Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Toro el más taquillero de la Cineteca Nacional

El director mexicano convocó a miles a las salas de este recinto con las dos películas que estrenó en 2022.
lun 19 diciembre 2022 10:10 AM

Guillermo del Toro fue el cineasta que más audiencia convocó a la Cineteca Nacional en este 2022 con sus dos producciones: Pinocho y El Callejón de las Almas Perdidas.

La nueva versión del niño de madera, que es un celoso trabajo de stop motion, fue la cinta más exitosa en el recinto, al contabilizar 47 mil 367 espectadores hasta el pasado fin de semana, según las cifras compartidas por el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo.

Publicidad

El Callejón de las Almas Perdidas, nominada a Mejor Película en los Oscar, fue el cuarto largometraje con más asistencia de ese recinto, al registrar 18 mil 307 entradas vendidas.

Por la relevancia mediática y el seguimiento del público, razón por la que Pinocho, podría tener funciones diarias hasta el mes de enero, pese a que ya está disponible en la plataforma de Netflix.

"Películas como Pinocho te ayudan mucho porque hacen que venga más gente y se acostumbre, este año cerraremos con el empujón que nos da", señaló el director de este centro cultural.

"Ahora ya estamos en un punto de equilibrio, no necesitamos recursos extras de Cultura porque, con lo que generamos, salen nuestros gastos", dijo a Reforma Alejandro Pelayo.

La Cineteca logró cerca de 798 mil asistentes durante el 2022, sumando los asistentes al Foro al Aire Libre, lo que dicen es equivalente al 58% de visitantes que tenían antes del aislamiento forzado por las restricciones sanitarias.

Entre su cartelera se nombraron 168 estrenos, de los cuales 40 fueron de origen mexicano.

La Peor Persona del Mundo, de Joachim Trier, y Crímenes del Futuro, de David Cronenberg, se posicionaron como en la segunda y tercera con mejor asistencia, al convocar a 31 mil 512 y 21 mil 317 personas, respectivamente.

El título mexicano con mejor recepción fue Bardo. Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, la cinta más reciente de Alejandro González Iñárritu, que contabilizó 16 mil 157 espectadores. El segundo puesto fue logrado por La Civil de Teodora Ana Mihai, con 11 mil 357.

Publicidad

Publicidad

Publicidad