Después de analizar varios desfiles durante las semanas de la moda primavera-verano 2020, hemos recopilado las tendencias más fuertes y a las que consideramos que debes de prestar atención a partir de ahora por cada una de las siguientes razones:
Dolce & Gabbana nos enseña a vencer el miedo a los estampados, Ermenegildo Zegna apuesta por tejidos que incorporan nuevas tecnologías, Virgil Abloh domina las reglas del oversized tanto en Off-White como en Louis Vuitton, mientras que Dries Van Noten saca nuestro lado más romántico.
Publicidad
Aquí te explicamos el por qué de cada tendencia y cómo portarlas adecuadamente:
1. Tie-dye
Teñido, blanqueado o sucio, no importa como quieras llamar a esta técnica popularmente conocida como tie-dye, la cual se inventó hace muchos años y cada cultura la ha dotado de su propio estilo, por ejemplo, en China y Japón se usaban tintes naturales, mientras que en Estados Unidos se convirtió en un estandarte del movimiento hippie.
Se trata de reorganizar categorías y romper los límites para explorar nuevos territorios.
Alessandro Sartori, director creativo de Ermenegildo Zegna
Podríamos decir que es la tendencia más desenfadada de la temporada. Off-White juega con las siluetas amplias y un estilo totalmente noventero que Virgil Abloh complementó con un bucket hat; Ermenegildo Zegna la aplicó en materiales reciclados, y Jacquemus la empleó de manera más sutil.
Todas estas marcas han retomado la técnica con mayor refinamiento para crear estampados tenues sobre prendas urbanas, como una chaqueta de mezclilla combinada con pantalones rectos. Nuestra sugerencia es un total look complementado con piezas como sandalias con calcetines, lentes de sol y camisetas estampadas con rayas o flores. Con esta tendencia, podrás explorar tu lado más casual.
2. Hora de brillar
¿Te habías imaginado usar un traje satinado o brillante? Probablemente la idea te remita a la portada del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de The Beatles. Sin embargo, esta temporada el look ha sido de los favoritos de las grandes casas de lujo.
Publicidad
Por ejemplo, Dries Van Noten creó un conjunto de pantalón liso rosado y una chamarra naranja tipo bomber con estampado floral, mientras que Pal Zileri experimentó con colores vivos como el rojo en un traje con pantalón de cintura alta y por su parte, Balmain apostó por añadir estampados de rayas a este tejido.
En el proceso de diseño es necesario ser culturalmente integral.
Dries Van Noten, director creativo de su marca homónima
Pero si no quieres ser tan transgresor, puedes combinar el saco con una camiseta de cuello redondo y unos jeans, o utilizar el pantalón con una camisa de algodón para lograr un equilibrio entre lo elegante y lo cool.
Saca tu lado más romántico, y así podrás salir al balcón a cantar Lucy in the Sky with Diamonds.
Se habían visto en temporadas pasadas, aunque sin tanta fuerza como en primavera-verano 2020, cuando se convirtieron en piezas statement.
El corte es ancho a la cintura, con los hombros caídos y mangas largas.
Creo firmemente que la ropa que queda bien hace que la persona se sienta mejor.
Jil Sander, directora creativa de su marca homónima
Publicidad
La marca sueca Acne Studios, experta en las siluetas grandes, apuesta por una camisa con acabado deshilado en las mangas que aportan un toque divertido sin perder la elegancia. Jil Sander juega con un look total azul marino y toques de estampados y bordados sobre las bolsas. Por su parte, Givenchy se suma a la tendencia y voltea la mirada a los años 90 para crear una camisa de aire vintage con mangas que se hacen más amplias a la altura de los codos y la combinó con unos windbreaker pants y tenis deportivos.
Nuestra sugerencia es utilizarlas con prendas rectas o amplias -unos jeans, pantalones de vestir a los tobillos o bermudas-, evitando las siluetas ajustadas para lograr mayor comodidad y equilibrio. Puedes añadir un toque de frescura con unas sandalias de cuero y lentes de sol ligeramente cuadrados.
4. Bermudas
Es un hecho que la bermuda es la prenda más cómoda para usar esta temporada de calor y la clave de su uso está en los cortes.
Durante los desfiles, se vieron versiones más formales inspiradas en los pantalones de vestir, con pinzas, largo a la rodilla, bolsos ocultos en la parte trasera y materiales como gabardina, cachemira o lino.
Louis Vuitton apuesta por un aire más formal jugando con la sastrería, al igual que AMI Alexandre Mattiussi, que las combinó con un saco beige, una camiseta lisa y un chaleco con botones.
La juventud es global. Todos somos uno. Somos el mundo.
Virgil Abloh, director creativo de Louis Vuitton
Para su uso, puedes optar por una alternativa más casual como la de DSquared2, que incorpora un saco estilo safari con bolsas cargo y una parka de animal print.
¿Dónde usarlas? Puedes llevarlas a un evento en la playa, jardín o una reunión con amigos, todo depende de cómo las combines. Arriesga esta temporada con una propuesta más fresca; seguramente estas piezas estarán en tu armario a la espera de salir a la ciudad y no solo a la playa.
5. Trajes a rayas
Por supuesto que las rayas no son nuevas en el mundo de la sastrería, pero han regresado con un corte más clásico, en algunos casos con sacos de doble botonadura y una gama de colores sobrios como negro, gris y azules eléctricos. Estos trajes se asocian tradicionalmente a los hombres de negocios, pues son elegantes y contemporáneos al mismo tiempo, sin embargo, durante esta temporada, algunas marcas decidieron tomar un rumbo más dinámico.
Sáltate las normas y ríete de todo.
Domenico Dolce, codirector creativo de Dolce & Gabbana
Dolce & Gabbana jugó con la superposición de estampados; Celine las empleó en un clásico traje gris de tres piezas, aportando brillo a las rayas y el toque romántico con una flor en la solapa; Giorgio Armani, por su parte, optó por el lino azul marino con rayas más gruesas.
El juego con las dimensiones y la posición de las rayas fue el común denominador entre estas firmas.
Nuestra propuesta de estilo es combinarlos con una camisa rayada -porque go big or go home- y unos zapatos tipo oxford o mocasines. Siéntete libre de usarlos con o sin calcetines, y no olvides que los clásicos siempre deben ocupar un lugar importante en tu armario.
Seguramente muchas prendas de estas tendencias se encuentran en tu armario y si no, hazle un espacio a las nuevas tendencias.