‘Los 43 de Ayotzinapa’: el documental que reabre la conversación sobre el caso
A pocos días de su estreno, las entrevistas que contiene la serie documental de MAX ha reabierto la conversación sobre la desaparición de los normalistas.
Estamos a pocos días de que se cumplan 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y una seriedocumental estrenada en MAX ha provocado que se reactive la conversación alrededor de uno de los casos que más han marcado la historia reciente de México.
Dirigido por el cineasta español José Ortiz, la producción se ha convertido en un tema recurrente en las conversaciones públicas de los últimos días, sobre todo por las entrevistas que contiene y el recuento puntual de los hechos.
Publicidad
Los primeros capítulos fueron presentados durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y finalmente la serie ya se encuentra disponible en MAX.
Las impactantes entrevistas en ‘Los 43 de Ayotzinapa’, el documental de MAX
El 26 de septiembre se cumplirán 10 años de lo ocurrido en Iguala, Guerrero, cuando los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, desaparecieron y, a una década de los hechos, la búsqueda por la verdad y la justicia aún no termina y el paradero de los jóvenes sigue sin saberse.
La serie documental fue producida por Warner Bros Discovery y se estrenó enMAX (antes HBO).
MIRA EL TRAILER AQUÍ:
A lo largo de cinco capítulos, José Ortiz entrevista a las madres y padres de los estudiantes y los contrasta con declaraciones de los funcionarios de distintos niveles de gobierno que estuvieron involucrados en la investigación.
Algunas de las entrevistas que más han llamado la atención es a Tomás Zerón, quien era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR y que aun se encuentra prófugo en Israel.
La serie combina material de archivo con nuevos testimonios y entrevistas con personas que hablan por primera vez del caso, como Yazareth Liz Abarca, hija del excalcalde de Iguala José Luis Abarca, relacionado con la desaparición de los 43.
También se entrevista a integrantes del equipo de investigadores independientes del GIEI, así como otros funcionarios mexicanos, como el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En entrevistas con distintos medios de comunicación, José Ortiz aseguró que el gran reto fue lograr que estuvieran todas las voces posibles, “lo más difícil fue ordenar la infinidad de información y armar una historia para que el público entienda todas las aristas principales o todas las capas que existen en este caso”.