Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Premios politizados: los discursos contra la guerra que oímos en los Oscar 2024

Los discursos más poderosos en los Premios de la Academia hicieron un llamamiento a la paz en el mundo.
dom 10 marzo 2024 11:27 PM
foto del perfil de cillian murphy cargando su oscar entre las manos en el backstage de los premios de la academia.
Cillian Murphy dio uno de los mejores discursos de los Oscar 2024 al dedicar su premio a las personas que luchan todos los días por la paz.

Ya lo hemos dicho: los premios de la Academia no se tratan solo del cine. Sí, claro que esa es la razón principal, pero también es una oportunidad de hacer declaraciones poderosas que inviten a reflexionar. Por eso hicimos un seguimiento de los mejores discursos de los Oscar 2024 , aquellos que hicieron un llamamiento a la paz.

A pesar de que hay un silencio generalizado en grandes eventos sobre el genocidio en Palestina, en los Oscar hubo diferentes maneras de atraer la atención al tema; también de recordar que la invasión de Rusia a Ucrania continúa y que hay personas que trabajan todos los días para alcanzar la paz en distintos lugares del mundo.

Publicidad

A lo largo de la gala, hubo al menos tres discursos con menciones de conflictos armados, haciendo que los premios de la Academia tomaran un tinte político distinto a otros años.

Los mejores discursos de los Oscar 2024

Jonathan Glazer condena la ocupación en Gaza y violencia en Israel

El director Jonathan Glazer rechazó que el judaísmo y el Holocausto “sean secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a tanta gente inocente” en el discurso de aceptación del Oscar 2024 otorgado a The Zone of Interest.

El largometraje, que sigue la vida cotidiana de un comandante nazi que vive con su familia en un hermoso espacio justo a un lado del campo de concentración de Auschwitz, ganó el premio a Mejor película internacional.

“Todas nuestras decisiones fueron tomadas para reflejar y confrontarnos en el presente, no para decir ‘miren lo que hicieron’, sino más como un ‘mira lo que hacemos ahora’. Nuestra película muestra lo peor de la deshumanización. Dio forma a nuestro pasado y nuestro presente”.
jonathan glazer director de la película the zone of interest sostiene su oscar a mejor pelicula internacional

“Ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del actual ataque a Gaza, todas son víctimas de esta deshumanización, ¿cómo resistimos?", dijo el director visiblemente nervioso.

Aunque Glazer fue el único que mencionó en su discurso a la ocupación de Israel en Gaza, otras celebridades mostraron su apoyo a Palestina y el alto al fuego en Gaza al llevar un pin rojo en su ropa.

billie eilish y su hermano finneas o'connell usaron un pin rojo para mostrar su apoyo a Palestina.
Celebridades como Billie Eilish y Finneas O'Connell mostraron su apoyo a Palestina vistiendo un pin rojo en su ropa.

Publicidad

Mstyslav Chernov dedica su Oscar a las víctimas de Mariupol, Ucrania

El periodista y director del documental 20 Days in Mariupol, que relata el momento en que Rusia atacó y ocupó la ciudad de Mariupol, Ucrania, aseguró que desearía nunca haber hecho la película, puesto que es el relato de la destrucción de la ciudad ucraniana y la muerte de cientos de personas.

“Este es el primer Oscar de la historia de Ucrania y me siento honrado, aunque probablemente seré el primer director que diga lo siguiente: desearía nunca haber hecho esta película, desearía poder intercambiar esto para que Rusia nunca hubiera atacado Ucrania”, dijo Chernov en uno de los discursos más largos de la gala de los Oscar 2024.

“Deseo que Rusia no matara a tantos de mis compatriotas, deseo que liberen a todos los prisioneros, a todos los soldados que están protegiendo la tierra, los civiles en la cárcel. No puedo cambiar la historia, no puedo cambiar el pasado, pero justo entre ustedes y nosotros -algunas de las personas más talentosas del mundo- podemos hacer que la historia se vaya por el lado correcto y la verdad permanezca”.
Mstyslav Chernov en la alfombra roja de los Oscar 2024.

Agregó que desea que la gente de Mariupol que dio su vida nunca sea olvidada, “el cine forma memorias, y las memorias forman la historia”.

Cillian Murphy dedica su Oscar a quienes luchan por la paz

El actor Cillian Murphy no suele dar discursos muy elaborados, sin embargo aprovechó que ganó el Oscar a Mejor actor por su interpretación en la película Oppenheimer para hablar sobre la importancia de la paz.

“Hicimos una película sobre el hombre que creó la bomba atómica y, para bien o para mal, estamos viviendo en el mundo de Oppenheimer, así que quiero dedicar este premio a las personas que luchan a favor de la paz en todo el mundo”.
cillian murphy oscar 2024

Publicidad

Publicidad

Publicidad