Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hozier, más que un ‘ser mágico’ un músico al que le gusta la filosofía

El cantautor irlandés charló con Life and Style sobre su éxito más conocido y también explicó la filosofía detrás de su último álbum 'Unreal Unearth'.
mié 21 febrero 2024 07:30 PM
Hozier en México
Hozier se presenta en la CDMX como parte de su gira 'Unreal Unearth'.

Todo comienza con un “¡hola!” amable y apacible para iniciar la conversación con Andrew John Hozier-Byrne, el cantautor irlandés tan querido en México.

Hozier, como todos lo conocemos, agotó las entradas para sus dos conciertos en el Pepsi Center ; aun con agenda llena encontró un espacio para darnos una entrevista sobre su música, sus expectativas sobre sí mismo y su arte y, por supuesto, sobre su fandom que lo considera “un ser de magia”.

Publicidad

En esta charla con Life and Style, el cantante de 33 años nos ayudó a entender su visión del arte y la inspiración para Unreal Unearth, su último álbum.

Life and Style

[LS]: Empecemos con algo sencillo, ¿Cómo empezaste? ¿Cómo descubriste tu amor por la música y qué te llevó a seguir este camino?

Hozier [H]: Creo que mi amor por la música comenzó cuando era muy joven. Ni siquiera sabía que me gustaba la música más que cualquier otra cosa.

Mi papá era baterista, así que, a menudo, había música sonando en casa, siempre música en su auto, ya sabes, así que estuve rodeado de mucha música. Ya en mi era adolescente, descubrí cosas como el Rock&Roll clásico, descubrí el Blues y me obsesioné en solitario un poco con esa parte de la música.

Fue en ese momento que empecé a pensar en ser cantante y luego comencé a escribir canciones, pequeñas composiciones aquí y allá, fue de ese modo que, sin darme cuenta, encontré mi camino.

LS: Super cool, pensando en eso, ¿cómo te diste cuenta de tu éxito?

H: Fue probablemente en algún momento cuando empecé a hacer shows fuera de Irlanda y escuché a la audiencia cantando mis canciones. Creo que hicimos un espectáculo en Nueva York, uno de los primeros que hice, donde había una sala llena de personas que estaban cantando la música y sentí mucho amor y mucho apoyo, eso fue interesante.

Realmente me levantó el ánimo y pensé: "Ok, la gente quiere escuchar esta música", y eso me dió la pauta para mantenerme aquí.

Foto de Hozier en concierto con un juego de luces que parecen luciérnagas.
En entrevista, Hozier nos contó sobre cómo su canción "Take me to church" adquiere nuevos significados con el tiempo.

Publicidad

LS: Genial, un gran indicador realmente (risas).

“Take Me the Church” fue un gran éxito, me gustaría saber qué representa, pero sobre todo, ¿qué representa para tus fans?, no solo desde el comienzo de tu carrera hace 10 años, sino ahora mismo.

H: Creo que la segunda parte de la pregunta es más difícil porque siento que a medida que más personas me conocen y el tiempo pasa, la canción es interpretada por diferentes personas de maneras diferentes, y de alguna manera, la canción ha crecido más allá de mi parte.

Está mi relación personal con la canción tal como la escribí, y luego está verla crecer en todo el mundo y, durante 10 años, lo que encuentro interesante es que estoy viendo a toda una nueva generación diferente disfrutarla.

Creo que se ha convertido en una canción en la que se sienten seguros y son celebrados en su identidad, en lo que sienten que son y que conocen de sí mismos.
Hozier

Lancé esta canción cuando tenía 23 años, había personas que tal vez tenían 13 u 11 años, ya sabes, eran niños, y ahora vienen a los conciertos y están en sus veinte años con una relación con la canción que significa algo diferente, han crecido con ella, y eso es un regalo con el cual me siento muy afortunado.

Así que es difícil para mí hablar sobre lo que ellos obtienen de ella. Creo que se ha convertido en una canción en la que se sienten seguros y son celebrados en su identidad, en lo que sienten que son y que conocen de sí mismos.

Hay una canción, un himno, que encapsula una decisión, una especie de compromiso con la validez y la bienvenida de esa existencia, de esa experiencia, y creo que eso es algo de lo que estoy increíblemente orgulloso de ser parte, pero no me puedo atribuir el mérito de eso. Es algo que los fanáticos han creado. Esta canción comenzó como una forma de recuperar o reclamar el amor, alejándose de la iglesia católica romana institucionalizada en la isla de Irlanda.

Entonces, con respecto a eso, tomar de nuevo el amor de esa increíble iglesia institucionalizada que una y otra vez ha demostrado no representar el amor a través de sus prácticas abusivas, sus prácticas coercitivas, a través de su legado de daño y abuso, tema que es increíblemente significativo para mí.

Publicidad

LS: ¡Wow! Creo que tiene mucho sentido y me parece remarcable que valores tanto la aportación de los fans en tu canción.

Pasando un poco más al presente y hablando de ‘Unreal Unearth’, en una entrevista dijiste que era una reflexión sobre el anochecer y la oscuridad, así que me gustaría saber un poco más sobre la inspiración y sobre todo la que existe detrás de De Selby.

H: Sí, en The Third Policeman [novela de Brian O'Nolan], hay un personaje llamado De Selby (la razón de la canción homónima), que es un hombre del que no se sabe si está loco o es un filósofo, dilema que se plantea en el libro.

Pero lo que sé es que él ve el mundo de una manera muy literal y en cierto modo, en un mundo parecido a Alicia en el país de las maravillas, así que no cree que la noche sea la ausencia de luz.

Él piensa que hay una oscuridad física, que hay una oscuridad tangible, que la oscuridad es algo que el aire crea, y él cree que este fenómeno se da, debido a la velocidad de la luz, y de cómo ésta actúa cuando te miras al espejo, esto es algo en lo que creo, porque cuando te miras al espejo, es como si estuvieras mirando hacia atrás en el tiempo, una especie de reflexión de ti mismo.

Retomando el punto, él piensa que si tienes suficientes espejos, toda la luz estará viajando de ida y vuelta en una misma habitación, cosa que podría ayudar a verte a ti mismo cuando eras niño, todo gracias a que las luces que se encuentran viajando entre los espejos, así que tiene esta percepción onírica, con cierto tipo de locura. Así que traté de jugar con eso.

LS: De algún modo, creo que entiendo (risas de ambos).

Para explicarte un poco más, hay un escritor irlandés llamado John Moriarty, que es una especie de filósofo, teólogo, ermitaño, que tiene un maravilloso fragmento donde habla de la oscuridad y de cómo desapareces cuando existe la oscuridad.

Pero en la oscuridad, en la noche, cuando por fin nos dejan solos, somos completa y totalmente libres.
Foto del artista isrlandés Hozier, detrás un paisaje de montañas y él aparece con cabello largo y suelto.

Entonces hilando un poco, esta idea de que los espejos pierden todo poder si no hay luz, nos deja con que la única manera de reconocerse, es a través de los ojos de tu día a día, del mundo a tu alrededor, todo el tiempo, [Y surgirá un…] ¿quién eres?, tus padres te hablarían como si fueras su hijo, tus compañeros de trabajo te hablan como si fueras un compañero de trabajo, tu jefe te habla como si fueras su empleado, así es como él llama al reflejo.

Pero en la oscuridad, en la noche, cuando por fin nos dejan solos, somos completa y totalmente libres.

Así que, a través de ese pensamiento de De Selby, si no puedo ver, si la oscuridad oculta mi mano frente a mí, eso internaliza que mi mano ya no existe, que todo lo que soy es la oscuridad.

Entonces, aprovecha eso para usarlo como una manera de liberarse completamente del estado de ser, del estado del yo. Y tomé eso como un guiño también, sí, para tomar esta libertad al entrar en el espacio imaginativo, al entrar en el espacio interno, porque lo externo ya no existe, manteniendo la letra como único soporte.

LS: Ok, pensando en eso y en toda la trama de tu nuevo álbum, ¿por qué elegiste ese libro para tu más reciente trabajo?

Vinculándolo con lo anterior, Dante camina por un espacio oscuro. Él camina a través del infierno donde no hay cielo, no hay luz. Así que en el álbum hay guiños a los nueve círculos del infierno y es la primera canción (De Selby) en la que estamos entrando en el espacio oscuro. Así que solo jugué con todos estos temas.LS: De verdad necesito saber más al respecto. Soy bastante fan de la Divina comedia.

Creo que estaba escribiendo muchas de las canciones durante la pandemia, ya sabes, durante las primeras etapas de la pandemia, había mucha incertidumbre en ese momento, había miedo. Había mucha muerte en el aire, había un sentido de pérdida potencial, porque las personas podían perder familiares, podían perder amigos, perdieron empleos, perdieron el contexto en el que vivían sus vidas, perdieron sus entornos sociales.

Es como este viaje a través de este tiempo incierto, este tiempo extraño, similar al poema que este poeta tiene, la única manera de llegar al otro lado es atravesarlo y decidí jugar con esos temas.
foto de Hozier en octubre de 2024, frente a un micrófono en una breve presentación en el Museo de los Grammy.

Entonces hubo un gran cambio y una gran cantidad de pérdida y estaba leyendo muchos poemas en ese momento, estaba leyendo muchos poemas antiguos y el Infierno de Dante fue uno de esos.

Regresando al tema… la línea arriba de la puerta del infierno que dice: «Es por mí que se va a la ciudad del llanto, es por mí que se va al dolor eterno y al lugar donde sufre la raza condenada, yo fui creado por el poder divino, la suprema sabiduría y el primer amor, y no hubo nada que existiera antes que yo, abandona la esperanza si entras aquí». Eso resonó conmigo, sentí que el mundo estaba al borde de perder algo, todos podríamos estar al borde de perder, así que todos estábamos “entrando” en esa puerta de alguna manera y decidí tomar esos temas, esos nueve círculos y jugar con ello.

Es como este viaje a través de este tiempo incierto, este tiempo extraño, similar al poema que este poeta tiene, la única manera de llegar al otro lado es atravesarlo y decidí jugar con esos temas.

LS: Una gran manera de verlo, una gran analogía. Ya para terminar y ser un poco más terrenales, la comunidad de TikTok cree que eres el “Rey de las hadas” y hay mucho análisis de tu trabajo en bastantes videos, ¿qué opinas?

H: No me preocupa TikTok. Quiero decir, no me importa demasiado TikTok. Ya sabes, creo que lo agradable de ello es que a menudo veo que las personas comparten cosas de su experiencia de vida, que se sienten honestas y auténticas. Hay algo muy hogareño en ello y creo que por eso despegó tanto durante la pandemia.

Y es que realmente no paso demasiado tiempo en redes sociales porque cuanto más público sobre mí, más ansioso me pongo, más cansado me siento.

[En cuanto a las hadas] la naturaleza de ser visto como mágico, como esta persona hada del bosque, todo es más difícil, porque siento que pierdo la inspiración, no de una mala manera, pero cuando estás tratando de ser artístico y creativo, no me gusta ser influenciado demasiado por las expectativas de otras personas, por lo que imaginan que es o debería ser o no ser yo.

Así que, y en general, me gusta vivir apartado de eso, pero no me molesta, estoy bien con ello.

Creo que una parte de mí quisiera compartir más de quién soy realmente porque en realidad no soy algo mágico, solo soy un chico haciendo música.
Foto de Hozier durante su presentación en Nashville, Tennessee, como parte de su gira de 2023-2024.

Setlist de Hozier en México

  • De Selby (Part 1)
  • De Selby (Part 2)
  • Jackie and Wilson
  • From Eden
  • Play Video
  • Francesca
  • To Be Alone
  • Dinner & Diatribes
  • Movement
  • Cherry Wine
  • I, Carrion (Icarian)
  • Like Real People Do
  • Abstract (Psychopomp)
  • First Time
  • Would That I
  • Almost (Sweet Music)
  • Eat Your Young
  • First Light
  • Take Me to Church

Encore:

  • Nina Cried Power
  • Unknown/Nth
  • Work Song

Publicidad

Publicidad