Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El día que Andrés Guardado sufrió racismo en España

Durante un encuentro de la Liga de España, el seleccionado mexicano recibió un insulto racista por parte del medio Iván Alejo
lun 09 abril 2018 05:02 PM
Andrés Guardado, medio del Real Betis
Andrés Guardado, medio del Real Betis El mexicano recibió un insulto racista durante un encuentro liguero en España. (Foto: REX/Shutterstock/REX/Shutterstock)

“Sudaca”, así llamó Iván Alejo , mediocampista del Eibar, al tapatío Andrés Guardado , durante el choque de su club ante el Real Betis correspondiente a la semana 31 de la Liga de España.

Este insulto racista se viralizó debido a un video en el que se aprecia la palabra emitida por el nacido en Valladolid, hace apenas 23 años y quien juega en Primera División desde 2016.

Publicidad

Y sí, el insulto es desatinado y no debería ocurrir, pero resulta todavía más incoherente debido a que “sudaca” es referente a aquellos nacidos en Sudamérica . Pero el aprendizaje y la reacción de Alejo son los aspectos de esta anécdota que deben persistir, ya que el jugador del Eibar comprendió lo que fomenta la frase, ofreció disculpas y aseguró que “no volverá a pasar”.

El racismo en el fútbol europeo suele aparecer de manera constante. Muchas de las ligas profesionales en aquel continente cuentan con proyectos y planes anti-racismo.

En España, por ejemplo, existe una comisión contra estos actos, encargada de condenar y castigar a aquellos que incurran. Esta comisión pertenece al gobierno, y si bien podría servir de contrapeso ante estas situaciones específicas, no ha resuelto del todo las acciones e insultos racistas que, semana tras semana, jugadores de todas razas podrían experimentar.

Como este hay cientos de casos; a finales del 2017 el colombiano Jefferson Lerma (Levante) fue llamado “negro de mierda” por Iago Aspas, figura del Celta de Vigo y seleccionado nacional español.

Historias deportivas en tu correo
Te enviamos la información más relevante sobre deportes.

Publicidad