Fede Espejo: ‘Y llegaron de noche’, la serie que más lo desafía como actor
En entrevista, el actor argentino comparte detalles sobre Alfredo Biraben, el personaje que interpreta en la nueva serie protagonizada y dirigida por Eugenio Derbez.
El actor Federico Espejo vive un momento clave en su carrera al ser parte de la serie Y llegaron de noche, dirigida y protagonizada por Eugenio Derbez , que se estrena en ViX.
La producción, que narra la historia del rodaje de la versión en español de Drácula en los años 30, le ha permitido al actor argentino explorar un personaje tan cómico como desafiante: Alfredo Biraben, un pésimo actor de cine mudo que, incapaz de adaptarse al cine sonoro, es seleccionado para interpretar a Harker solo porque le queda el traje.
Publicidad
“Es el proyecto más importante hasta el día de hoy en mi carrera. Trabajar con Eugenio Derbez ha sido un privilegio, y el personaje de Alfredo me ha retado de formas que no había imaginado. Interpretar a un mal actor es muy complicado porque requiere precisión para no caer en lo absurdo, y hacerlo con humor es aún más difícil”, explica el actor.
‘Biraben’ es un personaje muy divertido, muy sensible, pero también extremadamente incompetente.
Federico Espejo, actor
La serie , que estrenó sus dos primeros capítulos este 4 de octubre y lanzará uno nuevo cada viernes, aborda una de las historias reales más fascinantes, pero poco conocidas del cine: cómo un equipo latino logró filmar una versión de Drácula con menos recursos que la producción en inglés, pero que fue elogiada por la crítica.
El personaje de Espejo es un actor torpe, fanático del fútbol y del polo, que constantemente arruina las escenas por su falta de profesionalismo y su torpeza. “Es un personaje muy divertido, muy sensible, pero también extremadamente incompetente”, describe Federico.
Para él, su participación en Y llegaron de noche es el resultado de estar tanto tiempo “sembrando semillitas” desde hace ocho años y medio, cuando llegó a trabajar a México, un país que me le ha dado muchísimas alegrías.
Publicidad
Federico Espejo: ¿Desde dónde abordó su personaje en 'Y llegaron de noche'?
Federico cuenta que la construcción del personaje fue un proceso colaborativo con Eugenio Derbez. Ambos encontraron detalles como el uso errático de acentos, ya que Alfredo no logra dominar el sonido y ritmo del cine hablado.
“Fue un reto enorme. Creo que lo más complicado de interpretar a Alfredo fue hacerlo desde la comedia, pero respetando la verdad del personaje. Como decía Eugenio: ‘la comedia no es una farsa, debe ser tratada con verdad’”, recuerda el actor argentino.
Me ha pasado muchísimas veces, no te voy a mentir, que uno cree que es una gran producción y que lo van a llamar y esto y lo otro y la verdad es que no pasa. Si hay algo que me ha dejado ese tipo de situaciones es eso, disfrutar el presente, que la gente conozca mi trabajo, yo siempre digo, la verdad es que yo trabajo para la gente, para hacerla reír, para tocar ciertas fibras, para que se sientan identificados. Ahora sí que estoy abierto a cualquier cosa, que pase lo que tenga que pasar, si es para ti, es para ti.
Federico Espejo, actor
Uno de los momentos más emotivos para Fede Espejo fue rodar una escena en la que su personaje, devastado por la derrota del equipo argentino en la final del mundial del futbol, logra dar su mejor actuación en la película dentro de la serie.
“Fue una escena muy dramática para Alfredo, pero muy divertida para el público. Todo lo que pasa está relacionado con su fanatismo por el fútbol, no con las clases de actuación que recibe del personaje de Eugenio”, comenta Federico, quien preparó la escena durante meses y la filmó con un toque muy personal.
“Llevé la licencia de mi abuelo conmigo, quien falleció hace dos años, y me ayudó a entrar en la emoción del momento. Me lo imaginé, platiqué con él y una vez terminada la escena nos dimos un gran abrazo con Eugenio. Lloramos los dos”, cuenta el actor.
MIRA AQUÍ EL TRAILER DE LA SERIE:
Fede Espejo también destacó la importancia de series como Y llegaron de noche, que permiten visibilizar historias latinas en grandes plataformas: “Este tipo de producciones eleva la vara, no solo para los actores, sino también para la industria en general. Es un proyecto con muchísimo presupuesto, vestuario de época, y una historia que muestra cómo los latinos, con menos recursos, pueden crear algo increíble”.
Si bien Federico afirma que Alfredo Biraben es el personaje más importante de su carrera y que seguramente la serie marcará un antes y un después, no se hace expectativas de lo que podría pasar con después.
“El otro día leí una frase que me encantó: cuando uno se genera expectativas, inconscientemente se está preparando para una desilusión, porque el futuro genera ansiedad y el pasado nostalgia; entonces, yo soy un fiel creyente que hay que pensar en el presente.