Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué es la bioluminiscencia y por qué la vemos como nunca en playas mexicanas?

El fenómeno de la bioluminiscencia en las playas mexicanas se suma al la lista de eventos con los que la naturaleza nos ha sorprendido ante la poca presencia de seres humanos en el entorno.
jue 30 abril 2020 01:22 PM
luminiscencia acapulco.jpg
Las floraciones de algas marinas son causadas por la calma y el calor del mar.

A varias semanas de haber comenzado un periodo de aislamiento a nivel mundial, como medida preventiva para evitar el contagio por coronavirus, parece que la naturaleza se ha tomado un respiro de toda la actividad humana que solía sobrellevar.

En diferentes partes del mundo podemos percibir desde un aire más limpio, animales disfrutando de la libertad y hasta medusas nadando en la laguna de Venecia. México, con su increíble ecosistema y biodiversidad, no se ha quedado atrás para sorprendernos con un espectáculo de la naturaleza similar: la bioluminiscencia en los mares.

Publicidad

Este fenómeno se trata de un proceso químico natural en el que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa, la cual permite a los seres vivos producir luz en su cuerpo para advertir o evadir depredadores, atraer o detectar presas y hasta para comunicarse entre miembros de la misma especie.

Con seres vivos que la poseen, nos podemos referir desde algunos peces, calamares, pequeños crustáceos y algas. De hecho, la bioluminiscencia es tan común en el mar, que incluso los tiburones la proyectan.

Los humanos podemos presenciar este fenómeno natural en la superficie del mar gracias a la floración de algas de plancton. El mar bioluminiscente brillará cuando sea perturbado por una ola rompiendo o un chapoteo en el agua por la noche.

El hecho de poder presenciarlo como nunca en playas como Puerto Marqués, Guerrero; Holbox, Quintana Roo; Chacahua, Oaxaca; Xpicob, Campeche, y Bahía Bucerías, Nayarit, se debe al calor de las aguas y a la tranquilidad del mar debido a la ausencia de turistas.

También es posible puedes observar motas de bioluminiscencia cuando es creada por una criatura marina productora de luz.

Publicidad

Publicidad

Publicidad