Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ruta de Juan Gabriel en Ciudad Juárez

Porque solo arriba, ¡Arriba Juárez!, así como lo dijo Juanga.
sáb 28 agosto 2021 03:50 PM
Juan Gabriel
Juan Gabriel durante un multitudinario concierto en Ciudad Juárez ante más de 20 mil asistentes.

Alberto Aguilera Valadez, dejó de existir un 28 de agosto de 2016, pero la leyenda de Juan Gabriel cobró mucha más fuerza de lo que ya empujaba su creación artística.

Juan Gabriel, que se le conoció como el Divo de Juárez, tiene una relación íntima con la mayor ciudad del estado de Chihuahua. El cantautor le dedicó 5 canciones, entre ellas "Juárez el numer one" (incluido en su album más vendido Recuerdos II, con 17 millones de copias) y su ya representativo “Arriba Juárez”, pero este amor es recíproco ya que ciudad le ha profesado su admiración y respeto.

La ciudad tiene el nombre del presidente mexicano, aunque por el número de lugares dedicados al cantautor de origen michoacano podría tener el nombre de Juan Gabriel.

Publicidad

Los primeros aplausos

Uno de los primeros lugares donde residió el pequeño Alberto en Ciudad Juárez fue la Escuela de Mejoramiento Social para Menores, ese lugar fue donde vivió entre los 5 y los 13 años. Ahí recibió la instrucción musical y tuvo sus primeras presentaciones ante una audiencia que lo aclamó por su talento musical.

Hoy es el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y mantiene el edificio original donde eran las celdas para los menores ingresados ahí.

El lugar de ambiente

Una de las canciones más representativas de Juan Gabriel está inspirada en uno de los primeros lugares donde se presentó, entonces con el nombre artístico de Adán Luna, que otro lugar si no el Noa Noa. Aunque el lugar físicamente ya no existe tras un pertinaz incendio que lo redujo a escombros y es actualmente un estacionamiento. En el lugar existe una placa que conmemora al divo en este sitio.

Este bar se ubicaba en la Avenida Juárez, misma que está llena de bares y restaurantes muchos en los que Juan Gabriel se abrió paso como Don Félix, Yankees, El Faro, entre otros.

Ahí puedes encontrar imágenes del intérprete de “Querida” muy joven cuando se presentaba en esos templos de la fiesta fronteriza.

Un tributo a su madre

El éxito musical de Juan Gabriel le hizo ganar mucho dinero. La madre del cantante trabajó muchos años como empleada doméstica para potentadas familias juarenses, por lo que él al tener la posibilidad le dio en obsequio una de las casas en las que ella estuvo empleada por años. Una de ellas está en la Avenida Lerdo en la colonia Centro de esa ciudad.

La más representativa está en la Avenida 16 de Septiembre, la que fuera la avenida más transitada y de mayor relevancia en la década de los 60 y 70 de esa ciudad. Una quinta de estilo californiano que fuera de una acaudalada familia fue comprada por Juan Gabriel.

Hoy es identificada como “La Casa de Juan Gabriel” en recorridos turísticos y en la memoria colectiva de los fronterizos.

La figura del Divo por todos lados

Juan Gabriel ha sido modelado en bronce en tres distintas estatuas en varios puntos de Juárez. Originalmente se le erigió un busto en el centro comercial "El Paseo" a finales de la década de los 80, tiempo en el que ese corredor comercial era de gran importancia.
Su rostro se ve muy juvenil, acorde a los inicios de su carrera.

Tras su fallecimiento se creó una plaza pública con el nombre del cantautor y ahí se colocó una estatua con él como atractivo principal de este espacio en el primer cuadro de la metrópoli fronteriza a una cuadra de la Avenida Juárez. Ahí la pieza luce como Juan Gabriel a principios de los 90

En 2020 junto a su popular casa se construyó un paseo donde hay un kiosco y una figura de bronce de Juanga, aunque en esta su apariencia ya es más correspondiente al último periodo del divo en sus espectáculos.

El gran mural

Es en la avenida Juárez, lugar donde sus primeros pasos en el entretenimiento nocturno tuvieron lugar, se despliega un enorme mural con el rostro del cantante. Obra del artista juarense Damasco, develado por el mismo Juan Gabriel el 29 marzo de 2015 es un paso obligado para una foto del recuerdo. Esta imagen es la misma que aparece en la portada de su primer álbum “Alma joven” editado en 1971.

Felicidades a toda la gente que está orgullosa de ser como es
Juan Gabriel

Juan Gabriel siempre te dará un norte

La ciudad fronteriza experimentó un crecimiento exponencial de población entre los años 80 y 90, con esta expansión las necesidades de infraestructura crecieron, casualmente a la par del astro de la música mexicana y fue que a finales de la década de los 80 una avenida que cruza la urbe desde su límite con Estados Unidos hasta la salida a la Carretera Federal 2 (o carretera a Casas Grandes como le conocen los locales) se erigiría el Eje Vial Juan Gabriel.

Hoy es una avenida imprescindible para los juarenses y que recuerda y conmemora a su hijo pródigo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad