Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Rodarte en las entrañas de la élite de Monterrey con nueva serie de MAX

Conversamos con Miguel Rodarte sobre ‘Sierra Madre: Prohibido pasar’, uno de los proyectos más interesantes que tiene en puerta y el inicio de una etapa de cosecha actoral.
dom 31 marzo 2024 10:00 AM
Fotos del actor mexicano Miguel Rodarte
En entrevista con Life and Style el actor Miguel Rodarte habla sobre sus próximos proyectos.

Cuando habla de sus proyectos, Miguel Rodarte, actor de Salvando al soldado Pérez y El tigre de Santa Julia, utiliza la analogía de la siembra y la cosecha. Y es que Rodarte atraviesa un momento por el que cualquier intérprete quisiera pasar: el de la cosecha.

Publicidad

“Este será un año de muchas cosechas. Ya se dieron los frutos de muchos esfuerzos, de muchos proyectos de diferentes ángulos”, dice a Life and Style mientras descubre los proyectos que, aunque filmados hace tiempo, verán la luz este año, como la adaptación cinematográfica de Casi el paraíso, novela publicada por Luis Spota en 1956; Las azules, de Apple TV+, serie que narra la historia del primer cuerpo policial femenino que hubo en México durante la década de los 70; y La banda, una comedia que se estrenará a finales de año en ViX+ y que cuenta con la presencia de Andrés Almeida, Damián Alcázar y Alfonso Borbolla.

Sin embargo, hay un proyecto que le entusiasma por encima del resto, Sierra Madre: prohibido pasar, serie de HBO Max en la que interpreta el papel de Marcos Parra, cabeza de una de las familias fundadoras de la ciudad de Monterrey y alcalde de San Pedro Garza García durante un violento ambiente social. Es ahí donde Miguel Rodarte conversa con más interés.

"Me tocó hacer una investigación brutal sobre cómo se comportan las familias poderosas de Monterrey y cómo se relacionan entre ellas; sobre la cultura que hay entre política, empresa y familia en San Pedro".
miguel rodarte actor mexicano

Cuéntanos de Marcos Parra, el personaje que interpretas en ‘Sierra Madre: prohibido pasar’.

La serie está basada en el Monterrey de hace muchos años, cuando estaba en su punto más álgido de violencia.

Es la historia de cómo llegó a ser el alcalde del municipio San Pedro Garza García y de cómo mantuvo la violencia afuera.

Además, se trata la historia intrafamiliar que tiene lugar en este universo tan pequeño de familias ultramillonarias de empresarios de muchas generaciones que también tienen una forma muy particular de comportarse

Publicidad

¿Cuál fue el principal reto de interpretar a un personaje histórico?

San Pedro Garza García es un municipio de Monterrey, pero parece que es una especie de principado: es el municipio con mayor renta per cápita de América Latina.

Me tocó hacer una investigación brutal sobre la manera en la que se comportan las familias poderosas de Monterrey y cómo se relacionan entre ellas; sobre la cultura que hay entre política, empresa y familia en San Pedro. Está inspirada en los periodos históricos; sin embargo, la interpretación es más imaginaria.

¿Qué tanta libertad tuviste a la hora de interpretar a un personaje histórico del que no se conoce demasiado?

La intención no fue hacer algo biográfico, sino que fuera una interpretación a partir de una serie de sucesos reales, por eso podíamos incorporar elementos que no están basados en los personajes reales.

En ese sentido, es un híbrido, porque hay muchos elementos de ficción y otros que están basados en hechos reales. Sin embargo, tuve libertad interpretativa, estuve balanceando esos dos elementos y fue muy rico.

Viviste en Monterrey hace tiempo. ¿Te sirvió esa experiencia para construir al personaje de Marcos Parra?

Estudié la carrera de Mercadotecnia en el Tec de Monterrey y viví ahí muchos años. Conocí muy bien la ciudad y su comportamiento, porque cada región en México tiene sus formas específicas de ser. En este caso, yo ya tenía referencias específicas por haber vivido ahí, y eso ayudó muchísimo.

Como actor comenzaste en el cine. ¿Qué tanto te atraen otros medios como el teatro y la televisión?

Yo soy actor por el cine, fue lo que me atrapó, lo primero que hice como actor y lo que me hizo querer ser actor, pero descubrí el teatro en mi formación y me enamoré de él.

Sobre las series dicen que son el nuevo cine, pero la experiencia de ir a la sala no te la ofrece ningún otro formato. Encerrarte en un cuarto oscuro, con apertura para recibir la historia, sin otra distracción, sin poder poner pausa ni regresar o adelantar la historia es una experiencia única y diferente. Si me preguntas cuál me gusta más, te digo que el cine.

Publicidad

Publicidad

Publicidad