Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oigan ¿y Federer?

Ya planea su regreso a las canchas, pero el futuro inmediato de Su Majestad luce incierto.
mié 23 marzo 2022 09:45 AM
roger-federer
El tenista suizo Roger Federer ha marcado la historia del tenis con su potente revés.

Daniil Medvedev es el tenista número uno del mundo; Novak Djokovic entra y sale de la polémica, por su decisión de no vacunarse; Rafael Nadal conquista récords y recientemente jugó una final con una fisura en las costillas; Asleight Barty sigue en el número uno de la WTA y superando expectativas… Muchas cosas pasan en el mundo del tenis, las nuevas generaciones se consolidan, los veteranos comienzan a cambiar sus estilos de juego y, quien hasta hace unos años todavía era considerado el rival a vencer, Roger Federer, sigue ausente de los grandes escenarios, muy alejado de las historias que solía protagonizar.

Publicidad

El poseedor de ese revés que ha emocionado a miles de personas por el mundo llegará a los 41 años durante el verano boreal del 2022, un número avanzado -si tomamos en cuenta la edad de retiro de las y los jugadores más destacados en la disciplina-, por lo que una vuelta al circuito profesional a tope, peleando títulos importantes, no luce para nada segura. Y menos con la lesión que le aqueja…

¿Qué lo mantiene fuera?

Fue en noviembre del 2021 cuando Federer anunció, nuevamente, que quedaría fuera del resto de la temporada, para tratar la lesión de rodilla derecha que lo había hecho sufrir desde un año antes.

Él y su equipo creían que ya habían superado tal problema; el suizo llegó a la cuarta ronda en Roland Garros y se fue eliminado de Wimbledon hasta cuartos de final, pero el dolor era insoportable. El 2021 no terminaría como había estipulado.

Ese proceso de recuperación se alargó -y seguirá su desarrollo- hasta mitad del 2022, seguramente, para así poder contar con Federer en algunos torneos.

Aún está en fase de rehabilitación, trabaja en el gimnasio y no solo fortaleciendo los músculos de la rodilla y piernas, también todo el cuerpo. Está trabajando en un programa de acondicionamiento”, dijo Severin Luthi, parte de su equipo de entrenadores, en una charla con el periódico suizo Tages-Anzeiger.

Panorama

Parece que después de ocho meses completamente alejado de las competencias, el camino comienza a clarearse para el ex número uno del mundo.

El Expreso Suizo otorgó una entrevista a un medio público y dejó abierta la posibilidad de que su regreso ocurra a finales del verano.

Contó lo difícil que fue mantenerse positivo después de Wimbledon 2021 , periodo que lo obligó incluso a usar de muletas para caminar, por al menos dos meses.

En la misma charla, Su Majestad cerró diciendo que, después de su más reciente revisión médica, es optimista. Quizá no llegue a tiempo para disputar el torneo más emblemático de su trayectoria, Wimbledon (a disputarse del 27 de junio al 10 de julio), pero sí podremos verlo reaparecer en agosto o algunas semanas después.

El último juego que Federer disputó fue en junio del año anterior, cuando el polaco Hubert Hurkacz lo eliminó del torneo de césped londinense más importante del circuito.

Fedal

A principios de febrero del 2022, las redes sociales trajeron un mensaje de alegría para los seguidores de este deporte, cuando se confirmó que Nadal y Federer serán pareja en la próxima edición de la Laver Cup, tal como ocurrió en 2017.

Nadal y Federer jugarán dobles con el Equipo Europa, para la fecha del 23 al 25 de septiembre del certamen que enfrenta a representativos de todo el mundo. Si bien falta mucho para este evento, no parece que Federer vaya a tener múltiples oportunidades de jugar antes de estas fechas.

https://twitter.com/RafaelNadal/status/1489271524871843844

Publicidad

Se aleja el récord

Por muchos años consecutivos, Roger Federer se mantuvo como el varón más ganador en Grand Slams, los torneos más difíciles de conquistar en el tenis profesional, pero fue en este 2022 que Rafael Nadal , su máximo rival en una carrera repleta de enfrentamientos cara a cara, superó el registro y se colocó en solitario como el tenista de la ATP con más Grand Slams.

Nadal conquistó el Abierto de Australia y llegó a 21 mayores en sus vitrinas, solo uno por delante de Federer y el serbio Novak Djokovic, otro de sus antagónicos adversarios y quien también acecha el récord.

La pregunta es: ¿podrá Federer volver a disputar una final de Grand Slams?

Acá es necesario resaltar que, si bien entre caballeros Nadal es el más ganador de estos torneos, con 21, las tenistas más ganadoras de Grand Slams en la historia del deporte son mujeres: Margaret Court cosechó 24 en su carrera, Serena Williams suma 23 y Steffi Graff se quedó con 22.

Récords vigentes y el amor de todos

Todavía existe cierto romanticismo al hablar de Roger Federer.

Seguramente los posters de su cara, las banderas con su nombre o sus firmas en servilletas ya no abundan en las paredes de los tenistas más chicos, esos que aspiran a llegar al circuito profesional, pero sí es el mayor referente del máximo nivel al que puedes llegar como deportista, no solo como tenista.

Su actitud fuera de la cancha es probablemente el mejor de sus récords. Federer ha vivido una carrera totalmente alejada de la farándula, sin escándalos o temas extra cancha que lo hicieran parecer otra cosa que no sea el mejor tenista del mundo, independientemente del ranking, los números y los títulos.

Y dejando de lado ese reconocimiento mundial que Federer goza, por su forma de ser y la entrega al deporte que tantos años lo ha abrazado, hay números y estadísticas que todavía lo colocan como el tenista más importante de la historia.


Federer sigue siendo el único tenista del Big Three (Nadal, Djokovic y él) en jugar 10 finales de Grand Slam consecutivas (desde Wimbledon 2005 hasta el Abierto de Estados Unidos de dos años después, 2007).

Tiene 11 finales de Grand Slams disputadas y perdidas, registro que comparte con Nole, y todavía se mantiene como el segundo máximo ganador en finales totales de la ATP, con 102 trofeos, siete detrás de los 109 que mantienen en la cima a Jimmy Connors.

Cada día está más cerca el adiós definitivo de Roger Federer, y mientras eso no suceda, podemos presumir de vivir en la misma era que uno de los deportistas más destacados no solo en su disciplina, sino en el mundo deportivo en general.

Quizá no regresará para ganarlo o disputarlo todo, pero sí volverá para despedirse del tenis con raqueta en mano, shorts, una banda elástica en la frente y las gradas al unísono reconociendo su legado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad