Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grand Slams: el cambio generacional ya está en marcha

En la última década, solo 10 de 39 Grand Slams varoniles fueron ganados por jugadores aparte de Rafael Nadal, Roger Federer y Nole.
lun 12 septiembre 2022 12:16 PM
Carlos-Alcaraz-Grand-Slams
El español, Carlos Alcaraz, celebrando en Times Square en Nueva York.

Luego de años y años bajo el triple reinado casi absoluto de los tres nombres más populares del tenis varonil, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic , las cosas parecen cambiar.

Con Su Majestad, Federer , lesionado y sin disputar un torneo oficial desde abril del 2021, solo Rafael Nadal y Novak Djokovic han protagonizado los mejores torneos últimamente, pero la irrupción de talentos como Carlos Alcaraz y Casper Ruud, altera los pronósticos.

Publicidad

Es cada vez más común ver a nombres nuevos, rankings fuera del top 3 en semifinales y finales de Grand Slams. La constancia de estos jugadores terminará por imponerse cuando Nadal y Djokovic ya no estén en los primeros planos, y con el primer título major de Carlos Alcaraz, esto parece estar confirmado.

En la era del Big 3 (comenzó en 2003), como se conoce a la época de reinado de Federer, Djokovic y Nadal, el US Open es el Grand Slam con menos victorias de estos jugadores.

La edición 2022 no lo disputó Federer, Nadal fue eliminado en octavos de final contra Frances Tiafoe, y Djokovic, aún sin vacunarse contra Covid, no pudo acceder a territorio estadounidense.

La contienda final entre Carlitos y Ruud no solo le otorgó su primer título de Grand Slam al español de 19 años, sino que también lo consagró como el tenista más joven en ocupar el número uno del ranking de la ATP .

Esta fue la primera vez de ambos en llegar a la final del US Open. Ruud ya había disputado un partido por título de Grand Slam, en la pasada edición de Roland Garros.

Para Carlitos, esta fue la segunda ocasión que disputaba el Abierto estadounidense como parte del main draw. Una hazaña muy difícil de superar.

Últimos 10 ganadores de Grand Slam varoniles (sin Nadal, Djokovic o Federer)

NOMBRE
GRAND SLAM
AÑO
Carlos Alcaraz
US Open
2022
Daniil Medvedev
US Open
2021
Dominic Thiem
US Open
2020
Stanislas Wawrinka
US Open
2016
Andy Murray
Wimbledon
2016
Stanislas Wawrinka
Roland Garros
2015
Marin Cilic
US Open
2014
Stanislas Wawrinka
Australian Open
2014
Andy Murray
Wimbledon
2013
Andy Murray
US Open
2012

El último latino en conseguir un Grand Slam fue Juan Martín del Potro , campeón del US Open en 2009.

Solo en este 2022, en las finales de Grand Slam aparecieron ya tres nombres de jugadores que nunca han ganado uno.

En Roland Garros , Rafael Nadal se impuso a Casper Ruud. El torneo parisino significó el punto de inflexión para el tenista noruego.

Para definir al campeón de Wimbledon, en la hierba londinense, Novak Djokovic se impuso a Nick Kyrgios, el polémico australiano que nunca había estado tan cerca de ganar un torneo de esta importancia.

Y ahora, como un preludio de lo que la siguiente gran era de la ATP nos tiene preparados, Alcaraz y Ruud se midieron en lo que podría ser una de las muchas definiciones que resolverán entre ambos tenistas.

La final del US Open significó el tercer duelo oficial entre ambos, con el 100% de efectividad para Carlitos, quien nunca ha perdido con Casper Ruud.

Una nueva generación está irrumpiendo en los primeros planos del tenis masculino, y a la par de la nostalgia que trae el recordar las batallas de Federer contra Nadal y Nole, crece la expectativa por lo que pueden hacer Alcaraz, Ruud, Tsitsipas , Tiafoe, Zverev y más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad