Los mejores vinos con aroma de mujer
"Estos vinos hay que llevarlos a cenar, darles tiempo para que estén a gusto. Son vinos cambiantes que, incluso hablándoles bonito, tardan en abrir". Quien no asocie estas palabras de la enófila Sophie Avernin con una fémina de carácter, no ha conocido a una.
La mujer ha sido figura constante en la historia del vino, ya sea como el alma de un terruño, como propietaria o, simplemente, como musa. En Borgoña, por ejemplo, se dice que la uva Pinot Noir es femenina porque tarda en revelarse y, por eso, es difícil de catar.
En Chile, los vinos son homenajes a sus santas: Rita, Digna, Helena... La historia de la champaña no estaría completa sin Barbe-Nicole Ponsardin, quien a la muerte de su esposo Philippe Clicquot-Muiron, se convirtió en la Viuda de Clicquot. Su mejor champaña, La Grande Dame, fue bautizada en honor a ella. El mexicano-catalán Pau Pijoan nombra sus etiquetas como sus mujeres amadas. Así, su vino insignia es homónimo de su esposa Leonora. La Baronesa Philippine de Rothschild lideró la casa Château Mouton Rothschild y fue ella quien incluyó etiquetas diseñadas por artistas como Andy Warhol en sus ediciones vintage. Por todas ellas, definitivamente, digamos "¡salud!".
En el orden que aparecen en la foto, de izquierda a derecha:
1. Savigny-Lès-Beaune 2012
Joseph Drouhin (Borgoña, Francia). Disponible en: Acento Polanco, Hegel 313, Polanco; 1,100 pesos.
2. Leonora 2010
Viñas Pijoan (Valle de Guadalupe, México). Disponible en: Acento Polanco; 650 pesos.
3. Medalla Real Gran Reserva 2012
Santa Rita (Valle del Maipo, Chile). Disponible en: Chedraui Selecto, Cervantes Saavedra 397, Irrigación; 259 pesos.
4. Château Mouton Rotschild Pauillac 2007
Mouton-Rothschild (Burdeos, Francia). Disponible en: Catamundi, Alejandro Dumás 97B, Polanco; 17,699 pesos.
5. La Grande Dame 2004
Veuve Clicquot (Reims, Francia). Disponible en: El Palacio de Hierro, Moliere 222, Polanco; 2,575 pesos.
También podría interesarte |