5 piezas clásicas de decoración que todo amante del diseño debe tener
Algunos objetos trascienden el tiempo y se transforman en piezas clásicas que le dan un aire único, sofisticado y exclusivo a cualquier espacio. Estas son cinco piezas de diseño que nos encantan.
En diseño de interiores, existen objetos únicos que además de transformar cualquier lugar y darle una vida propia, también hacen que la dinámica sea más sencilla y cómoda.
Desde sillones y lámparas, hasta mesas y sillas, una elección adecuada puede crear el equilibrio perfecto en tu casa , pero ¿qué hace que estas piezas sean icónicas? ¿su diseño? ¿su historia? ¿sus creadores?
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Objetos clásicos de diseño para decorar tu espacio
Bajo la idea de: ¿a quién no le gusta que su casa sea agradable y, además, cómoda? Elegimos algunas piezas clásicas de decoración que elevan cualquier habitación, hacen que la vida sea más sencilla y que, aun con el paso de los años, siguen siendo populares y exclusivas.
Diseñada por el italiano Vico Magistretti, la lámpara Atollo de Oluce es una de las piezas más importantes del diseño de interiores y no es atrevido decir que marcó una una nueva era en el mundo del diseño pues fue una pieza fundamental para ver a los muebles como objetos funcionales, sí, pero también como obras artísticas.
La lámpara Atollo se destaca por su forma geométrica, formada por tres aspectos esenciales: el hemisferio, el cilindro y el cono que sí, son los elementos de una lámpara tradicional, pero su diseño permite que la esfera parezca suspendida en el aire cuando está encendida y el difusor proyecta la luz en el cono superior de la base.
Su diseño ha ganado distintos premios y en México solo es posible adquirirla a través de Oluce, el distribuidor en Milán.
SILLÓN EAMES (1956)
Ray y Charles Eames son, sin duda alguna, dos de los personajes más importantes en el diseño de interiores en la historia. Específicamente para el sillón Eames, que seguro lo has visto muchísimo en el cine y la televisión, la pareja buscó crear un objeto sencillo, atemporal, pero excepcional y cómodo.
Fue diseñado originalmente para Herman Miller en 1956 y los Eames querían que el sillón tuviera “la apariencia cálida y agradable del guante de beisbol bien usado de un primera base” y como la casa de la pareja era un lugar que reúna a grupos de amigos y asociados bastante diversos, buscaban siempre que fuera un espacio que resultara “un refugio especial para escapar del estrés de la vida moderna”. Así que el sillón nació para dar una comodidad única sin sacrificar la estética.
Es tan icónico, que ya es parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno de Nueva York y del Instituto de Arte de Chicago.
MESA SALLE À MANGER BOIS (1941)
Jean Prouvé se consideraba ingeniero, pero dedicó gran parte de su tiempo e inventiva al diseño de muebles. La mesa Salle à Manger Bois (S.A.M. Bois) fue diseñada como parte de una colaboración con una empresa de químicos francesa llamada Solvay y es el ejemplo perfecto de los métodos de construcción del arquitecto.
Sus detalles muestran la interacción de fuerzas y tensiones y está marcada por la creatividad de Prouvé y la falta de recursos, puesto que la escasez de metal durante la Segunda Guerra Mundial hizo que las patas fueran de madera.
Actualmente la firma Vitra se encarga de la comercialización de esta pieza hecha de roble o nogal.
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MACETERO PEACOCK (80’s)
Eero Arnio es un pionero en el uso del plástico y sus obras son tan valoradas por su versatilidad, ingenio y espíritu pop que algunas son exhibidas en museos, como el MoMA o el Vitra Design Museum.
Esta maceta es un clásico del diseñador finlandés y es una muestra perfecta de su estilo desenfadado, divertido y juguetón. Para crearla, Arnio se inspiró en los pavo reales que veía en el zoológico de Helsinki y que, aunque le encantaban, también se sentía intimidado cuando desplegaban sus colas de plumas imponentes.
Esta fue la primera pieza que Eero diseñó para Vondom y aunque está fabricado con plástico es bastante pesado (nada más y nada menos que 17 kg).
SILLA CH24 WISHBONE (1949)
No es aventurado decir que la silla CH24 Wishbone es un ícono del diseño danés y, a más de medio siglo de su creación, es un clásico atemporal que no ha dejado de producirse y cuya producción es, en muy buena medida, artesanal aún hoy.
Fue el primer modelo que Hans J. Wegner creó para Carl Hansen & Son, en 1949, y es una combinación de madera y cuerda que le da a cualquier espacio un aire cálido, sencillo y elegante.
Hans fue aprendiz de ebanistería y estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Copenhague. Hizo del diseño de sillas su pasión y se alejó de escuelas rígidas para poder trabajar con más libertad con la materia prima, por eso sus creaciones tienen como protagonistas los elementos que forman a cada objeto.
Él mismo decía que “la silla es la cosa más cercana a las personas, por lo que es importante que sus detalles sean perfectos”.