Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cocina a prueba de Covid: cómo cocinar en tiempos de pandemia

Si en estos días todo te despierta una paranoia de higiene, estos consejos te regresarán la paz en la cocina.
jue 16 abril 2020 11:08 PM
Cocina libre de coronavirus

La crisis higiénica nos ha despertado una enorme paranoia cantidad de preguntas sobre la vida diaria que nunca imaginamos hacernos: ¿ cómo desinfecto el coche ? ¿ le echo cloro a los zapatos ? ¿ cuántos rollos de papel de baño puedo comprar sin que parezca que me estoy preparando para el Apocalipsis ? Y por supuesto: ¿qué tan segura es la comida que llega a la casa? Aquí aprenderás a solucionar esta última incógnita.

No se ha comprobado que el coronavirus se transmita por comida, y bajo ese criterio, es importante tomar en cuenta que las medidas básicas de higiene tendrían que ser suficientes. Sin embargo, los insumos que traemos del súper pueden tener cierto grado de riesgo al tener contacto humano. Eso no es motivo para alarmarse: siguiendo unos simples pasos, podemos romper la cadena de transmisión en nuestras cocinas.

También lee: Cómo desinfectar tu casa durante la cuarentena

Publicidad

Lávate las manos

Nos lo han dicho hasta el cansancio, y con mucha razón: si no respiraste el coronavirus, la segunda opción es que venga de tus manos, como consecuencia de haber tocado algo contaminado. Por eso, es importante lavarse las manos después de meter las bolsas del súper a la casa, e incluso usar antibacterial en el coche, justo después de ir al súper.

Desempaca con cuidado

Guarda tus compras de la manera en la que lo harías normalmente, sólo que esta vez debes poner las bolsas en el piso, no en la barra de la cocina ni en la mesa. Si olvidas este punto, desinféctalo en cuanto termines.

Limpia los empaque

Si usas bolsas de tela, mételas a la lavadora con agua caliente. Si son bolsas desechables tienes dos opciones: tirarlas a a la basura inmediatamente, o al menos limpiarlas con toallitas desinfectantes.

Recuerda que el virus puede vivir hasta 72 horas en plástico y 24 en cartón. Por eso, algunos doctores recomiendan que desinfectes todos los empaques de tus productos. Sin embargo hay expertos, como el especialista en seguridad alimentaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Benjamin Champan, quienes afirman el riesgo es muy bajo.

Publicidad

Desinfecta tus vegetales

No olvides lavar y desinfectar tus frutas y verduras. El agua crea fricción en las cáscaras, y eso remueve las bacterias. La fricción aumenta si secamos nuestros ingredientes con una toalla de papel.

Algunos expertos recomiendan no lavar los vegetales con jabón, pues éste no está diseñado para usarse en la comida. De manera similar, no se recomienda lavar los ingredientes para después meterlos al refrigerador; esto fomenta el crecimiento de patógenos. Lo ideal es lavarlos cuando se vayan a usar.

Publicidad
Publicidad