Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guillermo del Toro: Me arriesgué para salir de lo que me da seguridad

Con 'El callejón de las almas perdidas' el ganador del Oscar regresa con la apuesta que encierra toda su magia con un estilo distinto.
dom 23 enero 2022 01:31 PM
Nightmare-alley
Bradley Cooper protagoniza este filme de Guillermo del Toro

Guillermo del Toro, director mexicano y ganador del Oscar, regresa a las pantallas con 'El Callejón de las almas perdidas' (Nightmare Alley). Ahora los monstruos no son criaturas fantásticas, son las mismas emociones y deseos humanos que convierten a cualquiera en una bestia.

Publicidad

El laureado director de Guadalajara ofreció una rueda de prensa para medios mexicanos, donde nos habló en sus propias palabras de este viaje que fue 'El Callejón de las almas perdidas', y el sueño de realizar este proyecto que tenía muchos años en espera mismo que al fin se verá en la pantalla grande.

"Estamos viviendo un momento en el que hay una crisis entre la verdad y la mentira, ya a un nivel casi epistemológico, y este personaje de Stanton Carlislie (el protagonista, interpretado por Bradley Cooper), es un arribista que solo busca subir y subir, me pareció muy pertinente para los tiempos que vivimos", explicó el creativo via remota desde Estados Unidos.

Basada en el libro 'Nightmare Alley' está situada a finales de los años 30 y principios de los 40. Es la historia de un ambicioso buscavidas con talento para timar y manipular a la gente, inicia su vida en un show de carpas itinerantes, para luego brincar a montar su espectáculo en Buffalo, NY y se asocia con una mujer que es incluso más peligrosa que él llevado por la avaricia.

nightmare-alley
Rooney Mara y Bradley Cooper son la pareja central de la historia.

"Stanton se va poniendo máscara tras máscara, para seguir presentándose con diferentes personas y buscar provecho en diferentes momentos y solo es hasta el final que queda revelado quien realmente es", detalló del Toro.

He hecho treinta y tantos guiones y solo 11 películas, el estado natural de una película es que no se haga

El personaje de Stanton Carlisle estaba pensado originalmente para Leonardo DiCaprio, pero la agenda del actor impidió que se sumara al proyecto del jalisciense, sin embargo, el director reconoce que Bradley Cooper hizo un trabajo impecable dentro y fuera de la pantalla.

"Me interesaba mostrar los contrastes de los valores de lo que se piensa de los espectáculos de carpa y el supuesto refinamiento de la vida de la ciudad. El cine negro es un estilo que se acerca lo más posible a lo que sería la tragedia estadounidense", apuntó Del Toro.

Publicidad

El director reconoció que hay esbozos del estilo de "No habrá final feliz", una novela de Paco Ignacio Taibo en la que tomó elementos para el personaje central de esta historia, por su estilo de literatura negra o policiaca.

Después del éxito en el circuito de galardones 'La forma del agua' fue la gran ganadora en 2018 y el dilema estaba ahí "¿Sigo con lo que me ha dado seguridad, tranquilidad o me arriesgo todo a una película que va a requerir herramientas completamente diferentes. Reaprendí mis herramientas de director con este trabajo", se sinceró Del Toro.

"La siguiente película que haré será Pinocho, luego una de monstruos, no es que me haya separado de hacer lo mío, pero esto fue un gran momento para mí", apuntó.

La única manera de no hacernos completamente viejos es tratar algo nuevo cada vez

Hay un personaje incidental en la película "la mujer araña" y el tapatío reconoce que no es parte del libro, pero es parte de sus memorias infantiles. "Yo la vi en el parque Agua azul de Guadalajara y estaba la feria. "La mujer araña" estaba bajo un foco rojo y decía 'ay, de mi miren mi tragedia, quedé así por desobedecer a mis padres' y eso mismo dice en la película ahora", recuerda feliz el director.

nightmare-alley
La estética que acompaña a la película en la parte que ocurre en la ciudad respeta el estilo art-deco de la época del noreste de Estados Unidos.

"La capacidad para contemplar la humanidad en lo extraño es totalmente mexicana", reflexiona el director con los aspectos que impactan en una narrativa. Recuerda que de niño aún tuvo la oportunidad de ver espectáculos de carpa en su niñez, por lo que este acercamiento a este proyecto le dio para echar mano de sus recuerdos personales.

Aunque la película está en color, la trama se inspira en el color rojo que va desapareciendo conforme esta avanza.
"Yo pensé está película para ser en blanco y negro, espero lograr que esa versión llegue a México por medio de la Cineteca, seguro la disfrutarán mucho con un aire más cercano al cine negro", refirió el creativo.

Grabar en medio de las restricciones representó un reto importante, además de las inclemencias del clima en Canadá, donde se montó la caravana de carpas que son parte de la película, al final se logró el cometido y con un gran elenco como Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette y Willem Dafoe, arman esta historia que no dejará a nadie sin una reacción.

'El Callejón de las Almas Pérdidas' se estrena en México el 27 de enero de 2022.

Publicidad

Publicidad

Publicidad