiene la sensación de una ciudad europea”.
Esa infraestructura incluye más de 104.6 kilómetros de bulevares de bajo tránsito de bicicletas y 281.6 kilómetros de carriles de bicicleta, los cuales son utilizados con gusto por el 8% de ciudadanos que afirman que ir en bicicleta es su principal forma de transporte, y por el 10% que dice que una bicicleta es su segundo vehículo.
Casi todas esas cifras aumentan anualmente, gracias al gran Plan de Bicicletas de la ciudad para 2030, que fue unánimemente adoptado por el Consejo de la Ciudad en 2010.
Tokio, Japón
En esta grande y hacinada capital, un sorprendente 14% de todos los viajes se realizan en bicicleta.
Hay razones prácticas por las que muchos residentes de Tokio prefiere una bicicleta para viajes más cortos. Antes de que incluso puedas comprar un automóvil en la ciudad debes probar que posees un (raro y usualmente costoso) lugar de estacionamiento en la calle.
Andar en bicicleta aquí es diferente.
Pocas personas van en bicicleta al trabajo; las distancias tienden a ser largas y el sistema de tránsito masivo es altamente eficiente. En su lugar, los paseos tienden a ser alrededor de vecindarios que componen la ciudad.
También, gran parte del ciclismo se lleva a cabo; legalmente, en senderos y aceras.
Bogotá, Colombia
La capital de Colombia no es tan amigable con las bicicletas como otras ciudades en esta lista, con menos del 5% de los trayectos en Bogotá involucrando bicicletas, lo que aumenta la cantidad de automóviles y el smog.
Sin embargo, merece un lugar por esfuerzo, sobre todo al tentar a tantos ciudadanos de una ciudad a menudo privada y con mucha gente; la población se aproxima rápidamente a los nueve millones, a andar en bicicleta.
¿Mencionamos que está ubicada a 2,600 metros sobre el nivel del mar? Cualquiera que piense en pedalear como turista debe prepararse para jadear el primer día más o menos.
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