Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué llama a los mexicanos a jugar en Países Bajos?

Relaciones positivas entre clubes, futbolistas versátiles y varios casos de éxito siguen nutriendo las posibilidades de los mexicanos en la Eredivisie.
vie 16 septiembre 2022 12:00 PM
Santiago-Gimenez-Paises-Bajos
.

Andrés Guardado , nuestra águila de oro mexicana, tiene que estar en el PSV Eindhoven. Nuestra casa es tu casa, Andrés”. Esa frase se leía en la memorable manta que la afición del PSV dedicó a Andrés Guardado, en un partido de marzo del 2015.

¡Eeeel Chucky Lozaaaaaano!”, gritó la grada de los Granjeros en cada una de las 40 anotaciones de Hirving con la casaca de los Rood-Witten.

Los futbolistas mexicanos, en la historia reciente del futbol, han encontrado en la primera división neerlandesa, la Eredivisie, una competencia con oportunidades de crecimiento, una plataforma que los catapulta a niveles más altos y que les permite desarrollar una carrera en el futbol europeo.

¿Cómo se explica esto?

Publicidad

Las claves

Para profundizar en el tema, platicamos con el periodista deportivo Daniel Paulino, un apasionado de la Eredivisie y el combinado nacional de aquel país.

Su pasión por el futbol del noroeste europeo nació viendo al Manchester United , su equipo predilecto.

Viendo a los jugadores del Manchester United me volví muy fan del futbol de Países Bajos. Ruud van Nistelrooy, Edwin van der Sar. Incluso, al estar en la Premier League, en su momento disfrutaba mucho a Robin Van Persie. Fue eso principalmente, poco a poco fui conociendo el futbol neerlandés y, a partir del 2008 más o menos, comencé a seguir más regularmente esa liga”, comparte.

Como un seguidor permanente de la Eredivisie , Daniel Paulino está al tanto de los talentos juveniles, las fortalezas y deficiencias de aquel campeonato, así como de las condiciones y el contexto que permite a los futbolistas mexicanos seguir recibiendo atención de esta parte del mundo.

Una de las principales razones, aseguró, es la relación positiva que mantienen distintas instituciones mexicanas con los cuadros de Países Bajos.

“Hay una relación buena entre equipos. Ahí, Grupo Pachuca ha tomado la ventaja, se manejan bien a nivel internacional. No quiere decir que no apliquen la política lamentable del futbol mexicano, de vender a sobreprecio a sus jugadores, pero sí hay una buena relación y ese es el principal punto clave que beneficia estas negociaciones”.

En enero del 2022, las Chivas anunciaron un convenio con el PSV Eindhoven . Este acuerdo de trabajo estará activo por dos años y contempla el desarrollo de talento futbolístico. Forma parte de la estrategia de internacionalización del club.

A pesar de que todavía no destaca algún juvenil beneficiado por parte de esta unión de fuerzas, la iniciativa resulta favorecedora y estimulante para los juveniles del "Rebaño Sagrado".

Sí bien hay clubes mexicanos que producen algunos jóvenes, quienes llaman la atención de ligas europeas, Daniel Paulino no considera al futbol mexicano como formador de talento, por lo que estos vínculos resultan sumamente importantes para aumentar las chances de los futbolistas locales.

Versatilidad

Una particularidad que Paulino encuentra entre la mayoría de los jugadores mexicanos que han emigrado a Países Bajos, es la capacidad para diversificar sus posiciones.

“Algo muy interesante es entender cómo evolucionaron los futbolistas mexicanos al llegar y desarrollarse en esa liga. El mejor ejemplo es el de Andrés Guardado. Llegó al PSV como un volante ofensivo, y ahí es donde se encuentra con esa posición que adoptó después, como contención, interior, un jugador más pensante en el medio campo”, resaltó Paulino, creador del blog Marcador Global .

Algo muy interesante es entender cómo evolucionaron los futbolistas mexicanos al llegar y desarrollarse en esa liga

En ese futbol, compartió el experto, “todavía se tiene la cultura de no buscarle una sola posición al jugador, o automatizar a los futbolistas. La idea es que no se queden en una sola posición o estilo de juego… Edson Álvarez es otro buen ejemplo. En Países Bajos se forman jugadores y se forman diversificados”.

Recientemente, el propio Edson Álvarez consiguió el gol número 50 para un jugador mexicano en Champions League, con el Ajax. Las historias de éxito de los mexicanos en Países Bajos son varias, por lo que otros equipos comienzan a apostar por esta fórmula.

Publicidad

Futbolistas mexicanos destacados en Países Bajos

La mayoría de los futbolistas mexicanos destacados en Países Bajos, fueron defensas, pero Daniel Paulino no cree que las atención neerlandesa hacia México se limite a las posiciones defensivas.

Nombre
Equipo
Tiempo de estancia
Joaquín del Olmo
Vitesse Arnhem
1996-1997
Carlos Salcido
PSV
2006-2011
Héctor Moreno
AZ Alkmaar y Ajax
2007-2011 y 2015-2017
Francisco Rodríguez
PSV
2008-2011
Jesús Corona
FC Twente
2013-2016
Andrés Guardado
PSV
2014-2017
Hirving Lozano
PSV
2017-2019
Eric Gutiérrez
PSV
2018-
Edson Álvarez
Ajax
2019-

“El futbol neerlandés ha encontrado en los defensas mexicanos una posibilidad de nutrirse ellos mismos. México es buen formador de defensas, aunque la altura y la fisionomía no es la misma que los jugadores europeos, sí se han generado defensas muy técnicos, como Carlos Salcido . Llegó al PSV como un lateral, y al final de su paso por ahí, podía jugar de central, lateral, mediocampista defensivo o interno incluso”, añadió Daniel Paulino .

“Más allá de que sean futbolistas de condiciones ofensivas o defensivas, los neerlandeses se fijan en ese tipo de futbolistas con las capacidades técnicas para poder evolucionar su juego”, insistió el experto en la Eredivisie.

Nuevos protagonistas

Para el arranque de la temporada 2022-2023, el Ajax se hizo con el lateral derecho Jorge Sánchez , procedente del América y seleccionado nacional.

Así mismo, el Feyenoord , un cuadro que jamás había contratado a un refuerzo mexicano, apostó por Santiago Giménez, el exdelantero de Cruz Azul.

Acerca del lateral, Daniel Paulino no está seguro de que haya sido una buena decisión por parte del Ajax, pero sí anticipa una curva de aprendizaje favorable para el canterano azulcrema.

“Me sorprendió el fichaje de Jorge Sánchez con el Ajax . No diré que no le vea condiciones, pero a mi juicio, para el Ajax y como lateral, la verdad le veía demasiadas limitantes técnicas. Tienes que tratar muy bien el balón y un recorrido inteligente por la banda. Pero ellos pueden lograr que tenga esa maduración”, dice Paulino Romero.

El defensa ya debutó en Champions League y Eredivisie con el Ajax, favorito a ser campeón, nuevamente.

Para el caso de Santiago Giménez, quien dejó la Liga MX como líder de la tabla de goleo individual, Paulino tiene una opinión más favorable.

“Me parece que es una respuesta directa a lo que han logrado el PSV y el Ajax, porque el Feyenoord nunca había volteado al mercado mexicano, siempre veían hacia Sudamérica… Tiene una ventaja, y es que en esta liga se marca relativamente mal. Mucha pasividad, no hay tan buena lectura de juego en los centrales y le permiten demasiado espacios a los delanteros. Le vino muy bien a Santiago Giménez ese buen arranque que tuvo en la liga mexicana y sí, su estilo de juego se adapta para lo que busca su nuevo club”.

Tomando en cuenta que este equipo sufrió bajas sensibles en la delantera, y que la plantilla en general vivió una reestructuración, no es descabellado imaginar a Giménez como el titular del ataque en algún momento de la temporada.

En sus primeros cuatro juegos, el mexicano marcó tres goles, incluido un doblete en la Europa League , la primera competencia internacional europea que disputa en su corta carrera.

La relación positiva entre varios clubes, los casos de éxito ya probados y la necesidad de jugadores versátiles, favorece la atención de la liga de Países Bajos hacia México, por lo que podemos esperar que, con el paso de los años, sean más los futbolistas nacionales que militen en los mejores equipos neerlandeses.

Publicidad

Publicidad

Publicidad