Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión

Nuestras Historias

Los libros que cambiaron la vida de los hombres más poderosos del mundo

Elon Musk, Bill Gates y Mark Zuckerberg han sabido enriquecer su patrimonio, pero también su mente gracias a los libros que han cambiado su forma de ver el mundo.
jue 02 abril 2020 06:00 AM
Mark Zuckerberg
El CEO de Facebook se ha inspirado en libros de innovación para alentar a sus empleados a ser lo más creativos posible.

Los grandes líderes y empresarios de la actualidad han sabido enriquecer su patrimonio, pero también su mente gracias a los libros que han cambiado su forma de ver el mundo y los negocios.

Lee: 'Una vida sin fin', la novela que debes leer si quieres vivir por siempre

Según Audrey Azoulay, Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), "los libros encarnan la diversidad del ingenio humano, dando cuerpo a la riqueza de la experiencia humana".

Si has tenido a los libros un poco abandonados por falta de tiempo, esta cuarentena es una buena ocasión para reconciliarte con ellos y volver al trabajo en la oficina con motivación cuando sea el momento de hacerlo.

Aquí algunas recomendaciones que sin duda, han cambiado la vida de sus lectores:

También recomendamos: 5 playlist para concentrarte al máximo durante el home office

Elon Musk

Con una fortuna estimada de casi 15,000 millones de dólares (mdd) el CEO de Tesla ha sido inspirado por la serie de libros de ciencia ficción Foundation, de Isaac Asimov, pues fueron cruciales para la creación de la empresa de transporte aeroespacial SpaceX.

Se trata de una serie de siete libros que cuentan la historia de un profesor de matemáticas visionario que predice la caída de un imperio galáctico. A medida que una era oscura se apodera, él elabora un plan para enviar colonias científicas a planetas distantes para ayudar a la civilización a hacer frente a este desastre inevitable.

De acuerdo con la cadena CNBC, los libros de Asimov le enseñaron a Musk que “las civilizaciones se mueven en ciclos”, lo que animó al empresario a perseguir sus ambiciones de transportar vida a Marte.

Lee: 'Lentetuin', de Vincent Van Gogh, es robada de un museo en Holanda

Mark Zuckerberg

El cofundador y CEO de Facebook se ha inspirado en libros de innovación para alentar a los empleados de su compañía a ser lo más creativos posible.

Publicidad

Creativity, Inc. de Alice Wallace y Edwin Catmull, habla sobre cómo Pixar se convirtió en la potencia creativa que es hoy, además detalla los pasos que la compañía tomó para hacer de la innovación una prioridad clave.

Edwin Catmull sostiene que las empresas deberían alentar a los empleados a compartir nuevas ideas y dice: “No esperes a que las cosas sean perfectas antes de compartirlas con los demás”, escribe. “Mostrar temprano y mostrar a menudo. Será bonito cuando lleguemos allí, pero no será bonito en el camino”.

También recomendamos: El Cirque du Soleil está en la cuerda floja por el coronavirus

Mark Zuckerber, quien posee una fortuna de más de 80,000 mdd, pintó en las paredes de la sede de Facebook en Menlo Park, California, una idea basada en este tipo de pensamiento: Better done than perfect (Mejor hecho que perfecto).

Bill Gates

El filántropo y cofundador de Microsoft posee una fortuna de casi 95,000 mdd y el libro Factfulness, de Hans Rosling, Ola Rosling y Anna Rosling Rönnlund ha impactado la forma en que Gates aborda algunos de sus propios trabajos en fundaciones privadas, ofreciéndoles un nuevo marco para pensar en el mundo, más allá de dividirlo en países ricos y países pobres.

Publicidad

Factfulness explora por qué los seres humanos están constantemente equivocados sobre los problemas comunes que enfrenta el mundo y en lugar de tomar decisiones basadas en hechos y datos, los humanos son influenciados en gran medida por sesgos inconscientes.

Carlos Slim

Future Shock, de Alvin Toffler influyó en la estrategia de inversión del mexicano dueño de una fortuna de 62,800 mdd.

Lee: 5 cursos de fotografía en línea para darle un revamp a tu Instagram

Este libro publicado en 1970 argumenta que el panorama tecnológico y social que cambia rápidamente hace que las personas se angustien y paralicen socialmente, lo que Toffler denomina como 'future shock'. El libro trata temas como la vida familiar, el surgimiento de nuevos negocios, las subculturas, los estilos de vida y las relaciones humanas con el objetivo de preparar a la sociedad para los cambios futuros.

Carlos Slim atribuyó su éxito a la predicción de cambios en el mercado gracias a su habilidad para detectar oportunidades desde un principio, cosa que aprendió en las páginas de Future Shock.

Jeff Bezos

No es de sorprenderse que los libros hayan jugado un papel crucial en la carrera de Jeff Bezos, pues el imperio que hoy es Amazon empezó nada más y nada menos que siendo una compañía minorista que vendía ebooks.

El CEO del ahora gigante del comercio electrónico se ha inspirado en autobiografías, lecturas de negocios, tecnología e incluso novelas, que en conjunto, los empleados de la compañía llaman la 'lista de lectura de Jeff'.

También recomendamos: Editoriales mexicanas quieren que leas gratis, y mucho, en la cuarentena

Entre ellos se encuentran The Remains of the Day, de Kazuo Ishiguro, una novela con narración en primera persona contada por un mayordomo que recuerda su tiempo sirviendo en el ejército durante la Primera Guerra Mundial.

Por el lado de los negocios, Good to Great: Why Some Companies Make the Leap … and Others Don't, de Jim Collins, explica cómo “as empresas deben confrontar sus problemas para descubrir en qué son excepcionalmente buenas y aprovecharlo.

Series, eventos, música y más...
Recibe lo que debes saber del entretenimiento.

Publicidad