En 2019, la final de la Copa Oro se realizó en Chicago, y el combinado tricolor se impuso por 1-0, gracias a una anotación de Jonathan dos Santos al minuto 73'.
En aquella ocasión, la alineación titular de los USA se conformó por cuatro elementos que jugaban en Europa y siete de la MLS .
Por su parte, México alineó a cinco jugadores de ligas europeas, cuatro del campeonato nacional y dos del torneo estadounidense.
En cuanto a jugadores en Europa las selecciones mayores todavía tenían un balance, pero la proyección de los jóvenes estadounidenses ya era inmensa.
En la final de la Copa Oro 2021, Estados Unidos venció 1-0 a México con una base de jugadores que estaban en la MLS, pero con prospectos juveniles que se formaban en Europa y una gran cantidad de vínculos formados con las mejores ligas allá.
A la par, México carecía de nuevas caras en Europa.
El
boom
europeo
Mientras Estados Unidos siguió buscando salida para sus juveniles hacia las mejores competencias, en México los jugadores siguieron con la tendencia de permanecer en la Liga MX o ir a la MLS.
Así mismo, muchos de los mexicanos que lograban probar suerte en ligas europeas, regresaron pronto al certamen local, ya sea por salarios extraordinarios o por no dar la talla.
El Mundial del 2026 será albergado por Estados Unidos, México y Canadá, y el más reciente enfrentamiento entre el Tricolor y el equipo de las Barras y las Estrellas puede ser un presagio, si el camino sigue igual.
Poco desarrollo de talento y casi nulo impulso de los jugadores hacia las mejores competencias disponibles, merman la capacidad de la Selección Mexicana.
No solo se perdió 3-0, con un contundente atraque veloz de los estadounidenses perforando una y otra vez las líneas mexicanas, sino que el balance de talento compitiendo en Europa está completamente volcado para ellos.
USA encaró este partido con un jugador de la MLS y 10 futbolistas que militan en ligas de Europa. ¿Cuáles ligas? El arquero Turner está en el Arsenal, Pulisic en el Chelsea y Weston McKennie en el Leeds United.
Gio Reyna en el Borussia Dortmund, Timothy Weah recién firmado en la Juventus Musah en el Valencia. Robinson, lateral derecho, juega en el Fulham… El mensaje es claro.Link de Twitter:
Ese día, México planteó una alineación que involucraba a cuatro jugadores que militan en Europa. En Grecia, Países Bajos, Italia y España, para ser precisos.
El desarrollo de Estados Unidos es constante. La curva de aprendizaje desde el incidente mundialista en 2018 les ha hecho replantear sus procesos y, ahora, cinco años después, se preparan para recibir una Copa del Mundo, la oportunidad que los guiones de Hollywood habrían planteado para contar cómo sería el primer Mundial con ellos como protagonistas.