El día que Andrés Guardado sufrió racismo en España
“Sudaca”, así llamó Iván Alejo , mediocampista del Eibar, al tapatío Andrés Guardado , durante el choque de su club ante el Real Betis correspondiente a la semana 31 de la Liga de España.
Este insulto racista se viralizó debido a un video en el que se aprecia la palabra emitida por el nacido en Valladolid, hace apenas 23 años y quien juega en Primera División desde 2016.
Alejo llamando sudaca a Guardado. Nada más que añadir 🤐pic.twitter.com/eiYnIRsgYd
— Siempre Betis (@SiempreBetis07) April 7, 2018
Y sí, el insulto es desatinado y no debería ocurrir, pero resulta todavía más incoherente debido a que “sudaca” es referente a aquellos nacidos en Sudamérica . Pero el aprendizaje y la reacción de Alejo son los aspectos de esta anécdota que deben persistir, ya que el jugador del Eibar comprendió lo que fomenta la frase, ofreció disculpas y aseguró que “no volverá a pasar”.
Después de lo ocurrido ayer me gustaría pedir perdón a @AGuardado18 , a todo el mundo del fútbol , y a todo el que se haya sentido ofendido. Es algo que no debería ocurrir nunca y me avergüenzo de ello. Es un momento en el que estamos a muchas pulsaciones. No volverá a ocurrir.
— Ivan Alejo (@ivanalejo7) April 8, 2018
El racismo en el fútbol europeo suele aparecer de manera constante. Muchas de las ligas profesionales en aquel continente cuentan con proyectos y planes anti-racismo.
En España, por ejemplo, existe una comisión contra estos actos, encargada de condenar y castigar a aquellos que incurran. Esta comisión pertenece al gobierno, y si bien podría servir de contrapeso ante estas situaciones específicas, no ha resuelto del todo las acciones e insultos racistas que, semana tras semana, jugadores de todas razas podrían experimentar.
Como este hay cientos de casos; a finales del 2017 el colombiano Jefferson Lerma (Levante) fue llamado “negro de mierda” por Iago Aspas, figura del Celta de Vigo y seleccionado nacional español.