Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los ocho premios Ariel que ganó "Bardo" de Iñárritu

“(Bardo) es un viaje hacia afuera para reconectar con las raíces”, dice el cineasta.
lun 11 septiembre 2023 05:22 PM
premios-ariel-bardo
Alejandro González Iñárritu.

Con una estructura narrativa poco convencional, la película "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", de Alejandro González Iñárritu, ganó el sábado ocho Premios Ariel, entre ellos el de mejor dirección, confirmó la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Publicidad

"El norte sobre el vacío", de la directora Alejandra Márquez Abella, ganó el Ariel a mejor película, retomando el caso real de Alejo Garza Tamez, un empresario y cazador que fue asesinado al tratar de proteger sus tierras.

La obra de G. Iñárritu, definida por él mismo "no como autobiográfica, pero sí como autoficción", narra la historia de un reconocido periodista y documentalista mexicano que al regresar a su país tras vivir en el extranjero se enfrenta a su propia identidad, sus memorias y a la nueva realidad que envuelve a México.

El film se llevó también los galardones a mejores efectos visuales, mejor edición, mejor fotografía, mejor diseño de arte, mejor vestuario, mejor sonido y mejor actor, ganado por Daniel Giménez Cacho.

"Me siento muy contento de compartir esta nominación con increíbles directoras. Su talento demuestra que a pesar de que solamente el 30% de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres, en la nominación de mejor película y mejor dirección el 80% son mujeres", dijo G. Iñárritu.

"Esta película es sobre una exploración interna, es un viaje hacia afuera para reconectar con las raíces", añadió.

El Ariel a mejor actriz fue para Arcelia Ramírez por su actuación en "La Civil", que versa sobre la desesperada búsqueda por una madre de su hija secuestrada.

"Este Ariel es para las mujeres que por desgracia en este país están buscando a sus hijos desaparecidos", dijo la actriz.

"Argentina 1985", de Santiago Mitre, ganó la categoría de mejor película iberoamericana.

La 65ª edición de los premios Ariel en el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco (oeste).

Publicidad

Publicidad

Publicidad