Las claves
Para profundizar en el tema, platicamos con el periodista deportivo Daniel Paulino, un apasionado de la Eredivisie y el combinado nacional de aquel país.
Su pasión por el futbol del noroeste europeo nació viendo al Manchester United , su equipo predilecto.
“Viendo a los jugadores del Manchester United me volví muy fan del futbol de Países Bajos. Ruud van Nistelrooy, Edwin van der Sar. Incluso, al estar en la Premier League, en su momento disfrutaba mucho a Robin Van Persie. Fue eso principalmente, poco a poco fui conociendo el futbol neerlandés y, a partir del 2008 más o menos, comencé a seguir más regularmente esa liga”, comparte.
Como un seguidor permanente de la Eredivisie , Daniel Paulino está al tanto de los talentos juveniles, las fortalezas y deficiencias de aquel campeonato, así como de las condiciones y el contexto que permite a los futbolistas mexicanos seguir recibiendo atención de esta parte del mundo.
Una de las principales razones, aseguró, es la relación positiva que mantienen distintas instituciones mexicanas con los cuadros de Países Bajos.
“Hay una relación buena entre equipos. Ahí, Grupo Pachuca ha tomado la ventaja, se manejan bien a nivel internacional. No quiere decir que no apliquen la política lamentable del futbol mexicano, de vender a sobreprecio a sus jugadores, pero sí hay una buena relación y ese es el principal punto clave que beneficia estas negociaciones”.
En enero del 2022, las Chivas anunciaron un convenio con el PSV Eindhoven . Este acuerdo de trabajo estará activo por dos años y contempla el desarrollo de talento futbolístico. Forma parte de la estrategia de internacionalización del club.
A pesar de que todavía no destaca algún juvenil beneficiado por parte de esta unión de fuerzas, la iniciativa resulta favorecedora y estimulante para los juveniles del "Rebaño Sagrado".
Sí bien hay clubes mexicanos que producen algunos jóvenes, quienes llaman la atención de ligas europeas, Daniel Paulino no considera al futbol mexicano como formador de talento, por lo que estos vínculos resultan sumamente importantes para aumentar las chances de los futbolistas locales.
Versatilidad
Una particularidad que Paulino encuentra entre la mayoría de los jugadores mexicanos que han emigrado a Países Bajos, es la capacidad para diversificar sus posiciones.
“Algo muy interesante es entender cómo evolucionaron los futbolistas mexicanos al llegar y desarrollarse en esa liga. El mejor ejemplo es el de Andrés Guardado. Llegó al PSV como un volante ofensivo, y ahí es donde se encuentra con esa posición que adoptó después, como contención, interior, un jugador más pensante en el medio campo”, resaltó Paulino, creador del blog Marcador Global .
Algo muy interesante es entender cómo evolucionaron los futbolistas mexicanos al llegar y desarrollarse en esa liga
En ese futbol, compartió el experto, “todavía se tiene la cultura de no buscarle una sola posición al jugador, o automatizar a los futbolistas. La idea es que no se queden en una sola posición o estilo de juego… Edson Álvarez es otro buen ejemplo. En Países Bajos se forman jugadores y se forman diversificados”.
Recientemente, el propio Edson Álvarez consiguió el gol número 50 para un jugador mexicano en Champions League, con el Ajax. Las historias de éxito de los mexicanos en Países Bajos son varias, por lo que otros equipos comienzan a apostar por esta fórmula.