En cuanto comienzan a cosecharse las granadas rojas medio país ya espera uno de los platillos insignia de la gastronomía mexicana: los chiles en nogada. Este año, distintos restaurantes de la CDMX nos sorprenden con ofertas tan variadas que van desde lo más clásico, con recetas heredadas generación tras generación, hasta sorpresas que valen la pena en cada bocado.
No la hacemos mucho de emoción, aquí te compartimos nuestra selección de los restaurantes con los mejores chile en nogada de la capital.
Publicidad
Guía de los mejores chiles en nogada en CDMX
CARMELA DEMORADA
Investigación, sazón familiar e ingenio: la combinación perfecta dan el chile en nogada perfecto. La chef Gaby Ruiz tomó las enseñanzas de su mamá y las transformó en su propia versión del platillo y, conociendo su trayectoria, no hay duda de la calidad.
La experta presenta este platillo como una oda a la cocina tradicional, la maternidad y los conocimientos familiares transmitidos por sus ancestras.
¿Qué hizo Gaby Ruiz? El relleno es de short rib cocinado por 12 horas y un sofrito hecho con el mismo jugo de la carne e integrado con plátano macho, piñón, jícama cristalizada, manzana, durazno y jerez, por supuesto bañado en nogada y granos de granada.
Una particularidad es que la nuez de castilla deshidratada para intensificar su sabor y que se perciba el contraste con el resto de la nuez y almendra. Además, la presentación es una preciosidad: una vajilla color palo de rosa con pétalos a su alrededor.
Menú disponible a partir del 17 de julio.
Costo: 590.0 pesos cada uno.
Dirección: Carmela DeMorada, San Luis Potosí 134, Roma Norte.
Un clásico de clásicos: el chile en nogada del restaurante Nicos es, siempre, una garantía de calidad y uno de los más esperados por los amantes de este platillo originario de Puebla.
No es un atrevimiento decir que el chile en nogada es uno de los platos más emblemáticos de uno de los mejores restaurantes de la CDMX que ha perfeccionado la receta de forma meticulosa con el paso de los años.
La nogada que se prepara en Nicos es una mezcla de queso de cabra, leche y nuez de castilla pelada a mano. Mientras que el picadillo combina la carne de res y cerdo con piñón, manzana panochera, durazno criollo, uva pasa, almendras, pera de leche y el xoconostle cristalizado de Hidalgo.
Se trata de una receta de temporada ya que los ingredientes necesarios deben madurar y estar en su punto óptimo de consumo.
Restaurante Nicos
Menú disponible a partir del 26 de agosto.
Costo: 650.0 pesos cada uno (se recomienda reservar).
Dirección: Nicos, Av. Cuitláhuac 3102, Clavería, Azcapotzalco.
Uno de nuestros consentidos: Siembra Comedor y Tortillería presenta una versión innovadora del chile.
Los chefs Karina Mejía e Israel Montero hicieron el relleno de pato combinado con manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, plátano macho, piñón, pasas, almendras y especias como comino y pimienta. La tradicional nogada la preparan con nuez, jerez y queso de Ocosingo.
Apúrate para degustar este platillo, porque tendrá una temporada corta.
Menú disponible todo agosto y hasta el 15 de septiembre.
Costo: 600.0 pesos.
Dirección: Siembra Comedor, Av. Ejército Nacional Mexicano 314, Polanco V Secc.
La temporada de chiles en nogada siempre promete sorpresas, y este año no es la excepción. Dentro de Sofitel Mexico City Reforma y en la única terraza del hotel, han decidido darle un giro inesperado al clásico poblano al envolverlo en la delicada masa de un croissant francés. La fusión entre lo tradicional y lo contemporáneo es evidente, destacando no solo la calidad de los ingredientes, sino también la precisión técnica en cada bocado. El relleno está enfocado en mantener la clásica mezcla de cerdo y res marinada.
Sin duda, esta versión no es para los puristas ni para quienes buscan un primer acercamiento al emblemático platillo. Es una opción para quienes desean explorar una interpretación diferente, una que desafía las expectativas sin perder la esencia. Disfrutarlo en el Cityzen Rooftop Bar, con la vista al Ángel de Reforma y una copa de champagne rosé agrega un toque de sofisticación que eleva aún más la experiencia.
Dirección: Cityzen Rooftop Bar,Av. Paseo de la Reforma 297, Cuauhtémoc.
El restaurante del Four Seasons CDXM no se conforma con una sola presentación del tradicional chile en nogada, sino que los chefs de Zanaya crearon tres versiones distintas que destacan la creatividad culinaria de cada uno.
Las propuestas disponibles son:
Chile en nogada tradicional. Con carne de Rib Eye Angus, fruta de temporada y frutos secos, bañados en la notada tradicional. Costo 445.0 pesos. Chile en nogada contemporáneo. Fusión de birria de res y un toque de licor de hinojo en la nogada. Costo 465.0 pesos. Chile en nogada hojaldrado. El tradicional chile en nogada envuelto en paste de hojaldre y bañado en una nogada con ron blanco. Costo 420.0 pesos.
Menú disponible del 19 de agosto al 30 de septiembre.
Dirección: Zanaya Four Seasons Hotel Mexico City, Av. Paseo de la Reforma 500, Juárez.
Si te gusta el trabajo del chef Alfredo Carbajal, entonces no dudes en visitar Blanco Colima y Blanco Castelar, porque su propuesta, a la vez de innovadora, preserva bastante bien la tradición de este platillo de temporada.
El chile en nogada de Carbajal es tatemado, capeado y con un relleno de cerdo pelón, wagyu nacional y frutas de temporada a las brasas. ¿La nogada? Es tradicional para resaltar los sabores ahumados de la receta.