Publicidad
Publicidad

Imane Khelif demanda a JK Rowling y Elon Musk por ciberacoso

El abogado de la peleadora olímpica informó que tanto Rowling como Musk están incluidos en la lista de personas que impulsaron desinformación y la atacaron en redes sociales.
mié 14 agosto 2024 07:01 PM
Imane Khelif besando la medalla de oro de París 2024, mientras la medallista de plata Liu Yan y la tailandesa Janjaem Suwannapheng, que ganó el bronce, la observan sonriendo.
El abogado de Imane Khelif informó que ya se interpuso una demanda contra la escritora de Harry Potter y el propietario de Tesla y X.

Imane Khelif no para y después de ganar la medalla de oro en París 2024 , ahora interpuso una demanda (y dio un buen derechazo legal y mediático) a personalidades que se sumaron al ciberacoso en su contra de la que fue víctima en redes sociales, entre los que incluyó a J.K. Rowling y Elon Musk.

Desde hace años la boxeadora argelina ha sido señalada de ser “mujer trans ”, lo que la ha hecho blanco de ataques transfóbicos, burlas sobre su físico y una delimitación a su trabajo y esfuerzo.

Publicidad

A pesar de que la argelina ganadora del oro pidió un alto a los ataques y expuso lo difícil que es para cualquier deportista y sus familias estar bajo ese nivel de escrutinio y agresión.

¿Por qué Imane Khelif demandó a J.K. Rowling y Elon Musk?

El abogado de la boxeadora olímpica, Nabil Boudi, dijo en una entrevista para Variety que tanto el empresario de Tesla como la escritora de Harry Potter fueron incluidos en la demanda por ciberacoso, puesto que son algunas de las personalidades que se sumaron a las agresiones en redes digitales, como X.

“Fue interpuesta contra X, lo que según la legislación francesa significa que fue interpuesta contra personas conocidas. Eso garantiza que la Fiscalía tenga toda la libertad para investigar a todos, incluidas aquellas personas quienes hayan podido escribir mensajes de odio bajo seudónimo”, dijo el abogado.

Agregó que “se nombra a J.K. Rowling , Elon Musk, entre otros” y la estrategia es, con las leyes francesas, llegar a tribunales para juzgarlos por el ciberbullying contra Khelif.

Las agresiones transfóbicas contra Imane Khelif

Desde hace años, la argelina ha sido blanco de ataques transodiantes a pesar de que ella es una mujer cisgénero, es decir, es una persona que al nacer se le asignó el género de mujer y que, además, se identifca y se expresa como tal.

Sin embargo, las agresiones no han parado y se le acusa de “ser biológicamente hombre”, lo cual es falso. Además la pelea contra la boxeadora italiana Angela Carini durante los Juegos Olímpicos de París 2024, que duró menos de un minuto, incrementó los mensajes de odio contra Khelif.

El año pasado, durante el Mundial de Boxeo de Nueva Delhi que organizó la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), Imane Khelif fue descalificada, mientras que a la boxeadora taiwanesa Lin Yu-Ting le quitaron su medalla de bronce después de someterlas a supuestas pruebas bioquímicas.

La organización le dijo en ese momento a la agencia AFP que ambas mujeres incumplieron con los criterios de elegibilidad para pelear contra mujeres; el mismo medio informó que, en realidad, la argelina se realizó un test hormonal que reveló una tasa elevada de testosterona, hormona que no es exclusiva de varones sino que también las mujeres poseen.

La IBA contraatacó y aseguró que las boxeadores fueron sometidas unas supuestas pruebas de ADN que, según dijo, “demostraron que tenían cromosomas XY”, sin embargo no presentó los resultados ni documentos que avalen esa afirmación.

¿Por qué Imane Khelif participó en los Juegos Olímpicos de París 2024?

Tras varios escándalos por los manejos internos de la IBA, el Comité Olímpico Internacional le prohibió organizar el torneo de boxeo olímpico en París 2024.

“Toda las que participan en la categoría femenina están cumpliendo con reglas de elegibilidad de la competencia”, dijo en su momento Mark Adams, portavoz del COI al medio France 24.

Otra razón que reduce aun más las posibilidades de que Imane Khelif sea una mujer trans es que en Argelia poseen leyes que criminalizan a la comunidad LGBT, lo cual le haría imposible competir profesionalmente y, menos aun, representar al país.

Publicidad
Publicidad

Publicidad