Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de Muertos: dónde celebrarlo

A los mexicanos nos encanta la fiesta. Y qué mejor excusa que la gran fiesta mexicana, Día de Muertos, para celebrar.
lun 02 noviembre 2020 11:15 AM

1 y 2 de noviembre. ¿Qué mejor forma de celebrar a nuestros difuntos que escapándonos un rato? Antes de comenzar, deberás tener en cuenta que debido a la pandemia COVID 19, se recomienda tener las precauciones sanitarias y de orden social, para evitar poner en riesgo a nuestras poblaciones rurales.

Cada región en el país tiene su forma de celebrarlo, es por esto que me di a la tarea de hacer una recopilación de los lugares con las festividades más autenticas y fieles a nuestra gran tradición de honrar y recordar a nuestros queridos difuntos.

Publicidad

Pátzcuaro, Michoacán

Un sitio que se llena de misticismo y color, con la llegada de la celebración mas grande de nuestra cultura mexicana. Este es uno de los lugares que sirvieron como inspiración y locación para la famosa película Coco de Disney Pixar.

Tumbas adornadas con flores de cempasúchil, una gran cantidad de veladoras, danzas y grandes ofrendas, crean un escenario digno de visitar en estas fechas.

Sí habrá celebración este Noviembre 2020, pero antes de planear tu visita, debes estar enterado de los protocolos, medidas de seguridad y horarios para asistir a los panteones y sitios de interés turísticos.

Foto: Wikimedia Commons / Miguel Angel Mandujano Contreras Gzzz

Ciudad de México

Cementerio de San Andrés Mixquic, delegación Tláhuac. La gran alumbrada, un sinfín de veladoras encendidas, declamaciones de poesía y concurso de calaveras, es lo que más ha llamado mi atención para considerar este destino como una parada importante en nuestro recorrido por México. Y no podía faltar el gran desfile en Reforma, con espectaculares carros alegóricos y catrinas danzantes. Mas que una tradición, esta fue una idea que surgió después del rodaje de la película James Bond en la ciudad. No dejes de visitar el Zócalo, Xochimilco y la Casa Azul de Frida Kahlo.

El desfile se realizará de manera virtual este 2020, debido a la pandemia COVID 19, podrás asistir a los festejos virtuales por medio de la aplicación Xóchitl.

Asegurate de informarte sobre los horarios y fechas de aperturas de panteones y sitios de interés, esto puede cambiar sin previo aviso.

Foto: Wikimedia Commons / Gobierno CDMX

Huasteca potosina

En esta región el día de muertos se conoce como Xantolo, que en náhuatl significa, Día de todos los Santos. La sagrada reunión entre los vivos y los muertos, el 1 de noviembre se hace una velación con rezos, cantos y alabanzas, se inciensan los altares continuando la convivencia toda la noche.

El 2 de Noviembre, como en otros lugares, se acostumbra a llevar ofrendas a los panteones, adornando sus tumbas con flores y veladoras.

Evita las aglomeraciones, lleva tu kit personal de higiene y viaja con reservaciones previas.

Publicidad

Aguascalientes

El 1 de noviembre se lleva acabo un desfile que año tras año, cambia su temática recorriendo el centro histórico de la ciudad.

Gastronomía, comparsas y música, es tan solo el comienzo de esta gran celebración, el Festival de las Calaveras. Te recomiendo pasar por el parque recreativo Isla San Marcos para contemplar la gran instalación artesanal y disfrutar el gran recorrido gastronómico, que incluye una sección en donde podrás hacer tu propio pan de muerto.

Fun fact: entre sus creencias está que los muertos permanecen ente los vivos durante todo el mes de noviembre.

Foto: Wikimedia Commons / Coloide

Pomuch, Campeche

Un ritual que distingue a esta región de otras entidades de México, conocido como "La limpia de Huesos", ha sido tradición durante décadas en esta población.

Para mi sorpresa, descubrí que cuando una persona muere, se entierra su cuerpo durante 3 años, después exhuman sus restos desde la primer semana de Octubre para limpiarlos, purificarlos con el aire y cambiar sus paños o vestimentas. Posteriormente se colocan en una caja de madera y se cubren con un manto blanco, de esta manera, podrán estar presentables para las celebraciones. Este proceso se hace con el amor y cariño que se le tenía al finado.

Toluca, Estado de México

En la tradicional Feria del Alfeñique, un gran número de artesanos y vendedores, se instalan al rededor de la Catedral de Toluca en el centro de la ciudad.

A partir de las ultimas semanas de octubre y hasta el 2 de noviembre, encuentras esta gran feria que ha sido tradición durante años en esta región del país.

Este 2020, el número de expositores será menor al de los años anteriores, infórmate y pregunta sobre las puertas de acceso y los horarios limitados de la Feria.

Si buscas mas información sobre hospedaje y reservaciones para estas celebraciones, escríbeme a journeys@alegarza.com o búscame en mis redes sociales .

¡México lo tiene todo!

Publicidad
Publicidad