Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francisca Valenzuela en su etapa más mexicana: una historia de 20 años de música

La carrera de la cantautora chilena ha sido un viaje ajetreado. En entrevista nos cuenta que se encuentra en un período íntimo y con un profundo amor a México.
jue 09 noviembre 2023 08:35 AM
Francisca Valenzuela ofrecerá un concierto en la CDMX y platicamos con ella en entrevista antes de su presentación.
La chilena Francisca Valenzuela ahora radica en México y va por su show más importante en el país.

El carácter y enfoque sin rodeos de Francisca Valenzuela, centrados en la realidad de la vida, el amor y la sociedad, se reflejan tanto en su música como en sus letras. Su estilo la llevó a consagrarse en Chile, su país y, tras el lanzamiento Buen Soldado (2009), su segundo álbum de estudio, conquistó América Latina.

Publicidad

Este 2023, la cantautora y productora estrenó Adentro, su sexta producción de estudio, y está a punto de presentar su "show más grande" en solitario en tierras mexicanas. Por ello, tuvimos la oportunidad de entrevistarla y de conocer un poco más de su carrera.

Publicidad

Life and Style [LS]: ¿Cómo te encuentras y qué tanto te emociona tu próxima presentación?

Francisca Valenzuela [FV]: Súper, muy contenta. Siempre es un lujo tocar en la Ciudad de México y poder crear un show así, es súper emocionante, es excitante conectar con toda la gente. Este concierto que se viene va a ser el más grande que he hecho hasta la fecha en el país, donde ahora radico.

LS: ¿Cómo te sientes con más de 20 años de carrera?

FV: Siento que ha sido un recorrido muy lindo. Creo que me he desarrollado y he crecido como artista, he creído más en mí, llegué a un punto donde siento que puedo realmente lanzarme con todo. Entregarme a esto y darlo todo, además de tener un punto de vista y una propuesta musical más fuerte y poder ser más autentica que en aquellos años donde todo empezó.

LS: Es bueno escucharte decir todo eso, creo que entre tus producciones hay una clara evolución. ¿Cómo ha influenciado México en tu carrera y en lo qué eres hoy en día?

FV: Después de lanzarse y poder consolidarse un poco (en Chile), el siguiente sueño es poder construir una carrera de México para el mundo. Mi primera relación con México, como tú bien lo dijiste, fue hace muchos años atrás, fue increíble pero yo no tenía la estructura para poder, como artista independiente, desarrollarme en el territorio, ¿me explico? Es decir, todavía era muy nueva, siendo muy honesta contigo.

LS: Es todo un reto, sí.

FV: He trabajado muchísimo, pero como artista independiente desde tan lejos, en Chile, no tenía todavía la posibilidad de desarrollarme en México, al menos no como yo quería -en 2006-. Yo creo que hoy en día ya puedo utilizar toda esa experiencia previa, para hacerme presente.

La persona que llegó a México en aquellos años, desde un punto de vista artístico, de algún modo sigue siendo el mismo proyecto, pero un poco más ambicioso. Me emociona mucho el poder entender eso, valorar eso, poder desarrollarlo y lanzarme realmente desde México para el mundo.

Siento que [México] da mucha inspiración, mucho coraje y mucha valentía, es un epicentro cultural muy fuerte. He aprendido mucho de cómo ser artista en el mundo gracias al país.

LS: Siempre es un placer escuchar hablar a alguien así de México, ¿consideras al país un icono de la música en español?

FV: Totalmente sí, además México es un territorio muy generoso, es decir, siento que con Chile en particular hay un vínculo poético, artístico, melancólico, nostálgico; siento que es una progresión natural desde Sudamérica o Latinoamérica tener una experiencia desde México, ¿me entiendes? Siendo cantautora, yo diría que es [una tierra] confesional, íntima, intensa, poética, todo eso, creo que es un lugar que ha tenido referentes que también vienen desde ese espacio, que han acogido esa intensidad y esa creatividad y han "desplegado sus alas" desde México al mundo.

hay un vínculo poético, artístico, melancólico, nostálgico

Publicidad

LS: Ahora, me gustaría que me contaras un poquito más de tu álbum más reciente Adentro y de tu último sencillo 'Extraño'.

FV: Es un álbum muy confesional sobre una ruptura, es un disco muy catártico, donde las canciones en verdad vinieron como a refugiar, a ayudarme a sanar y pasar por una transformación.

Las escribí súper, súper, súper honestamente, muy crudamente, y así quedaron en el disco, es como muy, yo diría, muy orgánico y muy honesto y 'Extraño', la canción que recién lancé con el video y todo, creo que es una de las canciones más directas y más honestas del álbum, o sea, sin tapujo, realmente muy vulnerable y expuesta, tratando una situación que si bien es muy personal y muy íntima, creo que también de alguna manera es muy universal, lo que quizás le ha pasado a más gente también, ¿no? Entonces este sencillo y el álbum son de ruptura, de sanación, de un quiebre y de lo que pasa después, de lo que uno nota en ese proceso y esa invitación a descubrirse después de una crisis tan importante.

LS: Creo que entiendo. Supongo que es notable el cambio de la lírica entre tus primeros años y esta reciente producción. Pensando en esto, ¿cómo se siente emerger como una artista diferente, como productora y como la 'dueña' de Adentro?

FV: El último álbum, Adentro, lo produje con mi amigo Francisco Victoria.

La producción musical de este trabajo es muy interesante porque ahora tengo una visión muy clara de lo que quería hacer, me siento muy segura en algunos momentos en la parte musical o en la audiovisual, toda la parte de la expresión artística. Me encanta buscar colaboradores que me ayuden a realizar esa visión, con gente en la que confío en sus ideas, en su visión, con aquellos donde me siento vista y escuchada.

Este disco representa cosas muy íntimas y muy importantes para mí, por ello quise que el disco fuese como una foto del momento, que sea muy humano, que no sea pulcro, no quiero que se sienta sobre trabajado.

Entonces, él (Francisco Victoria) es un colaborador que fue ideal para esta etapa, porque como es además muy amigo mío, yo me dejaba deshacer, como que me desmoronaba, me ponía a llorar, era todo un proceso súper íntimo y él estaba ahí para contenerme.

Yo no creo que hubiera sido posible hacer este disco así, con ese nivel de intimidad y resguardo, con una persona que no tuviera esa confianza. Entonces, creo que siempre busco colaboradores en lo musical o en lo audiovisual o en lo artístico que permitan crecer, de los cuales puedo aprender y también realizar la visión y bajarla.

LS: Ya para terminar, cuéntame algo más terrenal, más allá de lo profesional, ¿qué mantiene a Francisca Valenzuela en México?

FV: Mira, yo creo que por una parte México tiene una cualidad que, sé que va a sonar un poco cliché, pero es tan cierta y viniendo de afuera se siente mucho: tiene una cualidad muy mágica.

Y cuando digo mágica me refiero a que hay una apertura en México a lo surreal, a lo místico, a lo artístico, a lo emocional, que es muy fuerte.

Me encanta que la identidad mexicana y la intensidad latinoamericana se viven de verdad, se viven a flor de piel, ¿me explico? Como que en Chile somos más pudorosos y más apagados, nos cuesta conectar con esa parte emocional, nos cuesta sentirnos orgullosos de quienes somos.

Yo siento que en México, si algo me ha enseñado, es que hay que ser orgulloso de quien uno es y la identidad mexicana se vive en todas las esquinas del país, en todas las clases sociales, en todos los espacios, y eso es una cosa muy linda que creo que el resto de Latinoamérica tenemos que aprender de eso.

México me ha dado como ese coraje y esa valentía, tanto desde lo cultural, como desde lo emocional, a decir: "ok, yo soy como soy y puedo ser emocional y expresiva y excéntrica y rara" y antes que nosotros estuvo Frida (Kahlo) y estuvo Chabela (Vargas), y están todas haciendo sus cosas "locas", ¿me entendí?

LS: Claro, es un sentimiento muy especial

FV: México acoge a mucha gente mágica porque tiene ese potencial de abrir los brazos y decir: "aquí es una tierra como de exploración, de diversidad".

Eso lo encuentro como a nivel más filosófico o más espiritual, no sé cómo decirlo, más emocional, ha sido súper súper lindo, es intenso, es muy fuerte y no está demás decir que aquí he conocido gente que me ha cambiado la vida.

México me ha dado como ese coraje y esa valentía

¿Cuándo y dónde es el concierto de Francisca Valenzuela en México?

Francisca Valenzuela se presentará en el Auditorio BB de la CDMX el próximo 22 de noviembre de 2023. ¡Corre que quedan pocos boletos!

Publicidad

Publicidad