Otra serie de crímenes reales: la historia del caso de los hermanos Menéndez
Como parte de la antología ‘Monster’, Netflix estrenó ‘The Lyle and Erik Menendez Story’, la historia de los hermanos que asesinaron a sus padres en Beverly Hills.
Para los amantes de las series sobre crímenes reales, la antología de Monster que Netflix ha lanzado en los últimos años ha sido un verdadero acierto. Por ejemplo, Dahmer, protagonizada por Evan Peters, hizo que el propio actor decidiera alejarse de los “personajes oscuros” durante un tiempo pues resultó un verdadero reto interpretar a un asesino real de sangre fría.
Pues bien, ahora esta antología estrenó Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story (Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez), la segunda temporada de la compilación de casos reales creada por Ryan Murphy e Ian Brennan.
Publicidad
Si bien esta serie dramatiza los casos reales, sí relata todos los detalles que se conocen de cada uno.
En esta segunda temporada se relata la historia de los hermanos Menéndez, condenados a cadena perpetua en 1996 por el asesinato de sus padres, sucedido en 1989.
Los Menéndez, familia formada por José y María Kitty y sus hijos Lyle y Erik, eran parte de las élites del entretenimiento en Estados Unidos.
Tanto José como Kitty eran ricos ejecutivos de entretenimiento y tenían una mansión en Beverly Hills. Sus hijos acudieron a las mejores escuelas privadas, de hecho, Lyle ingresó a la Universidad de Princeton, aunque después dejó de estudiar por haber sido acusado de plagio.
El 20 de agosto de 1989, Lyle y Erik, de 21 y 18 años respectivamente, dispararon 14 veces a sus papás con una escopeta Mossberg calibre 12 e intentaron hacer parecer el asesinato como un crimen relacionado a la mafia. Después, se fueron al cine para utilizarlo como coartada.
Al volver a casa, los hermanos llamaron al 911 y reportaron que alguien asesinó a sus padres. Aunque la policía los consideraba los principales sospechosos, no fue sino hasta que Erik le confesó a su terapeuta el crimen que pudieron acusar a los hermanos formalmente.
Por el alto perfil de la familia, el juicio fue muy publicitado. La Fiscalía estadounidense aseguraba que los hermanos planearon los asesinatos para heredar 14.5 millones de dólares e sus padres; mientras que la defensa alegó que ambos sufrieron abuso constante desde pequeños.
En una entrevista con la revista People, Erik Menéndez dijo en 2005 que “no digo que lo que hice fue lo correcto o es justificable. Necesitaba ir a prisión, pero pon a otro chico en mis zapatos y mira qué pasa”.
Sentí que era mi vida o la vida de mis padres. Ser arrestado fue un alivio. Mi vida había terminado y me alegré. No quería el dinero.
Erik Menéndez
Ambos hermanos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional y actualmente se encuentran encerrados en una correccional de San Diego, California. Lyle tiene 56 años y Erik 53.
A pesar de que la fiscalía sostuvo que el móvil del asesinato era la fortuna familiar, ambos hermanos todavía hoy, cuando cumplen su sentencia, afirman que sus acciones fueron consecuencia de toda una vida de miedo por los abusos físicos, emocionales y sexuales que sus padres ejercieron sobre ellos.
‘La historia de Lyle y Erik Menéndez’: elenco de la serie
Esta serie la protagonizan Nicholas Chávez de 25 años, quien interpreta a Lyle Menéndez, y Cooper Koch de 28 años, como su hermano Erik Menéndez.
El resto del elenco lo conforman grandes nombres del cine internacional: el español Javier Bardem interpreta a José Menéndez, el padre asesinado; y la actriz Chloë Sevigny da vida a Kitty, la madre de la familia Menéndez.
También Dallas Roberts es el terapeuta Jerome Oziel, quien jugó un papel importantísimo en el caso real; mientras que Nathan Lane es el periodista Dominick Dunne y la actriz Ari Graynor es la abogada defensora de los hermanos, Leslie Abramson.
Netflix confirma una tercera temporada de ‘Monster’
Ryan Murphy, uno de los creadores de esta antología de Netflix, anunció que la tercera temporada de Monstercomenzará a rodarse el próximo mes.
Esta se centrará en Ed Gein, conocido como El carnicero de Plainfield, que será interpretado por Charlie Hunnam.
Edward Theodore Gein fue un asesino y profanador de tumbas que cometió distintos crímenes en la ciudad de Plainfield, Nueva Jersey, a mediados de la década de los 50. Su historia es tan atroz que personajes del cine de terror, como Norman Bates de Psicosis y Leatherface de La masacre de Texas, se inspiraron en sus crímenes.