Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no hay más DTs mexicanos en Europa?

Filtros monetarios, poca exposición mediática de la Liga MX y más factores influyen en esto; platicamos con Joaquín Beltrán para profundizar en el tema.
sáb 02 octubre 2021 12:56 PM
Javier Aguirre
Javier Aguirre actual Director Técnico del Club de Futbol Monterrey tiene un importante historial como timonel en España.

En años recientes el futbol mexicano varonil ha exportado constantemente jugadores a los mejores torneos del mundo. Hay futbolistas surgidos en las canchas mexicanas disputando la Serie A de Italia, la Premier League de Inglaterra, La Liga española, el torneo neerlandés, portugués y muchos más en Europa y otros continentes, pero los directores técnicos mexicanos, incluso en la liga local, no parecen tener el mismo crecimiento.

Publicidad

Para el estratega mexicano joven, hay un solo referente en activo que rompió esquemas y destacó a miles de kilómetros de distancia, Javier Aguirre. El Vasco es sin duda el estratega mexicano más prolífero de la historia, con participación en Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol, Zaragoza, las selecciones mayores de Japón, México y Egipto… ¿Por qué no hay más timoneles siguiendo sus pasos? Diversos factores influyen sobre esta situación, y para Joaquín Beltrán , exfutbolista profesional certificado como DT en México, los principales factores son el poco riesgo que asumen los estrategas nacionales y el no saber aprovechar las herramientas actuales.

Primero y lo más importante, es que el director técnico mexicano asuma el riesgo de salir a probar suerte. Así lo han hecho muchos mexicanos. Creo que cada vez hay más herramientas para tener una buena preparación, no solo aquí sino en diversas partes del mundo, entonces casos como el de Javier Aguirre, entrenadores mexicanos en Malasia, gente que ha sido parte de cuerpos técnicos en muchos países, esos son los que deberían seguir. Dar ese salto y, muy importante, estar a la vanguardia, estar actualizado, creo que en el futbol ya es muy poco lo que se puede inventar o crear, pero lo que sí se puede es utilizar todas las herramientas tecnológicas y la actualización de metodología, aspectos que el entrenador debe tener, sin importar su edad, lo importante es estar a la vanguardia”, compartió vía telefónica Joaquín Beltrán, bicampeón con Pumas en 2004.

Publicidad

Se buscan vacantes

En entrevista para Marca Claro en 2020, el técnico mexicano Jacques Passy, un estratega mediático por sus inteligentes declaraciones y con experiencia como seleccionador de San Cristóbal y Nevis y de República Dominicana, declaró que “México no va a crecer su futbol hasta que haya 50 técnicos mexicanos dirigiendo fuera. No solo necesitas una buena camada de jugadores, también necesitas directores técnicos”. Al inicio del Apertura 2021, los 18 clubes del torneo profesional en México tenían a 13 DTs extranjeros, por solo cinco mexicanos. “Y no hay 50 vacantes para DTs mexicanos en Europa”, cierra Passy en dicha charla. No importa para donde se voltee, un futuro con abundantes estrategas mexicanos en países europeos, no se ve fácil, y por ello hay varios técnicos (como jugadores mexicanos también) en Centro y Sudamérica buscando oportunidades.

México no va a crecer su futbol hasta que haya 50 técnicos mexicanos dirigiendo fuera. No solo necesitas una buena camada de jugadores, también necesitas directores técnicos

El Capi Beltrán tiene el título de Director Técnico emitido por la Federación Mexicana de Futbol. Después de su carrera como aguerrido defensa central, una trayectoria de más de 15 años sobre las canchas de la primera división, se graduó como estratega; si bien nunca ha dirigido en Primera División, sumó experiencia como Director Deportivo en el club que lo vio retirarse, Querétaro, equipo en el que precisamente fue testigo de una planeación que estipula la formación de técnicos mexicanos, pero que no es replicado en la mayoría de los clubes.

“Actualmente sé que sí hay algunos clubes que lo fomentan. El Grupo Orlegi por ejemplo lo hace muy bien. En ese aspecto, durante el proyecto del que yo fui parte en Querétaro y que encabezó Arturo Villanueva, teníamos la visión de generar a nuestros propios entrenadores. Prueba de ello fue Jaime Lozano en su momento, Héctor Altamirano también fue parte de ese proceso. Lo que buscábamos era generar entrenadores mexicanos capaces. Se invertía en la preparación de los entrenadores de fuerzas básicas, muchos fueron a Barcelona, muchos tomaron cursos digitales también, pero esa era la idea. Se respaldó el esquema de la formación de los entrenadores, ya sea pensando en que podrían dirigir al primer equipo o como herramienta para mejorar nuestra producción de futbolistas”, compartió Beltrán.

Jaime Lozano, seleccionador olímpico mexicano que ganó el bronce en Tokio 2020, actualmente está sin equipo. Chivas es la opción más sonada para el técnico surgido de este proyecto en Gallos Blancos que, después de que Beltrán y su equipo de trabajo salieran, todavía generó nombres como Alex Diego o el surgimiento de Rafael Puente, rostros jóvenes que buscan crecer en el balompié nacional.

Otro filtro para pensar en dirigir en Europa, para costear una preparación adecuada y para tener las herramientas vanguardistas a tu merced -claro está- es el dinero. Tema que podría estar mermando la proyección de técnicos mexicanos, y no sólo por la capacidad monetaria de los aspirantes, sino por los altos salarios que ya perciben los estrategas en nuestra liga, comparados con los que podrían ofrecerles en sus primeras oportunidades fuera del país.

“Sin duda el dinero influye. El tema económico forma parte del problema pero por ejemplo está el caso de Ambriz. No tengo idea de cuánto ganaba en León ni cuánto perciba ahora en Huesca, pero te puedo asegurar que hubo un sacrificio importante en su sueldo. Es eso, generarse nuevos retos, aventuras y salir de la zona de confort. Hoy hay muchas opciones para prepararte, virtuales y presenciales. En el caso específico de México no hay otra manera que tener el ENDIT, eso sí, pero la preparación depende mucho de la capacidad económica que tengas y de qué tanto puedes invertir en tu capacitación”, compartió Beltrán, quien actualmente colabora en Marca Claro como analista y escribe una columna en el diario deportivo Esto .

¿Qué es el ENDIT?

La Escuela Nacional de Directores Técnicos es la institución encargada de emitir la certificación de los estrategas mexicanos ante la Federación. Hay distintas licencias que puedes tramitar: D (Sub-13 y Sub-15), C (Sub-17 y Tercera División), B (Sub-20 y Liga Premier) y A (Liga MX, Liga MX Femenil y Ascenso MX).

Publicidad

Las excepciones a la regla

No abundan, pero sí hay nombres a tomar en cuenta, técnicos mexicanos que podrían ser referentes de la dirección en el mediano plazo. El caso de Jaime Lozano es el más llamativo. Está próximo a tener una segunda oportunidad en la Primera División mexicana, después de un paso desalentador por Querétaro y la medalla de bronce en Juegos Olímpicos. Tiene 42 años, toda una carrera por delante como timonel.

Otro caso destacado es el de Gonzalo Pineda, también excompañero de Beltrán y Lozano en Pumas, en su época como jugador. Pineda se retiró de las canchas en Estados Unidos con el Seattle Sounders de la MLS, equipo en el que se formó como estratega y hoy, en la dirección técnica del Atlanta United , se gana más reflectores semana tras semana.

“Gonzalo fue planeando muy bien su desarrollo como director técnico. Incluso sonó alguna vez para Pumas hace no tanto, pero decidió quedarse en Estados Unidos para prepararse más. Incluso tuvo participación en el cuerpo técnico de la Sub-23 de Estados Unidos, eso te habla del conocimiento que tiene de la MLS y por lo que seguramente le habló el Atlanta. Él se lleva a Diego de la Torre como auxiliar, y eso es muy valioso, mexicanos abriéndole la puerta a más mexicanos, como pasó en su momento con Aguirre llevándose al Atlético de Madrid a Ambriz”, señaló el Capi Beltrán.

Pineda eligió a Diego de la Torre como auxiliar técnico, otro de los nombres que se han abierto paso últimamente en el desarrollo como técnico. El exmediocampista se retiró en 2019, dirigió a Cafetaleros de Tapachula y ahora recibe la oportunidad de ir a la MLS a demostrar su capacidad.

El nombre de Ignacio Ambriz se escribe aparte ahora mismo. El Huesca de la Segunda División española apostó por él , un entrenador que ya había trabajado en España (fungió como auxiliar de Javier Aguirre tanto en Atlético de Madrid como en Osasuna). Después de una larga carrera en México, con siete equipos dirigidos y tres títulos en su haber, cumplió el sueño de probar suerte en el Viejo Continente.

“Hay una nueva camada interesante en la actualidad, con algunos han sido más pacientes que otros y muchos todavía están en búsqueda de oportunidades. Pero destacados creo que sólo los que hemos mencionado hasta ahora, Lozano, Pineda, de la Torre, Alex Diego, Rafa Puente, el caso de Benjamín Mora y mucho otros que están en proceso de preparación. Chikis García se me ocurre también, está haciendo las cosas bien en Dorados. Alexis Moreno en Mineros, un caso muy particular porque es un equipo que siempre está en los primeros lugares de su categoría y tiene uno de los cuerpos técnicos más jóvenes”, añadió Beltrán Vargas.

El Vasco

Javier Aguirre dirigió lejos de México durante más de 15 años. La experiencia lo respalda y ahora, de vuelta al futbol mexicano, su superioridad comienza a reflejarse en el campo de juego. En el actual torneo, los Rayados de Aguirre se mantienen en la cima de la tabla, han perdido un encuentro de 11 y son la mejor ofensiva hasta la publicación de este texto.

Sin duda el técnico más prolífico de México, quien en su momento le abrió las puertas como auxiliar a un joven Ambriz, el encargado ahora de trazar el camino para los nuevos nombres que, poco a poco, el futbol mexicano irá impulsando. Por ahora, parece que después de dos Mundiales consecutivos con timoneles mexicanos (Sudáfrica 2010 con Aguirre, Brasil 2014 con Miguel Herrera), México sumará otros dos con técnicos extranjeros (Rusia 2018 con Juan Carlos Osorio, Qatar 2022 hasta el momento con Tata Martino).

Javier ha dejado huella en muchos aspectos. Se animó y se aventuró en España, grandes momentos en Atlético de Madrid, también los retos de dirigir a selecciones como Egipto o Japón. Y Monterrey lo convenció con esa plantilla que debe ser muy llamativa para cualquier estratega. Ya lo vemos, Rayados es un equipo que por sus inversiones está obligado a ser protagonista, y seguramente de la mano del Vasco van a llegar los resultados, tarde o temprano”, detalló Joaquín Beltrán para Life And Style, quien cuestionado sobre si le interesaría tener alguna experiencia como entrenador, cargo para el que está certificado, se limitó a decir que no lo descartaría, pero que le interesa más la parte de la gestión deportiva, tal como lo hizo en Gallos.

Publicidad

Publicidad