Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Selección Mexicana: Ambriz y Almada, los candidatos naturales

Los resultados y el momento de Toluca y Pachuca alimentan las especulaciones. Quién será el encargado de la selección cuando la era de Martino acabe.
sáb 29 octubre 2022 06:37 PM
Director-Tecnico-Seleccion-Mexicana
Guillermo Almada, director Técnico de Pachuca.

Como cualquier etapa, la era de Gerardo Martino al frente de la selección terminará algún día. Una posibilidad es que esto ocurra al terminar la Copa del Mundo, para que el Tata y el cuadro mexicano sigan sus caminos por separado.

Su continuidad está en riesgo, como ha sucedido con los últimos estrategas que viajaron al Mundial con México, y ante este contexto comienzan a surgir los nombres en las conversaciones más apasionadas.

Publicidad

Es así que, contestando a la simple pregunta de quién está en un buen momento y conoce al futbol local, naturalmente surgen dos perfiles, los encargados de definir el torneo mexicano , y cuya actualidad se ha construido con resultados inmediatos: Ignacio Ambriz (Toluca) y Guillermo Almada (Pachuca).

Nacho

Ignacio Ambriz tiene un CV sobresaliente, y solo eso debería ser factor para su candidatura al Tri. Seis años como asistente de Javier Aguirre en España, tanto con Osasuna como con el Atlético de Madrid, le avalan.

En la actualidad, no solo viene de conseguir una mejoría evidente en el funcionamiento y los resultados del Toluca, sino que está a punto de coronarlo con su segundo título liguero como entrenador.

Los mexiquenses, en el semestre anterior (el primero de Ambriz como su DT), ocuparon el decimoquinto sitio de la tabla, y gracias al trabajo de Nacho y los refuerzos conseguidos, culminaron el Apertura 2022 en sexto lugar, además de eliminar al líder América en las semifinales.

Los Diablos perdieron solo cuatro partidos en este certamen, la mitad comparado al torneo anterior. El sello de Ambriz los llevó, rápidamente, del final de la tabla a los primeros puestos, y de ser la peor defensiva (36 goles recibidos), a solo permitir 13 goles en fase regular.

El décimo primer título de la institución está cerca de consagrarse, y la figura de Ignacio Ambriz se ganaría un puesto en la historia de uno de los clubes mexicanos más ganadores del siglo XXI, un argumento sólido para imaginarlo como seleccionador.

Previo a su llegada a Toluca, el técnico y exfutbolista nacido en la Ciudad de México, vivió su segunda experiencia profesional en Europa, pero la primera como director técnico.

Ambriz fue contratado por el Deportivo Huesca, de la segunda categoría en España. A pesar de firmar un contrato por dos temporadas, solo logró mantenerse cinco meses en el puesto.

Ambriz fue destituido del Huesca con récord de cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas, para, solo dos meses después, ser el elegido por Toluca para remediar el rumbo.

Ahora están en la final.

Memo

Guillermo Almada no solo se ha candidateado él mismo para la selección, incluso ha compartido ideas de cómo sería su gestión. En entrevista con ESPN, el timonel confesó que incluiría a Chicharito Hernández y, como podría esperarse, tendría una base de jugadores tanto de Tuzos como de Santos, los clubes con los que ha disputado instancias finales.

El nacido en Montevideo hace 53 años, llevó una carrera como futbolista que duró 22, siempre en clubes de Sudamérica.

Como estratega debutó en su natal Uruguay, en donde dirigió a Tacuarembó y a River Plate.

Su nombre comenzó a sonar con mayor fuerza durante su etapa en Ecuador, en donde llevó al Barcelona de Guayaquil a un campeonato, en 2016.

Su llegada a México ocurrió con los laguneros, Santos, en 2019. En sus casi cuatro años en México, suma tres finales de la Liga MX. Las dos que disputó hasta ahora las perdió, por lo que esta tercera, con Tuzos, luce como una revancha.

Suma cinco Liguillas disputadas y ha estado cerca de dos de las mejores canteras del país, por lo que su nombre, naturalmente, puede ser uno de los que contemple la Federación Mexicana de Futbol , una vez que Martino cumpla su ciclo.

Almada tiene dos asignatura pendientes en México, y obtener una le acercaría más a la otra. En caso de conseguir su primer título de Liga MX, podría tomar fuerza para ser el próximo seleccionador nacional, y materializar ese sueño que él mismo se ha encargado de revelar.

Dos perfiles que siguen acumulando argumentos para ser tomados en cuenta y que, más allá de la definición del torneo, alzan la mano con sus resultados y mejorías constantes.

México podría necesitar un nuevo director técnico pronto, y los finalistas del campeonato nacional no deberían quedarse fuera de la terna final de candidatos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad