Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mexicana que representa a América Latina en el S. Pellegrino Young Chef

Xrysw Ruelas, de Guadalajara, Jalisco, representará tanto a México como a América Latina en la edición 2020 del S. Pellegrino Young Chef con su platillo 'Milpa y mar'.
vie 06 marzo 2020 11:30 AM
Cynthia_Xrysw_Ruelas
Cynthia Xrysw Ruelas representará a la región de América Latina en el S.Pellegrino Young Chef 2020.

Cynthia Xrysw Ruelas fue la elegida de entre 14 participantes para representar a la región de América Latina en la competencia para jóvenes talentos S. Pellegrino Young Chef 2020.

Lee: Estos son los sitios favoritos de Diego Boneta en Los Ángeles

La chef, nacida en Guadalajara, Jalisco, viajará a Milán, Italia para participar en el certamen que se llevará a cabo durante el 8 y 9 de mayo, donde participará con su platillo llamado Milpa y mar y aquí te contamos en qué consiste y por qué fue el elegido de la región.

Publicidad

Este platillo está inspirado en dos agrosistemas: la milpa, en la que se encuentran el jitomate, el tomate, el frijol, la calabaza, el chile y el maíz, por ejemplo. El mar está representado tanto por el pez lisa, como por otros ingredientes.

En Tierra y mar, cada elemento del plato está unido por el mar.

milpa y mar.JPG
Milpa y mar

"Tenemos una emulsión con variedades de chile chilhuacle, el cual está en peligro de desaparecer, además de cacao y un caldo maíz Jala, también en riesgo de desaparecer", explica Xrysw Ruelas. A este caldo también se le agregan vinagres de xoconostle y lechuguilla. En él se sumerge la hueva de pescado lisa.

También recomendamos: Suuwaii: un paraíso acogedor en la Condesa para probar street food asiática

El pescado lisa fue la proteína seleccionada por la chef gracias a su sustentabilidad, pues esta especie puede adaptarse a diferentes temperaturas de agua, salinidad y que además se encuentra en México, en todo el sur de América y hasta en Australia.

El pescado está envuelto en un quelite que se llama 'lengua de vaca', una de las 500 variedades de esta hierba silvestre que se puede encontrar en México. Ruelas eligió específicamente este tipo porque su acidez contrasta muy bien con la grasa del pescado.

Tanto la hueva como el pescado están cocinados simplemente asados a la brasa.

Publicidad
milpa_mar
Milpa y mar muestra la interacción en el México prehispánico entre la mujer, el hombre y el medio ambiente.

La inspiración

De acuerdo con Xrysw Ruelas, este platillo está inspirado en la interacción durante el México prehispánico entre la mujer, el hombre y el medio ambiente donde cada uno trabajaba armoniosamente "siempre respetando nuestra tierra".

En él, se puede apreciar el papel que cada uno jugaba, donde la mujer se encargaba de cuidar la milpa y la tierra, mientras que el hombre se dedicaba a la caza o la pesca.

Lee: 5 Pueblos Mágicos con playa para escapar en Semana Santa

A sus 26 años, Xrysw Ruelas ha colaborado en restaurantes de gran prestigio entre los que destacan El Delfín en San Blas, Nayarit de la reconocida chef Betty Vázquez; La Leche (almacén gourmet), Hueso Taller de Alfonso Cadena y Share del chef con estrellas Michelin, Curtis Stone.

La mexicana se enfrentará a 11 participantes de cada una de las regiones, donde cada chef expondrá su platillo insignia ante un jurado compuesto por los Siete Sabios, chefs que evaluarán los platos presentados con base en las tres Reglas de Oro: Habilidades técnicas, creatividad y una creencia personal en el poder transformador de la gastronomía como una forma para el cambio positivo en la sociedad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad