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México Nación de Vinos llegó para quedarse

Nación de Vinos llegó a México, y esto fue lo que vivimos en su primer gran evento.
jue 03 noviembre 2016 12:38 PM
Nación de Vinos
Nación de Vinos Nación de Vinos
Alsea
CPK

Hace unos días en CDMX por primera vez llegó Nación de Vinos ; ¿y que es eso? Bueno es una idea original de Valentina Ortiz Monasterio y Nicolás Vale con la que buscan crear una plataforma de difusión y promoción de todos los vinos mexicanos. Por todos es sabido que a pesar de que tenemos muchos vinos y muy ricos, el consumo en México todavía está muy lejos de varios países del mundo.

Nación de Vinos tuvo muchos elementos que lo hicieron un gran primer evento, desde talleres durante las mañanas para los más clavados, hasta conciertos por las tardes y muchas catas y degustaciones con todo y un museo.  

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Date una vuelta por la tienda en #NaciónDeVinos en donde podrás llevarte a casa una muestra de las 50 bodegas participantes.

A photo posted by Nación de Vinos (@naciondevinos) on

Algunos de los aciertos que tuvo Nación de Vinos a mi gusto fueron:

1. Diversidad
Estuvieron presentes 50 bodegas vitivinicolas, porque “no cabían ya más” según nos dijo Valentina; esto nos permitió como visitantes probar echándole ganas unas 120-150 etiquetas.

2. País invitado
Aunque con mucha timidez, pero Estados Unidos el país invitado enviando algunas de sus mejores bodegas (destacó a Wagner que tiene unos vinazos).

3. El Vino fue el protagonista
A veces es fácil en eventos de esta índole que acaben siendo un fiestón memorable o un banquete de primera. Nación de Vinos tuvo música, tuvo comida, tuvo fiesta, pero el vino fue el principal protagonista en todo momento.

4. El museo del Vino de Guanajuato. 
Para los visitantes un poco mas nerds (como yo) había una museografía realmente buena y memorable que, de la mano de un espectacular diseño de todo el complejo, ofrecían una experiencia visual y de contenidos fuera de serie.

5. La convocatoria.
Lleno de enófilos y grandes amigos de todos los vinos. Con esto se lograron convivencias y pláticas super buenas.

6. La representación de las Bodegas. 
Las 50 bodegas estaban representadas nada menos que por su dueño y su enólogo, por lo que probar cada vino era una charla con el que sí sabe, el que plantó la uva, la cosechó, cuidó cada detalle y conoce ese vino como si fuera su hijo. Eso para mi fue lo más memorable, hablar con los dueños de los vinos y sus sabores.

¿Qué le mejoraría para el año que entra?

A mi me parece que esto apenas empieza y para ser una primera edición, chapeau a Vale y a Nico (por cierto ninguno de los dos novatos en esto de los eventos memorables o el vino); sin embargo, para la segunda edición mejoraría:

1. Nos dejaron con sed.
Caray, es una pena que esta plataforma promueve de forma increíble tantos vinos de 11 estados diferentes y no podíamos comprar cajas ni en el momento, ni para envío. Sugiero enérgicamente que el año que entra –o cuanto antes– la plataforma nos permita comprar estos vinazos a buen precio.

2. Se nos va a olvidar. 
Un material/memoria o libro de todas estas bodegas en un compendio hubiese sido un regalo increíble para los que somos enófilos (igual a muchos les vale sorbete pero yo hubiera amado mi booklet).

3. Maridajes.
Entiendo el protagonismo del vino y celebro que los cocineros invitados eran de lo mejor de México, pero también me quedé con ganas de maridar esos vinos con algo de comer.

Felicidades a las bodegas que se anotaron primero y esperamos ver crecer como espuma a Nación de Vinos.

Nos vemos a la próxima, o ¡tomemos un drink!

El Food Spy
IG: @el_foodspy

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