Una mirada al pasado: cocteles clásicos que no pasan (ni pasarán) de moda
Nos adentramos en la barra de Licorería Limantour para recrear los cocteles más icónicos y atemporales que reviven el encanto de lo clásico. ¿Cuál es tu favorito?
Coctel emblemático cuyas raíces se remontan a la Florencia (Italia) de comienzos del siglo XX. Allí, en 1919, el conde Camillo Negroni, aristócrata italiano, pidió al barman del Café Casoni, lugar que visitaba con frecuencia, que fortaleciera su coctel Americano, ya que buscaba una bebida con sabor más intenso.
Publicidad
El bartender local reemplazó la soda por ginebra, creando una nueva elaboración a la que bautizó como Negroni en honor al conde. Rápidamente se convirtió en un éxito en los círculos de la alta sociedad italiana y su popularidad se extendió por todo el mundo.
Desde 2013, esta bebida tiene una celebración anual mundial conocida como Negroni Week, en la que se ofrecen versiones especiales y parte de las ventas son donadas a la caridad.
Ingredientes: 30 ml de ginebra 30 ml de vermut 30 ml de Campari Hielos grandes Una cuña de naranja
Procedimiento:
Mezclar la ginebra, el vermut y el Campari en un vaso mezclador.
Verter el líquido en un vaso old fashioned con hielos.
Decorar con la cuña de naranja.
Tip experto: Pídelo con un hielo grande para controlar la temperatura y la dilución.
Dry Martini
Drink atemporal y símbolo de elegancia y sofisticación, el Dry Martini se prepara con dos tipos de alcohol: ginebra y vermut. Aunque se desconoce su verdadero origen, historias populares señalan que la primera versión del Martini se remonta al siglo XIX gracias al barman estadounidense Jerry Thomas, famoso por su libro How to Mix Drinks, publicado en 1862.
Era también la bebida favorita de la reina Isabel II, quien tomaba una copa todos los días antes de dormir, una práctica que abandonó por consejo médico antes de fallecer, y fue el trago preferido James Bond, quien en varias películas de la saga lo pide shaken, not stirred (agitado, no mezclado), aunque la manera correcta de prepararlo es justo la contraria: revuelto y no agitado.
Ingredientes: 70 ml de ginebra 10 ml de vermut Hielos gourmet Aceitunas o un twist de limón amarillo
Procedimiento:
Colocar la ginebra, vermut seco y hielos en una coctelera y remover con una cuchara agitadora.
Con ayuda de un colador, servir en una copa martinera previamente enfriada.
Decorar con aceitunas o twist de limón amarillo.
Tip experto: Fíjate que el líquido esté muy frío y la copa luzca traslúcida. Debe existir un equilibrio entre la temperatura de la copa y la de la bebida.
Old Fashioned
Considerado como uno de los primeros cocteles de la historia, es un trago antiguo y tradicional a partes iguales. Su origen se remonta al siglo XIX, en Estados Unidos, y evolucionó a partir de bebidas más simples, elaboradas con whisky y edulcorantes que se preparaban “al estilo antiguo”.
Su popularidad se extendió rápidamente a través de los bares y clubes estadounidenses, y aunque a lo largo de los años ha tenido variaciones y adaptaciones, hasta ahora sigue siendo una de las bebidas más respetadas en el mundo de la coctelería.
Numerosos personajes famosos han disfrutado de este clásico coctel, entre ellos Don Draper, protagonista de la serie de televisión Mad Men, estrenada en 2007. Esta bebida era su favorita y parte integral de su imagen como hombre de negocios de la década de 1960.
Ingredientes: 60 ml de whisky Bourbon 1 terrón de azúcar 2 dashes de angostura Hielo gourmet Un twist de naranja
Procedimiento:
Colocar en un vaso old fashioned el terrón de azúcar y los dashes de angostura y machacarlos un poco.
Agregar el whisky, añadir un hielo y remover suavemente con una cuchara agitadora.
Decorar con el twist de naranja.
Tip experto: Pide que no se utilice demasiada azúcar o jarabe dulce al preparar la bebida.
Aviation
Un coctel fresco y cítrico cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XX, cuando fue inventado por Hugo Ensslin, bartender del Hotel Wallick, en Nueva York. Fue incluido en su libro de cocteles Recipes for Mixed Drinks, publicado en 1916.
La receta clásica incluye jugo de limón, ginebra, licor de marrasquino y licor de violeta, que aporta un sabor floral y un color único. De hecho, durante un tiempo la popularidad de este drink se vio limitada debido a la escasez del licor de violeta, un ingrediente clave en su preparación, por lo que el ingrediente fue eliminado de versiones posteriores. Sin embargo, con el resurgimiento del interés en la coctelería clásica y debido a la alta demanda, el licor de violeta volvió al mercado y la bebida original pudo ser recreada nuevamente por mixólogos de todo el mundo.
Ingredientes: 45 ml de ginebra 15 ml de limón amarillo 7.5 ml de licor de violeta 15 ml de licor de marrasquino Hielos grandes Cerezas marrasquino
Procedimiento:
Verter los ingredientes en una coctelera y agitar.
Filtrar el líquido con un colador oruga y otro de malla fina en una copa coupette.
Decora con cerezas marrasquino.
Tip experto: Asegúrate de que el color de la bebida sea morado grisáceo y que no esté demasiado perfumado ni dulce.
Publicidad
Clover Club
Es una bebida con una atractiva presentación y textura fina que surge a finales del siglo XIX en Filadelfia, Estados Unidos. Fue creada en el club de caballeros homónimo, fundado a principios de 1880, donde se reunían profesionales influyentes de esa época como escritores, periodistas y abogados, así como la élite de la ciudad. Aunque el lugar ya no existe, el coctel ha perdurado hasta nuestros días.
La receta clásica incluye ginebra, jugo de limón, jarabe y clara de huevo, esta última es una característica distintiva del coctel que agrega una textura suave y espumosa, además de ayudar a equilibrar los sabores. El Clover Club es un drink que provoca un choque entre el sabor y lo visual, pues aunque su color es delicado y rosado, al probarlo resulta intenso y cítrico.
Ingredientes: 50 ml de ginebra 15 ml de vermut seco 25 ml de limón amarillo 20 ml de jarabe natural 1 clara de huevo Hielos grandes Frambuesas
Procedimiento:
Verter en una coctelera todos los ingredientes, excepto el hielo, y agitar hasta obtener una mezcla homogénea.
Agregar hielo a la coctelera y agitar para enfriar el líquido.
Filtrar el líquido con un colador oruga y otro de malla fina en una copa coupette.
Decorar con frambuesas.
Tip experto: Pide un ligero twist de limón amarillo para que la bebida no se oxide y evites olores desagradables.
Manhattan
Otro clásico de la coctelería que no pasa (ni pasará) de moda. Su verdadero origen sigue siendo objeto de debate, pero una de las versiones más aceptadas señala que esta bebida fue creada a finales del siglo XIX (década de 1870) en el hotel Manhattan Club de Nueva York para una fiesta en honor a Samuel J. Tilden, un influyente político estadounidense de la época. El bartender que le dio vida a este trago utilizó whisky americano, vermut dulce y un toque de angostura.
Se convirtió en uno de los cocteles más aclamados de Nueva York durante la fiebre del jazz, entre 1920 y 1930, y su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. Este versátil coctel ha inspirado numerosas variaciones, como el Perfect Manhattan, que sustituye el vermut dulce por partes iguales de vermut dulce y seco, o el Black Manhattan, que reemplaza el vermut rojo por amaro, un licor italiano amargo.
Ingredientes: 50 ml de whisky americano 25 ml de vermut dulce 2 dashes de angostura Hielos grandes Cerezas marrasquino
Procedimiento:
Verter los ingredientes en un vaso mezclador y remover con una cuchara.
Enfriar una copa martinera con hielo, retirarlo y escurrir la copa.
Agregar el líquido a la copa con ayuda de un colador.
Decorar con cerezas marrasquino.
Tip experto: La bebida debe estar muy fría para que el líquido no se vea tan diluido.
Margarita
Un coctel clásico y fresco con una historia llena de mitos y leyendas. Aunque no hay información oficial sobre su origen, ni sobre quién inventó esta bebida, diversas versiones sugieren que se creó en Baja California, México, en las décadas de 1930 y 1940.
Una teoría señala que este drink fue creado por un bartender de la Cantina Hussong’s, en Ensenada, y lo llamó así en honor a la mujer que lo probó por primera vez: Margarita Henkel, hija del embajador alemán. La Margarita clásica se elabora con limón y se sirve sobre hielo, pero al ser una bebida muy versátil, a lo largo del tiempo ha experimentado diversas adaptaciones y versiones, como la presentación congelada, disponible en distintos sabores como fresa, mango, tamarindo y maracuyá. Cualquier versión del coctel es perfecta para la temporada de primavera.
Ingredientes: 50 ml de tequila 25 ml de licor de naranja 25 ml de jugo de limón verde Hielos grandes Sal granulada en término medio y rodaja de limón normal o deshidratado
Procedimiento:
Verter el tequila, limón y licor de naranja con hielo en una coctelera y agitar.
Escarchar la mitad de un vaso old fashion con sal granulada.
Filtrar el líquido con un colador oruga y otro de malla fina en el vaso.
Decorar el vaso con rodaja de limón normal o deshidratado.
Tip experto: Pide el vaso con escarcha de sal en término medio y solo por la mitad.
Espresso Martini
Bebida muy popular y relativamente moderna, fue creada en la década de los 80 en Londres por el famoso bartender Dick Bradsell. Fue concebida en el exclusivo club nocturno Fred’s Club, en Soho, en respuesta a la petición de una top model que le pidió un trago que la mantuviera despierta y que a la vez fuera delicioso. Para lograrlo, Bradsell combinó vodka, licor de café y un fuerte espresso recién hecho.
El drink fue todo un éxito y comenzó a ganar popularidad internacional, lo que lo posicionó como un clásico moderno de la coctelería. Ha inspirado numerosas variaciones y adaptaciones. Algunas versiones incluyen ingredientes como crema irlandesa o chocolate para agregar diferentes matices de sabor.
Es una gran opción que puede disfrutarse en distintos momentos: como digestivo después de la cena o como coctel nocturno para quienes necesitan energía para salir de fiesta.
Ingredientes: 50 ml de vodka 25 ml de licor de café Shot de café Pizca de sal Hielos Granos de café
Procedimiento:
Verter los ingredientes en una coctelera y agitar.
Filtrar el líquido con un colador de malla fina en una copa coupette.
Decorar con los granos de café.
Tip experto: Pide al bartender que no le dé un shake demasiado fuerte para no perder el sabor de los ingredientes.