Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué sí Ciudad Juárez?

La metrópoli fronteriza todos los días tiene una historia ¿qué sabemos en realidad de esta localidad chihuahuense?
mié 29 marzo 2023 03:21 PM
(Obligatorio)
El Monumento a la Mexicanidad en la zona fronteriza de Juárez con El Paso.

Ciudad Juárez es un nombre que cada día lo encontramos en las noticias y por diversas razones, sin embargo, es importante saber detalles que de esta localidad. Además de ser la mayor del estado de Chihuahua y una de las 10 más grandes del país, tanto por su población como economía tiene que ofrecer más allá de los encabezados.

No nos gusta quedarnos con las referencias superficiales que se dan de nosotros cuando lo escuchamos desde afuera, ahora exploremos aspectos singulares de Juárez y los juarenses.

Publicidad

El antiguo Paso del Norte, tiene una larga historia como punto de tránsito entre Estados Unidos y México, tan antiguos como los tiempos del virreinato. Sin embargo, hoy es una de las metrópolis referentes en la industria, comercio y tránsito de personas en nuestro hemisferio.

Uno de los hombres más reconocidos del mundo del futbol por su palmarés, historia y personalidad, Ricardo "Tuca" Ferretti , fue timonel de los Bravos del FC Juárez y expuso durante una entrevista parte de su experiencia en esa ciudad y que la visión está empañada respecto a la vida en esa frontera.

"Hay un problema para Juárez muy grande, la mala fama que tiene esta ciudad, que no es cierta, es una ciudad en la que se vive bien, de gente muy buena y muy bonita, y tiene lugares hermosos para ir, pero como hace años las cosas fuero drásticas, piensan que la cosa todavía es así y no es cierto", apuntó el brasileño durante una entrevista en ESPN.

En esta ocasión, teniendo en el centro de la conversación a esta ciudad, pensemos en lo que se hace en este destino mexicano que es uno de los más visitados del país, por su espíritu fronterizo, de negocios e industrial.

"A mi me gusta más estar en la frontera", con una clara referencia de Juan Gabriel, la industria maquiladora, los burritos y la discada, sin embargo, exploremos el entorno natural de uno de los desiertos más grandes del mundo donde una zona metropolitana binacional alberga más de 2.6 millones de personas.

Cinco lugares únicos que ver en Juárez

Bajo el salvaje sol del norte, el indómito desierto y la implacable frontera, Ciudad Juárez está flanqueado por sitios singulares que no tendrás en otra parte de México. Life & Style te da un recorrido por lugares en los que debes pasar en este punto donde inicia la nación mexicana y la América Latina.

Sierra de Juárez: Rancho Don Rayo

En el poniente de la ciudad corre la llamada Sierra de Juárez, es una elevación orográfica que alcanza los 1 mil 700 metros sobre el nivel del mar, aunque dan la percepción de ser más bajos, puesto que la altura media de la región (1 mil 100-1 mil 200 msnm). En esta área hay un rancho en el que se puede escalar y visitar las cuevas de esta serranía y estar en contacto con el desierto chihuahuense de montaña. Una oportunidad excelente para los que disfrutan del senderismo a pocos minutos del períferico de esta ciudad.

Desierto de Samalayuca

Porque si vas a una ciudad desertica vale la pena disfrutar del desierto. Los Médanos de Samalayuca son una amplia extensión desértica localizada a 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez. Este desierto de arena muy fina en el que se puede realizar sandboarding, senderismo, y se ofrecen clases de yoga para apreciar el ocaso en medio de las dunas, así como la apreciación del cielo nocturno.
Este destino fue reconocido como el premio a la Excelencia 2021 en la décima sexta edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, por la experiencia que se ofrece a los visitantes llamada "Misticismos del Desierto"
Desde 2009 por decreto federal está considerada como Área de protección de flora y fauna.

Parque Central Hermanos Escobar

Un Parque Urbano podría parecer muy génerico, sin embargo, esta instalación de entretenimiento y ocio guarda algunos secretos, como ser espacio donde se localizan dos Focos Tonales. Estos puntos son puntos sobre la tierra en el que ocurre un curioso fenómeno, que al estar parado en el centro, y se emite algún sonido este parece tener eco, incluso es tal el efecto que pareciera que se esta rodeado de paredes o dentro de un tubo. En otras partes del mundo son sitios ceremoniales o de rituales, en el caso de este parque los puedes visitar y tener una experiencia energética.

Por esto Ciudad Juárez

Samalayuca

Samalayuca

Este desierto de arena ha sido escenario de grabaciones y eventos especiales, pero no se desperdicia para tu sesión de fotos de Instagram.
Cortesía
Don Rayo

Don Rayo

La Sierra de Juárez o Cerro Bola, como se le conoce de forma local, está considerada un área protegida por el estado de Chihuahua.
Daniel Hernández Almodóvar
Parque-Central-Juarez.jpeg

Parque Central

El Parque Central cuenta con cuerpos de agua que sirven de refugio en la ruta de aves migratorias que se dirigen al norte del continente.
Daniel Hernández Almodóvar
Chamizal

Chamizal

El Parque Urbano Federal "El Chamizal" es uno de los parques urbanos más grandes del país. Entre sus icónos está la megabandera y los Indomables, que son parte del emblema del equipo local de Primera División de la Liga MX.
Cortesía.
Bordo Río Bravo

Bordo Río Bravo

El Bordo del Río Bravo es una de las actividades más singulares que puedes realizar en Juárez. Todos los días apenas cayendo el sol cientos de personas salen a pedalear en este camino entre dos naciones. Ante el monumento a la Mexicanidad, obra del escultor chihuahuense Sebastián.
Luis Baylón.
Samalayuca

Samalayuca

Ante el indomable viento del desierto y hacer pruebas de tu habilidad con una tabla de sandboard es solo para los más aptos.
Cortesía
Parque Central

Parque Central

El Parque Central Hermanos Escobar solía ser una universidad de Agricultura y tras ser incorporada al estado es uno de los parques favoritos de los juarenses.
Luis Baylón
Don Rayo

Don Rayo

La inmensidad del desierto con su flora y fauna se pueden disfrutar en una soledad mañana, aunque hay que estar preparado para siempre estar hidratado y poder recorrer los caminos de este rincón donde inicia México.
Luis Baylón

Bordo Río Bravo

Por Juan Gabriel descubrimos donde está "la frontera más fabulosa y bella del mundo", pero en pocos sitios del mundo se puede coquetear directamente con una de los límites internacionales más vibrantes y controvertidos del globo.

Aunque sabemos la naturaleza compleja de la división entre México y Estados Unidos, pero los juarenses han hecho de este límite un paseo en bicicleta en el que se lleva a cabo una de las carreras más intensas, la Chupacabras 100km que recorre en su ruta más de 30 kilometros a pocos metros del llamado Río Bravo, ese que en los mapas nos enseñaron que dividen a estos dos países norteamericanos, aunque en esta ciudad las familias pueden estar al norte o al sur del río y eso no los separan.

Parque Federal El Chamizal

Ciudad Juárez es una de las regiones que más historia en defensa de lo que hoy se define como México. El territorio de "El Chamizal" es un hito para el derecho internacional, puesto que representa el primer territorio que Estados Unidos entregó a otro país sin una guerra de por medio.

Tiene este nombre a partir de la planta que más crece en esa, chamiza, y al ser un bosque de esta planta en las tierras que eran regadas por las aguas del Bravo se le denominó "Chamizal".

Esta gestión diplomática la inició el entonces presidente Benito Juárez, cuando refugió la república en este lejano sitio del centro del país. La devolución se concretó en 1964 entre los mandatarios de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson y Adolfo López Mateos, de México.

Hoy tiene instalaciones deportivas, entre ellas el Estadio Olímpico Benito Juárez, la Univesidad Autónoma de Ciudad Juárez, el Museo de Arqueología, el Monumento a la Mexicanidad y la Megabandera que es una de las cinco más grandes de la nación.

Ahora tendrás otra cosa que pensar acerca de Ciudad Juárez, después hablamos de Juan Gabriel, sus leyendas y gastronomía norteña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad