Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes de saber del vino mexicano

Y cómo conseguir grandiosas etiquetas
mar 03 septiembre 2019 03:02 PM

En México, la historia del vino –que ya reúne tantos años- está relacionada directamente con los caprichos de los conquistadores. Allá por 1492 los navíos españoles comenzaron su travesía a través del Atlántico para llegar a América, conocida por ellos como Indias Occidentales. Consigo trajeron alimentos, semillas y hasta barricas de vino, bebida que los ibéricos incluían en su dieta cotidiana. Así comienza la vida del vino en México, un producto que cada vez está más en boga a lo largo de la República. Esto es lo que debes de saber de él.

Orígenes

De acuerdo con las referencias bibliográficas, la primer persona en beber vino en este lado del mundo fue Juan de Grijalva, quien compartió una comida con miembros elegidos por la monarquía azteca. Esto pudo haber ocurrido en 1517. Por su parte, Hernán de Cortés está considerado como el promotor pionero en el cultivo de la vitis vinífera en México, ya que en 1524 firmó un decreto que propició el crecimiento de viñedos en Puebla, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca. Este suceso benefició a los misioneros, quienes necesitaban vino para evangelizar y hacer las ceremonias de misa.

Publicidad

Nebbiolo, ¿la uva emblemática de México?

Los expertos aseguran que nuestro país sigue en crecimiento como para asegurar que la nebbiolo será la uva emblemática de nuestro país. De hecho, según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, el 70% de los vinos en México se hacen de principalmente 10 variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Nebbiolo, Tempranillo, Zinfandel, Cabernet Franc, Chardonnay, Chenin Blanc y Sauvignon Blanc.

Sobre las zonas productoras

En total existen alrededor de 30 mil hectáreas plantadas en nuestro país. Baja California, Coahuila, Querétaro y Guanajuato son las regiones vitivinícolas que más se escuchan en el mercado mexicano. Sin embargo, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Zacatecas, Durango y Aguascalientes, también son productores de vino, aunque claro que a menor escala.

Premios

Este 2019 ha sido un grandioso año para el vino mexicano, ya que por primera vez en la historia, México se colocó dentro del Top 10 de países con el mayor número de etiquetas premiadas en el Concours Mondial de Bruxelles. Toma nota sobre las bodegas ganadoras: Finca Sala Vivé de Freixenet, Vinos Encinillas, Viñedos San Miguel, Vinos El Cielo, Casa Madero, Bodegas de Cote, Casa Pedro Domecq, Monte Xanic, Viñedos San Miguel, Vinícola Guanamé, y Viñedos Don Leo.

¿Cómo conocer más etiquetas de vino mexicano?

Probar diferentes etiquetas de vino siempre es un grandioso plan para adentrarse en el mundo vinícola de un país. Afortunadamente en México existen clubs de vinos y plataformas que apuestan por difundir vinos de distintos parajes, suelos y climas del país. Vinario es un ejemplo de estos esfuerzos, ya que a través de una membresía, un comité de expertos en vino selecciona dos etiquetas que envían a domicilio a los entusiastas del vino.

Publicidad

Publicidad