Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Olvera lanza una campaña de apoyo a paisanos afectados por coronavirus

El chef mexicano creó una campaña de crowdfunding junto con el periodista León Krauze.
mar 07 abril 2020 11:26 AM
El chef Enrique Olvera apoya a los migrantes afectados por el coronavirus.

No cabe duda que Enrique Olvera es un cocinero con una clara agenda de bienestar social, ya sea desde la cocina —a través de su defensa de los productores y en contra del maíz transgénico—, o a través de distintos proyectos que apoya y a los que les da voz. El más reciente es una campaña de fondeo que busca otorgar fondos a dos asociaciones en Estados Unidos que apoyan a migrantes indocumentados, muchos de ellos nuestros paisanos.

También lee: Cocina en casa con los mismos ingredientes que los mejores chefs.

Publicidad
Si a los migrantes mexicanos les va mal, a nosotros también. Son el sustento de miles de familias en México; no podemos olvidar eso.
Enrique Olvera

La campaña está alojada en la plataforma Donadora.org . En entrevista para Life and Style, el chef explicó los motivos de este esfuerzo:"Durante años las remesas han sido uno de los principales ingresos del país. Si a los migrantes mexicanos les va mal, a nosotros también. Son el sustento de miles de familias en México; no podemos olvidar eso”. El cocinero detrás del restaurante Cosme en Nueva York, ahondó en la problemática: “Muchos de nuestros paisanos no tienen acceso a los servicios de salud necesarios para afrontar la crisis sanitaria actual, aún peor, muchos de ellos no irán a hospitales por miedo a ser deportados. El monto recaudado será destinado a un par de ONGs que acompañan y apoyan a migrantes indocumentados en Estados Unidos".

Publicidad

El periodista mexicano León Krauze también es parte clave de esta campaña de apoyo a paisanos. “Los trabajadores indocumentados son la columna vertebral de una larga lista de industrias en Estados Unidos que se colapsaría sin su presencia. Desde la industria láctea, hasta la construcción, y los restaurantes se han visto particularmente desprotegidos en esta tremenda crisis del coronavirus”, explica Krauze. “Muchos de ellos han perdido su empleo, han visto reducidas sus horas de trabajo y están desesperados, con toda razón. El histórico paquete de estímulo económico que aprobó el gobierno estadounidense hace unos días, no contempla ningún apoyo para los indocumentados, a pesar de que –insisto– son fundamentales en la economía estadounidense. Es un acto de una injusticia indescriptible y a pesar de que cientos de gobiernos estatales y locales sí tienen programas de ayuda, lo cierto es que están desamparados”.

Publicidad

Las dos ONG’s son California Immigrant Youth Justice Alliance y One Fair Wage , las cuales tienen ya una estrategia de apoyo para estos casos. “La iniciativa de Enrique Olvera me parece una manera extraordinaria de apoyarlos, va dirigida a respaldar asociaciones que se dedican precisamente a proteger a la comunidad indocumentada y a respaldarnos en este momento de profunda necesidad y por eso decidí apoyarla activamente.Espero que podamos sumar a ella, porque el trabajo que hacen los paisanos en Estados Unidos es profundamente admirable y necesitan de nuestra ayuda”, apunta el periodista mexicano.

Publicidad

Publicidad