Los requisitos para que una cerveza se considere artesanal
Detrás de cada sorbo y de cada botella de cerveza hay espíritu, historia y sabores pero, sobre todo, la pasión de sus creadores. Sin embargo, no todas las cervezas pueden llevar el título de artesanal. Éste no depende de sus características finales, sino de tres requisitos que, recientemente, estableció la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana ( Acermex ) .
El primero es que las cerveceras tienen que ser independientes, es decir, que ninguna de las dos empresas dominantes en el mercado puede tener una participación mayor al 25% en el capital de una cerveza artesanal.
El segundo es que sean pequeñas, su producción debe ser menor al 1% de la producción nacional de cerveza.
Y el tercero es que la elaboración sea tradicional. Esto significa que para producirla sólo se utilice agua, malta, lúpulo y levadura. Si se emplean otros ingredientes tendría que ser para favorecer la innovación, nunca para abaratar los costos.
El objetivo de Acermex es crear el sello “verdaderamente artesanal”, el cual certifique que una cerveza cumple con esos tres criterios. Esto es el eje de su campaña “Artesanales de verdad”. Con ella busca establecer que este movimiento es más que una moda pasajera, abrir espacios para esta bebida y dejar atrás el viejo discurso de los mitos y diferencias de la cerveza “ artesanal ”.
¿Quiénes son los #CazaChelas?
Para que la cerveza artesanal brille y salga del cerrado círculo de los consumidores de siempre –los que exigen–, la asociación cuenta con aliados llamados #CazaChelas . Se trata de un conjunto de artistas, expertos en moda, música y comida que se caracterizan por su amor a la cerveza artesanal. Ellos serán los embajadores de este movimiento que busca difundir, así como dar a conocer las cervezas artesanales y a sus productores.
Rodolfo Rodríguez, también conocido como "Cocolvu" es uno de los elegidos para participar en la iniciativa. “Como embajadadores nuestra labor será promover el consumo de cervezas artesanales, darlas a conocer a través de redes sociales y buscar que sean consumidas por las personas que normalmente no lo harían”, explicó.
Los 10 #CazaChelas son Aquiles Chávez (chef), Alex Brizuela (cantante), "Cocolvú" (artista visual), Gil Cerezo (músico), Alejandra Moreno (cantante), Micky Huidobro (músico), Peppermintpauli (blogger de estilo de vida), DreamWildFreckles (blogger de moda) y Diana Feito (blogger de comida).