Gente como Guillermo Ochoa, Héctor Moreno, Héctor Herrera y Andrés Guardado se despedirán del Tri, dando paso a una camada de nuevos jugadores que deberán ser la base de la siguiente edición mundialista.
Todo comenzará con los “cambios estructurales” anunciados por el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (quien se quedará en su puesto, a pesar de los fracasos experimentados en su gestión), Yon de Luisa .
La primera misión, en el corto plazo, es elegir al nuevo estratega nacional.
¿Quiénes son la nueva generación?
Distintos nombres juveniles, muchos de ellos ya con procesos en selecciones nacionales, alzan la mano de cara a la preparación del siguiente Mundial: México, Estados Unidos y Canadá 2026.
Algunos en el futbol europeo, otros en la Liga MX , pero con el hambre y el talento necesario para buscar la consolidación en el Tricolor.
Quien sea que llegue a la dirección técnica, tendrá un abanico de jóvenes mexicanos a su disposición.
En el arco, el nombre de Carlos Acevedo lidera las expectativas. El guardameta de Santos Laguna se ha ganado distintas oportunidades de representar a México y, a pesar de no hacer el viaje a Qatar, se espera que, entre él y Sebastián Jurado (Cruz Azul), resguarden la portería mexicana en 2026.
La línea defensiva se prevé con los centrales César Montes (Rayados, titular en Qatar), Johan Vázquez (Cremonense, suplente en Qatar), Gerardo Arteaga (Genk) y Omar Campos (Santos Laguna) peleando por la lateral izquierda, y por la lateral derecha Jorge Sánchez (Ajax) y Kevin Álvarez (Tuzos), ambos con participación en la más reciente aventura mundialista para México.
Como es evidente, estas previsiones tendrán que nutrirse de nuevas caras y talento emergente , nombres que ya son populares y otros que irrumpirán conforme el tiempo avance.
En el medio campo, Edson Álvarez (Ajax) parece inamovible. Ahí mismo estará Luis Chávez (Tuzos), quizá la revelación mexicana que mejor sabor de boca dejó a los espectadores, con aquel golazo de tiro libre frente a Arabia Saudita.
En esa zona, Charly Rodríguez (Cruz Azul), Eric Sánchez (Tuzos), Fernando Beltrán (Chivas) y Érick Gutiérrez (PSV) se perfilan como hombres clave. Marcelo Flores, juvenil de 19 años que milita en el Real Oviedo, de la segunda categoría española, también aparecerá en las listas mexicanas.
Los nombres al ataque sí que pueden cambiar. Henry Martín (América) será un veterano, pero puede estar presente en el proceso. Santiago Giménez (Feyeenord), Diego Láinez (Sporting Braga), Santiago Muñoz (Newcastle United), Jorge Ruvalcaba (Pumas) y Eduardo Aguirre (Santos Laguna) se perfilan como los nombres que se harán sentir en este proceso de 3 años y medio.
Seguramente Alexis Vega (Chivas), Uriel Antuna (Cruz Azul) y más nombres del Tri que nos representó en Qatar, seguirán en las convocatorias, pero la mayoría de los puestos estarán en brazos de una nueva generación de futbolistas mexicanos, el cambio generacional que, aunque muchos pedían a gritos para 2022 , tendrá que esperar un proceso más.