Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Alcaraz, el nuevo amuleto del tenis

Con dos Másters 1000 en su vitrina, y en el lugar número 6 del mundo, es difícil percibir a Carlos Alcaraz como lo que es, un tenista juvenil de 19 años.
sáb 14 mayo 2022 11:16 AM
alcaraz-tenis
Carlos Alcaraz ha sacudido la escena del deporte blanco.

Usualmente, un deportista de 19 años que es profesional, o aspira a serlo, mira de lejos a los referentes, aprende, se prepara y todas las noches sueña con un trofeo en su habitación. Esa edad no es sinónimo de inexperiencia, pero claro que resulta difícil concebir a algún deportista de menos de 20 años conquistando su ámbito.

Es difícil no recordar al joven Messi en Barcelona , con el dorsal 30 en la espalda. A Mbappé en Rusia 2018. Nadia Comăneci en sus primeros Juegos Olímpicos, obteniendo un 10 perfecto con 14 años. Y ahora, desde las canchas de tenis más populares del mundo, hay un español que parece tener esa misma llama juvenil interiorizada, combinada con un ritmo de juego que le hace ver mucho más grande, y una sonrisa adolescente, acompañada de un vello facial en visible desarrollo. Un tenista que prefiere seguir siendo llamado Carlitos.

Publicidad

Alcaraz nació en 2003 y, en el registro civil, se llama Carlos Alcaraz Garfia. Creció y se enamoró del tenis en El Palmar, una localidad de la región de Murcia, en España. Cumplió 19 el pasado 5 de mayo, un día que celebró accediendo a los cuartos de final del Madrid Open, un Másters 1000 que a la postre ganó (el segundo título de esta índole que ganó en su carrera) ... Pero ya hablaremos de eso en unos párrafos más.

¿Cuál es la magia de Alcaraz?

Para situarte en el medio de las conversaciones de tu ámbito, hagas lo que hagas, necesitas argumentos, y Carlos Alcaraz no se cansa de demostrarlos.

Además, el joven adulto parece ser justamente lo que la ATP necesitaba.

Amenaza directamente con cambiar ese ritmo casi sistemático que el tenis varonil ha adoptado en los últimos 15 años, con tres (cuatro, por mucho) nombres dominando el top 3 por cientos y cientos de semanas, con Nadal, Djokovic y Federer -aún lesionado y alejado de las canchas- dominando a placer y sí, algunos nombres juveniles irrumpiendo en el panorama, pero no cambiando la realidad cuando de Grand Slams y los torneos más importantes se trata.

Drop shots con una delicadeza digna de un experimentado profesional. Agresividad para buscar la línea incluso con ángulos difíciles. Resiliencia ante escenarios adversos, incluso ante rivales de primera línea. Alcaraz reúne características técnicas que, sumadas a los éxitos que ya ha cosechado y sus declaraciones centradas, dan para creer en él, creer en su potencial.

Es profesional desde 2018. En su corta carrera suma cinco títulos: Umag Open 2021 (Ucrania); Rio Open 2022, Miami Open 2022; Torneo Conde de Godó, en Barcelona 2022; y el Abierto de Madrid 2022 , el torneo más vistoso de su carrea.

Esta victoria es, sin lugar a dudas, la catapulta mundial de Alcaraz, quien se convirtió en el primer jugador de menos de 20 años en derrotar a Nadal sobre arcilla. Rafa tenía un récord de 20-0 contra rivales de esa edad encima de su superficie predilecta.

Para hacerse con dicho campeonato, el pupilo de Juan Carlos Ferrero se impuso en sus primeros partidos al gregoriano Nikoloz Basilashvili y a Cameron Norrie. Después superó en Cuartos de Final a quien se considera su mejor referente, un mentor casi natural, Rafael Nadal

En semifinales tuvo que sortear al número uno del mundo , Nole, y finalmente venció en la final a Alexander Zverev .

Alcaraz es el primer tenista en derrotar de manera consecutiva, sobre arcilla, a Nadal y a Djokovic, quien no dudó en señalarlo como “el mejor tenista de este año”, después de su eliminación.

Antes de eso, el ibérico ya se había convertido en el campeón más joven de un torneo ATP 500, al ganar en Río de Janeiro 2021. Y claro, desde este año es el tenista de menor edad en ganar el Miami Open. Logro tras logro.

Carlos Alcaraz Garfia

  • Edad: 19 años (5 de mayo del 2003)
  • Peso: 72 kg
  • Altura: 1.85 m
  • Récord: 61-21
  • Campeonatos ATP: 5
  • Dinero ganado en premios: 5 millones 452 mil 72 dólares
Publicidad

Sucesor de nadie

Por su tenis y el espectáculo que ha sido verle en estos últimos meses, Alcaraz ha sido comparado múltiples veces con el tenista español más importante, Rafa Nadal.

Por más que pueda pegarle de izquierda, cruzar las manos para el revés o curvear la bola de tal manera que nos haga recordar al manacorí, tanto él como el propio Nadal lucen un poco cansados de las comparaciones y las preguntas sobre el otro.

“Quiero ser Carlos Alcaraz, que la gente me conozca como Carlos Alcaraz , no como el sucesor de Rafa ni el relevo de nadie. Y es más, que me llamen Carlitos, como siempre. No porque haya crecido o porque soy tenista profesional eso debe cambiar, sino que me tengan como el niño de siempre”, declaró el campeón del Open de Madrid durante una entrevista en febrero del 2022.

Por su parte Nadal , días después del Abierto de Madrid, volvió a ser cuestionado por la prensa acerca de su compatriota, cosa que ya no parece provocarle sonrisas.

"No podemos estar todo el día pensando en lo que podría conseguir. Él está jugando a un nivel fantástico y, probablemente, yo en 2005 también. Pero son diferentes momentos, diferentes carreras y maneras distintas de abordar las cosas porque los tiempos cambian", respondió Nadal ante la insistencia de los medios de comunicación.

Alcaraz y Nadal se han enfrentado en tres oportunidades, con el duelo en favor del 21 veces ganador de Grand Slams.

Y precisamente los Grand Slams son el principal objetivo de Alcaraz , quien recién se está estrenando en estos niveles y, con la mucha confianza ganada en sus últimas victorias, llegará con una sensación distinta a esos torneos grandes, mismos que siguen asediados por los nombres de siempre.

Todavía no podría tomar una cerveza o apostar en Las Vegas, pero Carlos Alcaraz ya tiene a muchos apostadores, y seguidores del tenis y el deporte en general, pegados a las pantallas esperando sus tiros.

De intentar cargar las raquetas de su padre, a los tres años. De ganar su primer punto de la ATP en 2014, en su natal Murcia. De soñar con jugar un Grand Slam a, en pocos años, reunir las expectativas más positivas, debutar en los escenarios más prestigiosos y argumentar esa esperanza que reposa sobre él, con un sexto lugar del ranking y cinco títulos a los 19 años.

Carlitos, Carlos, el más novedoso amuleto del tenis mundial, parece tomar un ritmo ascendente y fundar la Carlosmanía. Como espectadores solo nos queda disfrutar su recorrido, ese camino que, en Madrid, vio llegar el punto final del prólogo, es decir: la historia recién comienza.

Publicidad

Tags

Publicidad

Publicidad