Perú es, sin duda, uno de los países más diversos y vastos en riqueza natural en el mundo. Sus paisajes, historia, gastronomía y diversidad lo hacen un destino sorprendente y, aunque claramente hay lugares famosísimos (como Machu Picchu o la famosa montaña de los siete colores) también hay recorridos únicos como la Amazonía peruana, que cada vez se vuelve más atractiva para los aventureros y viajeros que aman la naturaleza.
La Amazonía peruana: un viaje fascinante para aventureros
Viajar a la Amazonía peruana: destinos y cómo llegar
Existen dos regiones que ofrecen experiencias de viaje, como Madre de Dios y Loreto, que son la entrada a la vasta selva amazónica. Así puedes visitarlas:
MADRE DE DIOS
Ubicada al sureste de Perú, esta área guarda una biodiversidad tan rica como única.
Tambopata y el Parque Nacional del Manu son dos reservas naturales destinadas a la conservación y es perfecta para hacer tanto senderismo como trekking y se pueden tomar paseos en embarcaciones a través de los ríos para hacer observación de animales en su hábitat natural, desde aves y monos, hasta caimanes, nutrias e, incluso, jaguares.
Al ser un destino turístico que apuesta por la sostenibilidad, los lujosos alojamientos existentes son ecológicos y puedes disfrutar de la Amazonía con toda la comodidad.
LORETO
Se encuentra al noreste de Perú, en la ciudad de Iquitos de la región Loreto. Este es el punto de partida ideal para llegar al corazón de la Amazonía del Perú.
Entre algunas de las excursiones que pueden realizarse son recorrer el río Amazonas en embarcaciones y adentrarse a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, un lugar en el que, además de conservación, se realiza investigación de flora y fauna únicos en el mundo.
En esta región se pueden hacer visitas a comunidades de pueblos originarios de la selva que, en ocasiones, abren sus puertas para que puedas conocer sus tradiciones.
Además, hay recorridos por para avistamiento de animales únicos, como el delfín rosado que habita en el río Amazonas.
De hecho, en esta zona hay cruceros de alta gama que ofrecen todas las comodidad a bordo, con restaurantes de alto nivel, spa y jacuzzi al aire libre.
¿Cuándo es la mejor época para visitar la Amazonía del Perú?
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú explica que existen dos temporadas principales para visitarla, eso sí, sin olvidar que el clima siempre es húmedo y tropical:
- Estación de lluvias:
De diciembre a mayo es ideal para la navegación, puesto que el nivel del agua aumenta y hace que los ríos, quebradas y lagunas sean accesibles.
- Estación seca:
De junio a noviembre el clima es más cálido con temperaturas promedio de 36ºC. Durante estos meses se puede hacer pesca artesanal, avistamiento de aves migratorias y explorar a pie las profundidades de la selva.
Entonces, ¿nos preparamos para visitar Perú próximamente?