Adiós, París 2024, ¡nos dejaste unos Juegos Olímpicos impactantes! Y los más de 10,500 atletas que compitieron hicieron un papel buenísimo en cada competencia. Eso sí: hubo algunos que destacaron porque alcanzaron nuevos récords mundiales.
Y más aún, hubo tres casos sorprendentes en los que los deportistas además de los récords mundiales rotos en París 2024, también presumen que al mismo tiempo tienen récords olímpicos.
Publicidad
¿Cuál es la diferencia entre récords mundiales y récords olímpicos?
Sí, parece más que obvio por el solo nombre, sin embargo para establecer récords hay diferencias importantes.
Por ejemplo, los récords mundiales contabilizan el mejor desempeño registrado en, como el nombre indica, todo el mundo en una disciplina específica. Lo peculiar de estos es que están homologados por las federaciones internacionales correspondientes y por eso pueden cambiar constantemente, eso sí, estos se contabilizan en competencias de las mismas organizaciones (los Mundiales, por ejemplo).
Mientras que los récords olímpicos se alcanzan únicamente durante los Juegos Olímpicos y pueden diferenciarse de los mundiales.
Ahora sí, a lo que venimos. Como comentamos en un inicio, hubo tres casos especiales pues es doble alegría: récord mundial + récord olímpico.
ARMAND DUPLANTIS
Solo puede superarse a sí mismo: en salto con pértiga (también conocido como salto con garrocha) brincó más de 6.25 metros y, evidentemente se llevó la medalla de oro.
LOS CICLISTAS AUTRALIANOS
Otro doble récord alcanzado es el del equipo masculino de ciclismo de pista que representó a Australia.
En la prueba de Persecución por Equipos, Oliver Bleddyn, Sam Welsford, Leahy Conor y Kelland O’Brien terminaron en 3 minutos, 40 segundos y 730 centésimas.
SURCOREA, UNA FÁBRICA DE ORO PARA TIRO CON ARCO
Por último, la arquera surcoreana Lim Sihyeon superó a su compatriota San An y también tiene doble récord: en la ronda clasificatoria de tiro con arco individual femenil alcanzó 694 puntos.
Otros récords mundiales en Juegos Olímpicos 2024
Pan Zhanle (China)
Medalla de oro en libre varonil de 100 metros en natación.
Terminó la prueba en 46.40 segundos, un segundo menos que Kyle Chalmers, de Australia, quien se llevó la plata.
Victoria Husky, Gretchen Walsh, Nicolas Fink y Ryan Murphy (EU)
Medalla de oro en natación, combinado mixto 4x100.
Terminaron la prueba en 3 minutos 37 segundos y 43 centésimas (el anterior era de Gran Bretaña con un tiempo de 3:37,58).
Karlos Nasar (Bulgaria)
Medalla de oro en halterofilia, en la categoría de -89 kg.
El búlgaro batió el récord mundial al levantar 404 kilos.
Sydney McLaughlin (EU)
Medalla de oro en atletismo, en la prueba de 400 metros vallas.
El 7 de agosto, en su cumpleaños 25, corrió y terminó la prueba en 50.37 segundos.
Ahmed Elgendy (Egipto)
Medalla de oro en individual masculino de pentatlón moderno.
El egipcio terminó las cinco pruebas (que consisten en esgrima, natación, salto ecuestre, tiro con pistola y carrera a pie campo a través) con una puntuación de 1,555 unidades.
Finucane Emma, Capewell Sophie y Marchand Katy (Gran Bretaña)
Durante las pruebas clasificatorias, el equipo femenil de ciclismo de pista alcanzó el récord mundial en la prueba de velocidad, al terminar la prueba en 45.472 segundos.