El plato que Andy Warhol le preparó a Marilyn Monroe antes de morir
La obra de Andy Warhol (que en realidad se apellidaba Warhola) causó polémica cuando utilizó marcas populares, en especial de comida, y personajes de la época en sus creaciones; pero esto y su talento lo convirtieron en uno de los principales representantes del Pop Art. En la mesa, sin embargo, sus gustos eran conservadores, pues prefería platillos simples y sabores caseros. Si tenía que elegir entre su casa y un restaurante, prefería quedarse a comer frente al televisor.
Cuando se veía obligado a salir frecuentaba los ya desaparecidos restaurantes Chock Full O’Nuts y Schrafft’s. Pero si iba a un lugar desconocido, entonces aplicaba la “Andy Warhol New York City Diet” que consistía en ordenar platillos que no le gustaban, los acomodaba en un plato y los pedía para llevar; después dejaba el paquete en algún lugar visible para que lo aprovechara un indigente. En su libro The Philosophy of Andy Warhol (1975) dice que se mantenía delgado gracias a esta dieta.
Le gustaba comer solo, por eso pensó en establecer un restaurante sin pretensiones que se llamaría “Andy-Mat” y estaría dirigido a las personas solitarias; no obstante el proyecto nunca se materializó. También tuvo otros proyectos relacionados con la cocina , por ejemplo, en 1959 editó un libro titulado Frambuesas Salvajes, parodiando la película Fresas Salvajes de Ingmar Bergman. El libro estaba lleno de recetas inverosímiles propias del surrealismo.
El artista, nacido en Pittsburgh, realizó su famosa serie de pinturas y esculturas de Campbell’s entre 1961 y 1968. Para lograrlo usó una gran cantidad de latas, así que desarrolló cierto gusto por preparar sopas creativas que dedicaba a sus amigos famosos agregando sus nombres, como la Sopa de tomate con higos Marilyn . Aunque para la rubia cocinó más platillos, este fue de los últimos que probó ella antes de morir.
Sopa de tomates con higos
Ingredientes
- 1 lata de sopa de tomate
- 500 ml de leche
- 500 ml de caldo de pollo
- 100 gr de puré de papa
- Sal y pimienta al gusto
- 2 piezas de higo
- Aceite de oliva al gusto
Procedimiento
En una olla verter sopa de tomate, leche y caldo de pollo, cocinar a fuego alto, hasta que hierva. Agregar puré, bajar el fuego y remover durante 10 minutos. Añadir sal y pimienta, dejar que vuelva a hervir y apagar el fuego. Servir y decorar con rebandas de higo y un poquito de aceite de oliva.