Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De dónde viene el trofeo Joan Gamper?

Pumas no es el único equipo mexicano que ha sido invitado al trofeo Joan Gamper, un partido en contra del FC Barcelona cuyo máximo goleador es Lionel Messi.
vie 15 julio 2022 03:17 PM
Joan Gamper
.

Primero, se anunció que Pumas , el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México, jugaría un amistoso contra el Celta de Vigo, este miércoles 13 de julio, en el Pedregal, del cual salieron con un empate. Poco después confirmaron a su más reciente refuerzo Eduardo Salvio y, posteriormente, se anunció que este club mexicano será el rival del FC Barcelona en la edición número 57 del Trofeo Joan Gamper.

Publicidad

¿Cómo se clasifica a él? ¿Qué es el trofeo Joan Gamper? Es una competencia que existe hace 56 años, en la que distintos clubes del mundo viajan a Barcelona para enfrentar al club blaugrana.

Gracias a la idea de un antaño presidente, este trofeo amistoso se realiza en verano, anualmente, y pocos clubes alrededor del mundo pueden presumir participar y ganar.

De las 56 ediciones disputadas hasta ahora, el FC Barcelona ganó 44 veces, y el resto se dividen entre 11 equipos.

Equipo Títulos
Barcelona
44
FC Colonia
2
Sampdoria
1
Borussia M.
1
Manchester City
1
Juventus
1
Tenerife
1
Újpezt Dózsa
1
S. C. Internacional
1
FC Porto
1
R.K.V Malinas
1
Valencia CF
1

Desde 1996, este trofeo dejó de conformarse por cuatro equipos, para simplemente convertirse en un partido único, tal como la Copa Santiago Bernabéu del antagónico rival catalán, el Real Madrid .

El máximo goleador de este torneo es Lionel Andrés Messi , la ex estrella del equipo, quien sumó 9 goles y, además, es el único jugador que logró anotar en seis ocasiones consecutivas.

Más allá del Barcelona, los clubes con más participaciones en esta competencia amistosa son Boca Juniors, de Argentina, y el PSV neerlandés, con seis invitaciones cada uno.

La máxima goleada registrada ocurrió en 1984, cuando el Barcelona derrotó 9-1 a Boca, seguido de un 8-0 del club catalán sobre el Santos de Brasil, en 2013.

El último antecedente terminó en victoria para el Barça, luego de derrotar por 3-0 a la Juventus de Turín -con Cristiano Ronaldo en el campo-, en 2021.

Pumas visitará el Camp Nou el domingo 7 de agosto del 2022.

Publicidad

¿Quién fue Joan Gamper?

El nombre de este trofeo es un homenaje a quien fuera el fundador del FC Barcelona , además de jugar con el primer equipo y fungir como el octavo presidente de la institución, Hans-Max Gamper Haessing.

Mejor conocido como Joan Gamper, fue un deportista suizo muy destacado, con un especial cariño por el futbol.

El presidente del club catalán en 1966, Enric Llauret, fue quien lanzó la iniciativa del trofeo, cuya aceptación ha sido amplia y, a pesar de no estar contado por la FIFA como una competencia oficial, goza de cierto prestigio internacional.

Segundo invitado mexicano

Pumas no es el primer cuadro mexicano que disputa el trofeo Joan Gamper.

En 2014, con Rafael Márquez como capitán, el club León viajó a Barcelona para disputar el trofeo veraniego catalán, convirtiéndose en el primer representante mexicano que lo disputa.

Con una alineación plagada de estrellas, los azulgranas se impusieron 6-0, con Messi y Neymar influyendo en el marcador.

Pumas sí se convertirá en pionero, no de México, sino del mundo, en jugar los trofeos veraniegos amistosos de los tres clubes más importantes de España: Atlético de Madrid, Real Madrid y Barcelona.

En 1982, Pumas disputó y se quedó con el tercer sitio en el extinto trofeo Villa de Madrid, competencia amistosa organizada por el Atlético de Madrid. Este trofeo dejó de jugarse en 2003.

En 2004, los universitarios se llevaron el trofeo Santiago Bernabéu ante los Galácticos, con un gol de Israel Castro que difícilmente olvidará la afición auriazul.

En caso de ganar el Gamper, Pumas presumiría algo que jamás se ha logrado, y es que varios clubes, de todo el globo, han disputado tanto el trofeo Joan Gamper como el Santiago Bernabéu (Colonia, Bayer Múnich, Anderlecht, Inter de Milán, son algunos ejemplos), pero ninguno ha podido vencer en ambos.

¿Pumas y Barcelona han jugado alguna vez? Existe un antecedente de este enfrentamiento, en el lejano 1963. El equipo catalán viajó a la capital mexicana para disputar un cuadrangular de carácter amistoso. En el choque entre ambos, el Barcelona se impuso por 6-1 a los Pumas, sobre el césped del Estadio Olímpico Universitario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad