Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coppola estrena ‘Megalopolis’ entre aplausos y abucheos ¿de qué va la película?

En el Festival Internacional de Cine de Cannes, Francis Ford Coppola estrenó su película ‘Megalopolis’, un proyecto de 40 años que por fin vio la luz y podría significar su despedida del cine.
jue 16 mayo 2024 07:27 PM
foto de Francis Ford Coppola en Cannes 2024 acompañado de su nieta Romy Mars.
Francis Ford Coppola presentó su película Megalopolis en Cannes y la crítica está dividida.

Uno de los momentos más esperados del Festival de Cine de Cannes fue, sin duda, el regreso de la leyenda Francis Ford Coppola para presentar su esperada película Megalopolis, que tomó 40 años de realizarse, según ha dicho él mismo, y que compite por la Palma de Oro.

Publicidad

Y las reacciones fueron… variadas, por decirlo de alguna manera. La prensa internacional registró que al finalizar la proyección de la película, se escucharon tanto aplausos como abucheos y las primeras críticas están igual de divididas entre si es una obra maestra o una historia confusa.

Lo cierto es que Coppola, considerado un maestro del cine, reunió en la alfombra roja a una plétora de estrella de Hollywood: desde el protagonista Adam Driver, hasta Jon Voight, Aubrey Plaza, Laurence Fishburne y Shia Labeouf, además de que el director llegó del brazo de su nieta, Romy Mars, hija de la cineasta Sofia Coppola.

Antes de comenzar, mira el trailer de Megalopolis:

Qué dice la crítica de ‘Megalopolis’, de Francis Ford Coppola

En la sala de cine, la película de más de dos horas fue aplaudida y abucheada y las primeras críticas especializadas están igual de divididas.

Por ejemplo, en las primeras reseñas de Rotten Tomatoes la crítica le da menos de 50% de aprobación en el famoso tomatómetro de la plataforma.

Para muestra algunos comentarios que no saben muy bien cómo describir esta película:

“Entonces… ¿es una obra distanciadora de arrogancia, una locura gigantesca o un experimento audaz? ¿un intento imaginativo de capturar nuestra caótica realidad contemporánea, tanto política como social, a través del tipo de narración de gran formato y de alto concepto que rara vez se intenta ya? La verdad es que son todas esas cosas”, dice el crítico especializado de The Hollywood Reporter , David Rooney.

Por otro lado, Joshua Rothkopf, de Los Angeles Times , califica la película de “buena y rara” al mismo tiempo. “(Coppola) no sale con algo manso y cuidado, sino con una historia sobrecargada, vigorosa e hirviente sobre las raíces del fascismo que solo un espectador poco caritativo llamaría una catástrofe. (...) Quizá sea la película más radical que jamás haya hecho”.

Mientras que Peter Bradshaw, de The Guardian , no fue nada benévolo con la película a la que calificó de “megaburrida”. El crítico dijo que le parece “un proyecto apasionante sin pasión: una película inflada, aburrida y desconcertantemente superficial, llena de verdades de los mejores estudiantes de secundaria sobre el futuro de la humanidad. Es a la vez hiperactivo y sin vida, cargado de actuaciones terribles y trabajos de efectos visuales poco interesantes y de apariencia económica”.

Finalmente, Peter Debruge, de Variety , opina que “En lugar de retirarse cómodamente con su riqueza, Coppola optó por traernos este mensaje, que es en parte una declaración de misión y en parte un mea culpa. Megalopolis es cualquier cosa menos perezosa y, si bien muchas ideas no funcionan según lo planeado, este es el tipo de declaración tardía que los devotos querían del inconformista que nunca perdió su fe en el cine”.

Publicidad

¿De qué se trata la película?

Megalopolis narra la historia de un ambicioso arquitecto que busca hacer renacer a Nueva York ante la oposición del alcalde de la ciudad. Aunque, en realidad, es una parábola: la Gran Manzana como la Roma republicana y Estados Unidos como un imperio en decadencia.

A lo largo de la película, las alusiones a la historia clásica del Imperio romano son constantes, particularmente hay referencias a Catilina, un político que vivió entre entre el 108 y 62 a.C. y que tuvo una reputación sangrienta y violenta.

La película también incluye algunos monólogos de Shakespeare, de pronto hay latín y se ven combates de gladiadores, reflexiones sesudas sobre la historia estadounidense, números musicales y, al final, un “truco inesperado” que solo alguien como Coppola se atrevería hacer y que provoca que Megalopolis sea una película muy difícil de distribuir en el mundo.

Por esto, medios especializados han reportado que los distribuidores que pudieron ver la película antes de Cannes estaban perplejos. Aun así, la cadena IMAX anunció que está dispuesta a estrenar la película en todo el mundo.

Hace casi medio siglo, Coppola dijo en una entrevista mientras filmaba su obra maestra Apocalypse Now que “no hay nada más terrible que una película pretenciosa. Una película que aspira a algo realmente grandioso y no lo logra es una mierda. Pero lo que me digo, al fin y al cabo, es: ¡al carajo! No me importa si es pretencioso o si no lo es (...) lo único que sé es que voy a ver esa película”.

foto de Francis Ford Coppola al centro acompañado del elenco de Megalopolis, en su estreno en Cannes.
.

Dinero de su propio bolsillo

Este proyecto fue sumamente apasionante para el cineasta. Para Megalopolis el director tuvo que hipotecar parte de sus propiedades y el presupuesto total de la película fue de alrededor de 120 millones de dólares, según medios especializados.

Varias veces, él mismo dijo que llevaba 40 años pensando en la obra y que, incluso, la reescribió varias veces.

“Diría que es la película más ambiciosa en la que he trabajado, más que Apocalypse Now”.
Coppola

¿Cuándo se estrena 'Megalopolis' en México?

Aun no tiene fecha de llegada a nuestro país, puesto que su estreno mundial fue este 16 de mayo en Cannes, Francia, y hasta hace unos días la distribuidora IMAX aceptó estrenarla en sus salas de todo el mundo.

Publicidad

Publicidad


Publicidad