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Nuestras Historias

ALDO nos cuenta todo sobre Love Planet, su colección más sustentable

Karine Kicak, gerente senior de sostenibilidad de ALDO, nos cuenta a detalle el viaje la marca para ser cada vez más ecológica, desde la fabricación de sus productos, hasta su proceso de venta.
jue 29 octubre 2020 11:50 AM
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ALDO LOVE PLANET es la colección sustentable que la marca lanza cada año.

Este año ha sido un despertar de conciencia sobre el medio ambiente, sobretodo para muchas marcas de moda, donde la producción es masiva o en grandes cantidades. Cada uno comienza a hacer un cambio a su manera y a su alcance, que sumando todas estas iniciativas pueden hacer un gran cambio en nuestro planeta.

Cada año, ALDO —una marca de zapatos y accesorios para hombre y mujer— lanza una colección sustentable llamada ALDO Love Planet. Esta colección, cuyos artículos son limitados, están hechos a base de materiales reciclados, causando un menor impacto en el medio ambiente. En la colección podrás ver algunos zapatos con cordones, botas sintéticas y tenis de tela.

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Karine Kicak, gerente senior de sostenibilidad de la marca, habló con Life and Style sobre ALDO Love Planet, desde los detalles de la iniciativa, hasta el proceso de toda la colección.

1.- ¿Desde cuándo trabajas en la marca y cuándo inició ALDO su proceso de sostenibilidad?

Karine Kicak: Estoy en la compañía en 2015, pero nuestro viaje de sostenibilidad inició en 2013, año en que Grupo ALDO comenzó a calcular su huella de carbono y estableció una línea de base para mejorar. Desde entonces, la compañía ha mejorado la eficiencia energética de sus oficinas y tiendas e invirtió en proyectos para limitar las emisiones en sus propias operaciones.

De 2013 a 2018, la compañía se enorgullece de haber logrado una reducción del 46% de sus gases de efecto invernadero en solo cinco años desde que se embarcó en este viaje para ayudar a nuestro planeta. En 2018, Grupo ALDO hizo historia para las industrias de la moda, el calzado y los accesorios al convertirse en la primera empresa en ser certificada como climáticamente neutral para sus tiendas corporativas, oficinas y centros de distribución. En septiembre de 2019, ALDO dio el siguiente paso natural en el viaje de sostenibilidad de la marca al certificar todos los envíos de comercio electrónico y el transporte de productos como climáticamente neutros.

 

2.- ¿Qué tecnología utilizan para desarrollar calzado y accesorios?

KK: Cuando lanzamos nuestra zapatilla RPPL el año pasado, presentamos una suela construida con Bloom ™ Foam, una materia prima innovadora y baja en carbono derivada de la biomasa de algas de los lagos. Lo sorprendente de la espuma Bloom ™ es que convierte el crecimiento excesivo de algas nocivas en una alternativa sostenible a los materiales tradicionales del calzado. Cada par contiene 5 botellas de agua de plástico recicladas y evita que 640 gramos de dióxido de carbono entren a la atmósfera. El RPPL también se construyó con una parte superior tejida hecha de botellas de plástico recicladas.

Desde el debut de RPPL, hemos estado trabajando para expandir nuestra oferta de sustentabilidad a nuestros principales estilos de moda. Los textiles sostenibles están cada vez más disponibles. Sin embargo, el desarrollo de alternativas sostenibles para los componentes del calzado de moda se está produciendo a un ritmo más lento. Es por eso que tomamos el asunto en nuestras propias manos y nos asociamos con un proveedor líder de materiales sostenibles para cocrear un nuevo material innovador y de bajo impacto para incorporar en nuestros zapatos: la tecnología CleanStep™, la cual está hecha con una mezcla 50/50 de caucho termoplástico (TPR) y biomasa de algas que ayuda a limpiar y filtrar el agua contaminada, además, evita que el CO2 ingrese a la atmósfera y mantiene toneladas de desechos lejos de los vertederos.

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Cada calzado esta hecho a base de materiales reciclados y mezclado con tecnología para mayor comodidad y función.

 

3.- ¿Qué materiales utilizan para la producción de calzado?

KK: Cuando observas el impacto medioambiental de un par de zapatos, la mayor parte del impacto del carbono proviene de los componentes más pesados. Suele ser la parte superior, el forro, la plantilla, pero sobre todo, la suela. En la colección Love Planet, todos nuestros estilos sostenibles tienen al menos la parte superior o la suela exterior fabricada con un material sostenible.

Para los bolsos, el material principal, los forros y los adornos están hechos con materiales sostenibles. En el caso de las gafas de sol, las monturas están fabricadas con plástico reciclado.

Nuestro equipo de RSE (Responsabilidad Social Corporativa), siempre está en busca de diseños y materiales sostenibles para incorporarlos a nuestras colecciones, en todas las categorías, y esto seguirá siendo una prioridad para nosotros en cada temporada.

4.- ¿Cuál es el proceso para comunicar el mensaje que ALDO quiere dar a sus consumidores?

KK: A nivel de consumidor, todos los estilos de la colección ALDO Love Planet se identificarán con una etiqueta en la tienda y con una marca de agua para indicar materialización y funcionalidades.

 

Como marca, nos asociamos constantemente con creadores de contenido de todo el mundo para ayudar a difundir las iniciativas que nos interesan. El lanzamiento de Love Planet no fue diferente y colaboramos con algunos de los creadores de contenido más influyentes en el espacio de la sostenibilidad para realmente crear conciencia sobre la colección.

5.- Como consumidor, ¿qué otras cosas crees que deberíamos tener en cuenta al comprar algo para contribuir a este movimiento?

KK: Al comprar de manera sostenible, es importante considerar si el producto podría ser beneficioso para la experiencia de compra, poer ejemplo, desde si un par de zapatos vienen en una bolsa de plástico.

Hace más de una década, en 2008, el Grupo ALDO introdujo una caja de zapatos con una cuerda como primer paso para hacer que nuestros empaques sean más sostenibles y, al mismo tiempo, guiar a nuestros clientes hacia hábitos de compra más ecológicos. Las cajas están fabricadas en un 80% de materiales reciclados y siguen siendo completamente reciclables una vez que se retira la cuerda.

En 2019, oficialmente dejamos de utilizar bolsas de un solo uso, eliminándolas de las tiendas corporativas a nivel mundial (en todas las marcas).

Estimamos que por año, nuestra iniciativa sin bolsas elimina del medio ambiente 8 millones de bolsas de compras de un solo uso y salva aproximadamente 8,500 árboles. A nivel de proveedor, también hemos implementado una política de relleno bajo, que incluye reducir la cantidad de relleno en nuestra caja, pero también eliminar el plástico de un solo uso de nuestro relleno de zapatos y reemplazarlo con materiales reciclables a base de papel.

6.- ¿ALDO tiene o participa en alguna fundación?

KK: Trabajamos en asociación con nuestros proveedores para abordar las emisiones indirectas en nuestra cadena de suministro (principalmente producción de materias primas y fabricación de productos) y reducir nuestra huella de carbono. Nos hemos unido a la iniciativa de objetivos basados ​​en la ciencia, que nos permite establecer un objetivo ambicioso de reducción de emisiones basado en la ciencia del clima.

Estamos analizando las emisiones indirectas en nuestra cadena de suministro y trabajamos con nuestros proveedores para comprender mejor su impacto y ayudarlos a mejorar.

Trabajamos con South Pole Group, que certificó a nuestra empresa como una empresa climáticamente neutra y participamos activamente con la Sustainable Apparel Coalition (SAC) en el desarrollo de herramientas de huella de productos que nos ayudarán a calcular y abordar con mayor precisión nuestro impacto indirecto sobre el calentamiento global. Estamos participando en coaliciones de la industria de la moda, incluido el Pacto de la Moda y la Carta de la Industria de la Moda de las Naciones Unidas sobre Acción Climática, cuyo objetivo es apoyar a todos los actores de la industria de la moda en su viaje de descarbonización.

7.- Además de los materiales y la tecnología que utiliza ALDO, ¿la marca tiene algún otro impacto social?

KK: Mantenemos un alto nivel en lo que respecta a la reducción de los residuos generales que generamos como empresa en general.

En 2013, adoptamos una filosofía de cero residuos que desafía a nuestros asociados a reducir los residuos enviados a vertederos o incineración en un 90% o más en nuestras instalaciones. También nos enorgullece decir que implementamos varias prácticas sostenibles en nuestro campus ALDO.

Te mostraré una lista de algunos de los elementos sostenibles que hemos integrado en nuestro campus:

- Puntos de contacto de reciclaje y compostaje en todo

- Entorno sin botella de agua de plástico

- Nuestro campus cuenta con estaciones de carga de vehículos eléctricos

- Brindamos incentivos para que los asociados compartan el viaje a la oficina

- Ofrecemos tarifas de transporte público con descuento

- Nuestro campus tiene un jardín comunitario para uso de los asociados, así como colmenas.

8.- Además de la colección ALDO Love Planet, ¿hay algún plan para hacer que toda la marca sea sostenible?

KK: Producimos millones de zapatos, accesorios y carteras cada año y tenemos excelentes asociaciones con varios proveedores y fábricas diferentes.

ALDO está constantemente explorando formas de inyectar materiales e innovaciones sostenibles en nuestras colecciones en todas las categorías y seguirá siendo una prioridad para nosotros en cada temporada.

9.- A la hora de diseñar la colección sostenible, ¿se centra en algunos estilos específicos?

KK: Queríamos tomar las siluetas por las que la marca es conocida y no solo aplicar las tendencias de esta temporada como tratamientos, sino tener el beneficio adicional de que la selección es sostenible. Toda la oferta de productos honra verdaderamente el ADN de estilo de ALDO, simplemente los hicimos actuales y sostenibles.

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La colección abarca tenis, zapatos, botas, lentes y gorras.

10.- ¿Qué se debe tener en cuenta para ser considerada una marca sostenible?

KK: Al intentar convertirse en una marca o empresa verdaderamente sostenible, es importante reconocer todo el proceso o ciclo de vida del producto, no solo los materiales utilizados. Esta colección Love Planet es parte de la estrategia de sostenibilidad más amplia de ALDO, que aborda todos los impactos ambientales asociados con el ciclo de vida de un par de zapatos, de manera integral.

Sabemos que la mayor parte del impacto ambiental en la cadena de valor de la moda es la fabricación de productos y la producción de materiales. No tenemos más remedio que buscar alternativas de materiales más sostenibles para el calzado de moda, por lo que nuestro Love Planet es nuestra primera colección diseñada completamente con esto en mente.

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