Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Karol G se sube a la Fórmula 2 y apoya a la piloto Tatiana Calderón

El sponsor de la estrella de la música hace posible que Calderon regrese a la Fórmula 2, ahora con la escudería Charouz Racing Team.
vie 02 septiembre 2022 08:53 AM
Karol-G-Tatiana-Bichota
.

La falta de pagos oportunos por parte del patrocinador ROKiT trajo como consecuencia que el equipo AJ Foyt, al que pertenecía la piloto colombiana Tatiana Calderón en Indycar, no la tomara en cuenta para varias carreras y, posteriormente, saliera del proyecto de manera definitiva.

La temporada de la experimentada volante simplemente habría terminado ahí, de no ser por la estrella de reggaetón Karol G , compatriota de Tatiana, quien se convirtió en su nueva patrocinadora y le abrió las puertas para retornar a la Fórmula 2.

Publicidad

Gracias al nuevo apoyo de Karol G, Calderón podrá disputar el resto de la temporada en la F2, una categoría que ya disputó en el 2019, convirtiéndose en la primera mujer que disputa dicho serial.

Ahora, sus patrocinadores son Karol G, AVL RaceTech y Claro.

¿Quién es Tatiana Calderón?

Nacida en 1993, en Bogotá, Calderón comenzó desde los 9 años en el kartismo.

Después de consagrarse en las primeras categorías tanto de Colombia como de Estados Unidos, en 2011 recibió la oportunidad de integrarse al West-Tec del European F3 Open, ahora conocido como Eurofórmula Open , un certamen Fórmula 3.

Del 2013 al 2015, Calderón disputó el campeonato de la Fórmula 3 y después también tuvo una etapa en la GP3 Series. En 2018 fue contratada por la escudería Sauber para ser piloto de pruebas, lo que la convirtió en la primera mujer en obtener una plaza de este tipo, la antesala de ser piloto de Fórmula 1.

A partir de ahí, ha experimentado en la Súper Fórmula Japonesa, la Fórmula 2 y otras competencias de resistencia, hasta que en junio del 2021 se incorporó a la Indycar estadounidense, exclusivamente para correr los circuitos de ruta.

Su nuevo equipo en la F2, Charouz Racing System , es una escudería con sede en República Checa, compite en distintas categorías y, además de Tatiana Calderón, cuentan con el piloto brasileño Enzo Fittipaldi, nieto del mítico Emerson Fittipaldi.

La campaña de Fórmula 2 termina en noviembre, por lo que la colombiana tendrá pocas oportunidades de mostrarse y, por qué no pensar, sumar puntos a su nueva familia automotriz.

Publicidad

Empoderamiento femenino

El monoplaza en el que la piloto colombiana Tatiana Calderón correrá esta temporada tiene las frases “Karol G” y “Bichota” en los costados, insignias que pasarán de verse en los conciertos a las pistas del serial automovilístico.

Pocos deportes permiten la libre competencia entre hombres y mujeres, por lo que el gesto de Karol G ha sido tomado como ejemplo de empoderamiento femenino, y no solo desde la acción, desde los deportistas, sino desde las personas detrás, quienes apoyan las trayectorias de los y las atletas en deportes tan costosos.

“Gracias Karol G por hacer esto posible y creen en mí. Hoy juntas enviamos un mensaje porque como mujeres merecemos tener las mismas oportunidades. Muy orgullosa de llevar ese Bichota a más de 300 km/h nuestro MAKINON (sic)”, escribió Calderón en sus redes sociales.

En su trayectoria, Calderón, quien es embajadora de la comisión Women in Motorsports , ha lidiado con la discriminación en distintas partes. En una entrevista del 2018, la colombiana hizo referencia al tema: “A un niño de 18 a 23 años no le gusta que lo pase nadie, pero que lo pase una niña le da en el orgullo… Poco a poco te ganas ese respeto”.

Hoy, todavía con el sueño de ocupar un asiento en la F1 , Tatiana Calderón regresará a la F2 gracias sí a sus capacidades, pero también al oportuno apoyo de Karol G, una mujer exitosa que aprovechó la oportunidad y llevó a su compatriota a una nueva etapa profesional. Una historia de apoyo y empoderamiento femenino dentro de uno de los ambientes deportivos más tradicionalmente exclusivos para los hombres: el automovilismo -no en reglas, pero sí en la práctica-.

Publicidad

Publicidad

Publicidad