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Nuestras Historias

Pato O’Ward: tan lejos y tan cerca de la Fórmula 1

Es uno de los prospectos más importantes para el automovilismo mexicano, pero hasta ahora no ha recibido la oportunidad que pide con su rendimiento en la pista.
mar 16 agosto 2022 01:23 PM
(El automovilista Patricio O'Ward)
O’Ward tiene solo 23 años y ya es un reconocido volante del serial norteamericano.

Si bien las comparaciones -en muchas ocasiones- solo traen discusiones banales, pocos argumentos sólidos y nula objetividad, de vez en cuando sirven para dimensionar el impacto de alguna situación o persona, y es por eso que a Patricio O’Ward ya lo comparan con el volante mexicano más destacado de la actualidad, Sergio “Checo” Pérez.

Patricio O’Ward Junco, nacido en 1999 en Monterrey, Nuevo León, es el actual tercer lugar (2021) de la IndyCar Series de Estados Unidos, la competencia automovilística más importante de aquel país y, el camino que le ha llevado hasta donde está ahora mismo, es la historia de éxito que muchos medios (mexicanos e internacionales) resaltan.

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Más allá de su risa contagiosa, su cotidiano buen humor y la fluidez con la que expresa sus ideas, la popularidad que tiene se explica con los éxitos cosechados. O’Ward tiene solo 23 años y ya es un reconocido volante del serial norteamericano, con cuatro victorias en su haber y un campeonato en óvalos. Simplemente, mantiene un desempeño que muchos de los pilotos profesionales desearían.

Entonces... ¿por qué no recibe la oportunidad?

La historia que trascendió a los medios de comunicación, indica que el CEO de McLaren Racing , Zak Brown, le apostó que, de ganar alguna carrera en su primer año en IndyCar, lo llevaría a las prácticas libres de McLaren post temporada 2021 de Fórmula 1, cosa que cumplió.

Es verdad que a dichas pruebas, los equipos se encargan de llevar únicamente pilotos que les interesen como prospectos y cuyo perfil comulga con sus intenciones, pero después de esa experiencia, a Pato parecen haberle quitado el ánimo, más allá de otorgarle perspectivas motivacionales.

“Desde principios de año le puse un alto, paré de pensar en eso... Soy un hombre listo, no estoy wey y sé cómo se han estado fichando las cosas. No me sirve de nada tener esa ilusión y a mí me encanta IndyCar”, indicó O’Ward en una entrevista para ESPN .

Soy un hombre listo, no estoy wey y sé cómo se han estado fichando las cosas

De acuerdo con las declaraciones de Pato, el asiento por el que estaba luchando el año anterior ha sido prometido ya a otros pilotos, por lo que decidió enfocarse en la competencia que viene corriendo desde la campaña pasada, sin prestar mayor atención a la confusa conversación mediática de los asientos en McLaren y otras escuderías.

El novoleonés tiene contrato con el equipo Arrow McLaren , de la IndyCar, hasta 2024, por lo que, sin distraerse de la meta (el ansiado campeonato), seguirá acumulando argumentos para, en el futuro, volver a ser considerado como candidato a una oportunidad en la Fórmula 1.

 

¿Qué es la IndyCar?

Posicionada como la competencia de monoplazas favorita del público estadounidense, la IndyCar nació (en su primera versión) en 1996.

Su característica principal es que enfrenta a automóviles del mismo proveedor y presupuesto, lo que hace que el talento de los pilotos resalte todavía más.

La corren anualmente 11 escuderías, en distintas sedes del país norteamericano, mismas que van rotando. La IndyCar Series se corre en circuitos callejeros, autódromos con circuitos fijos y pistas de óvalo. Tal como en la Fórmula 1 , las competencias de Indy contemplan prácticas libres, clasificación y el gran premio.

La diferencia entre los carros de IndyCar y los de F1 es, primero, la capacidad de aceleración (mucho mayor en los monoplazas de la máxima categoría) y la aerodinámica de los Fórmula 1, que prioriza vueltas y otros aspectos, más allá de las rectas.

Logros de Pato

En poco tiempo de participar en la IndyCar Series, O’Ward ya presume de un registro positivo, situación que es uno de los grandes argumentos para candidatearlo para un asiento de pruebas en la F1.

  • Ganó 16 carreras de Road to Indy entre 2016 y 2018.
  • Campeón de IMSA WeatherTech Sports Car 2017, en la clase Prototype Challenge.
  • Ganador de la clase en la Rolex 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, en 2017.
  • Campeón de la Indy Lights en 2018 (categoría de desarrollo de IndyCar).
  • Cuatro veces ganador de la IndyCar Series. La primera victoria la obtuvo en la NTT IndyCar Series en 2021, en el circuito Texas Motor Speedway
  • Novato del Año de las 500 millas de Indianápolis en 2020.

Acceso completo

Con el subidón de popularidad que le han valido los éxitos recientes, el piloto regiomontano abrió un canal oficial en YouTube durante el primer semestre del 2022, en donde sube contenido del día a día en la vida de un piloto de IndyCar.

A pesar de que sus seguidores en dicha red todavía no son muchos (1 mil 590 al escribir esta nota), la comunidad que Pato está formando en Instagram (más de 370 mil followers) y Twitter (153 mil seguidores) respaldan su lanzamiento como creador de contenido.

Hasta ahora solo ha subido seis videos, mismos que muestran cómo es un día de carrera para él, pero el más visto suma poco más de 5 mil reproducciones.

Pato O’Ward suele platicar con los medios, aparecer en podcasts y contenidos de otros pilotos (incluidos varios de Fórmula 1), pero el deseo de verlo con oportunidades reales de incorporarse a la gran carpa todavía parece estar lejos.

Paso a paso, México tiene en Pato O’Ward a un prospecto juvenil con las cartas suficientes para probar su suerte en los mejores autódromos del globo.

 
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