Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así nació la nueva colección de Montblanc en honor al tlatoani Moctezuma I

La directora de instrumentos de escritura de la casa alemana nos cuenta el riguroso proceso de creación detrás de este lanzamiento espectacular de cuatro ediciones limitadas.
jue 02 abril 2020 02:53 PM
Moctezuma_Set01.png

Muchas veces hemos visto los prodigios que Montblanc, con su sabiduría manufacturera de más de un siglo, es capaz de crear. Pero su lanzamiento más reciente nos emociona como nunca porque está inspirado en la cultura azteca y le rinde homenaje con un despliegue artesanal extraordinario. Se trata de la colección Patron of Art Homage to Moctezuma I, que consta de cuatro ediciones limitadas de instrumentos de escritura hechas en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“La hipnotizante riqueza de la cultura azteca nos había atraído desde hacía tiempo, al grado de impulsarnos a dar vida a una colección en su honor. Este también era el deseo y la petición de algunos de nuestros coleccionistas en América Latina”, afirma Alessandra Elia, directora de la categoría de instrumentos de escritura de la firma alemana, en entrevista con Life and Style.

Publicidad

El origen del concepto Patron of Art se remonta a 1992, cuando la marca estableció el premio Montblanc de la Culture Arts Patronage, que se otorga a mecenas modernos de varios países, como México. Son personas comprometidas a apoyar el talento artístico, pero que prefieren hacerlo alejadas del ojo público. A partir de entonces, cada abril se presenta una colección de plumas fuente de edición limitada inspirada en el legado de un mecenas histórico del arte.

El mecenas de 2020 es Moctezuma I, conocido como Moctezuma El Viejo o Moctezuma Ilhuicamina, quien fue electo gobernante del imperio azteca en 1440 y reinó durante casi 30 años, por lo que fue el tlatoani que más tiempo duró en el cargo y quien “estableció las bases para el despegue definitivo y la consolidación de Tenochtitlan como el poder hegemónico de Mesoamérica”, según la revista Arqueología Mexicana.

Lo que sedujo a Montblanc fue que, bajo su reinado, la ciudad floreció con la construcción de nuevas edificaciones, esculturas y jardines botánicos, y que Moctezuma I impulsó la ampliación del majestuoso Templo Mayor.

MB_POA_Moctezuma_LE87_PR_Composing_RGB_191129.jpg
Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 87 reproduce los mosaicos turquesa al estilo azteca. Es una edición limitada a 87 ejemplares.

“Un día nos topamos con un catálogo de la exposición Moctezuma: Aztec Ruler, que tuvo lugar en el Museo Británico (2009) como parte de una serie de exposiciones sobre grandes gobernantes”, explica Alessandra. “Nos fascinó. Era un universo y una estética que no se parecía a nada que hubiésemos hecho. Los equipos de instrumentos de escritura y de diseño sentimos que teníamos que crear algo para emular esa estética excepcional. A primera vista, lo que nos atrajo fueron los colores, los patrones y los materiales que usaban, pero, obviamente, también la riqueza de los simbolismos”.

Publicidad

Lo que siguió fue una amplia labor de investigación. Los diseñadores de la marca consultaron muchos libros y visitaron exposiciones para entender la creatividad azteca. En este proceso, que duró unos tres meses, se involucraron otros departamentos de la marca, como el de patrimonio, y a partir de él surgieron las primeras ideas sobre cómo contar la historia y los elementos que querían usar.

“Poco después empezamos a definir la forma de los instrumentos de escritura, inspirada por la emblemática átlatl (un arma de proyección que se usaba para impulsar lanzas o dardos a grandes distancias), y entonces comenzó el verdadero desarrollo del diseño y de la colección. En total nos tomó tres años”, dice Alessandra.

MB_POA_Moctezuma_LE8_PR_Composing_RGB_200108.jpg
La pieza estrella de la colección es Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 8, realizada por el Artisan Atelier de Montblanc y limitada a 8 ejemplares.

Montblanc le presentó la colección al INAH cuando tuvo una propuesta de diseño clara. “Queríamos estar seguros de que nuestro homenaje a la cultura azteca fuera lo más auténtico posible”, agrega. “Siempre nos esforzamos por colaborar con las instituciones nacionales y, además, hemos trabajado con la UNESCO en varios proyectos. Como Montblanc es una marca con una reputación global y con raíces en el campo del arte y la cultura, tiene el compromiso de valorar todas las culturas y rendir un tributo respetuoso mediante la investigación rigurosa y el uso de información sólida y legítima”.

Publicidad
MB_POA_Moctezuma_LE888_PR_Composing_RGB_190712.jpg
Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 888 combina turquesa y rojo carmín, colores que se utilizaban en los vestidos de la realeza azteca. Sólo habrá 888 piezas.

Alessandra define este proceso como un viaje fantástico. “Me gustó descubrir lo que posiblemente sea un paralelismo con los artesanos de Montblanc, ya que los aztecas eran ingenieros muy hábiles, capaces de perfeccionar técnicas complejas que llevaron a la creación de obras arquitectónicas increíbles como Tenochtitlán, el Templo Mayor… Forjaron uno de los imperios más grandes, pero lo que guardaré en mi corazón es su profundo conocimiento y respeto de la naturaleza, que los llevó, literalmente, a conseguir milagros desde el punto de vista artístico y arquitectónico”.

El resultado final de las cuatro ediciones es magnífico y los productos están llenos de simbolismos. Sobresale, por su exclusividad y contenido artístico, la que está limitada a ocho piezas: Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 8. Fue producida por el Artisan Atelier, el taller de Montblanc dedicado sólo al desarrollo de los instrumentos de escritura para los coleccionistas, por lo que ahí trabajan los mejores diseñadores, orfebres, ingenieros, mecánicos y engastadores, quienes dominan las técnicas artesanales y de Métiers d’Art más exquisitas, muchas de ellas manuales. Ahí, un objeto funcional es transformado en una obra de arte.

Las otros lanzamientos son: Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 87, Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 888 y Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 4810.

1 MB_POA_Moctezuma_LE4810_PR_Composing_RGB.jpg
Como toda la colección, la forma de la Patron of Art Homage to Moctezuma I Edición Limitada 4810 está inspirada en el átlatl, un arma de proyección que se usaba para impulsar lanzas o dardos a grandes distancias.

Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad