Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La caída libre del "Tuca" Ferretti

La carrera de uno de los entrenadores más longevos del futbol mexicano está en declive. Después de ganar 12 títulos nacionales, pasó las últimas temporadas en el sótano general.
sáb 21 mayo 2022 11:38 AM
Tuca-ferretti
Ricardo "Tuca" Ferretti grabó su nombre con letras doradas en la historia del futbol mexicano, pero atraviesa un momento es duro para su trayectoria.

Si bien todo lo que sube tiene que bajar, hay cosas que se tardan mucho en el aire, en la cima, antes de comenzar el inevitable viaje de regreso.

La carrera de Ricardo "Tuca" Ferretti como entrenador solo puede ser calificada como extraordinaria. Inició en 1991, con Pumas, y no se ha detenido desde ese día. Ferretti suma 31 años como director técnico, ininterrumpidos, en los que se ha superado, ganado títulos y así también la oportunidad de ser (en tres ocasiones, todas como interino) el timonel de la Selección Nacional de México, pero su actualidad es muy contrastante con el resto de su trayectoria.

Publicidad

En sus inicios pasó cinco años con Pumas. Durante esa primera experiencia como estratega, no pudo levantar ningún campeonato.

De ahí pasó a las Chivas , a quienes dirigió por cuatro años, hasta el inicio del tercer milenio. En su paso por Guadalajara, el Tuca conquistó la Liga local por primera vez como entrenador, en el Torneo de Verano 1997.

Después se mudó a San Nicolás de los Garza para hacerse cargo –en una primera etapa- de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con quienes se mantuvo del 2000 al 2003, sin éxito en la cosecha de títulos.

El siguiente equipo en su carrera fue Toluca, club con el que pudo levantar la Copa Campeón de Campeones de la campaña 2002-2003.

En los casi 11 años que Ricardo "Tuca" Ferretti dirigió a Tigres, ganó nueve campeonatos y registró más de 56% de efectividad

El ya experimentado técnico terminó contrato con los mexiquenses el 31 de diciembre del 2004 y, el 1 de enero del 2005, ya era entrenador de Morelia, aunque solo ejerció ese cargo por un año.

Enseguida se unió de vuelta a los Tigres, para vivir una segunda oportunidad, pero solo pudo dirigirlos durante un semestre y, así, regresó a su último club como jugador y el que le dio la oportunidad de debutar como DT, Pumas.

Con los auriazules pudo conquistar otro título liguero, en el Clausura 2009, antes de aceptar una tercera etapa en Tigres .

Esta decisión, sin lugar a dudas, cambió tanto su trayectoria como la del equipo regiomontano.

En los casi 11 años que Ricardo "Tuca" Ferretti dirigió a Tigres, ganó nueve campeonatos y registró más de 56% de efectividad.

Fue en verano del 2021 que, el hasta ese entonces técnico de Tigres, fue presentado con los Bravos de Juárez, una franquicia nacida en 2015 y que disputa la primera división mexicana desde el Apertura 2019.

En ninguna de sus experiencias como timonel, el Tuca había estado por debajo del 45% de efectividad, excepto con Juárez, con quienes registró apenas el 26.47%.

Nunca antes un equipo de Ferretti sumó dos temporadas en los últimos tres puestos de la tabla general, situación que vivió Bravos de Ciudad Juárez bajo sus órdenes.

Ferretti ha comentado públicamente que, de su parte, hubo algunas decisiones que no fueron tomadas con el debido tiempo o mesura, lo que, aunado a la actualidad del club y la poca profundidad del plantel, derivó en su peor experiencia como entrenador, hasta el momento.

Publicidad

Amargos reencuentros

Durante sus pésimos semestres al frente de Bravos, el técnico de origen brasileño vivió feos enfrentamientos ante su exequipo más reciente, Tigres.

Los felinos, ya con Miguel Herrera como director técnico, derrotaron en el Apertura 2021 3-0 a Juárez, en la última semana del torneo regular. Y en el más reciente torneo, Clausura 2022, el resultado no varió mucho, ya que los fronterizos cayeron ante la UANL por 3-2.

Una de las grandes incógnitas que surgió en la prensa especializada cuando Ferretti tomó las riendas de Juárez, era si podría obtener resultados parecidos a los que consiguió en Tigres, pero ahora con un presupuesto considerablemente menor. Y la respuesta parece ser clara.

En su tiempo en Tigres, las grandes contrataciones fueron una constante, haciendo que el valor de la plantilla felina se mantuviera como uno de los más elevados del futbol mexicano.

Durante el Guardianes 2021, un torneo antes del cambio del "Tuca" de Nuevo León a Chihuahua, el club fronterizo se posicionó como el quinto con menor valor de plantilla de la Liga MX, con 31.7 millones de dólares, siguiendo referencias de Transfermarkt , por debajo de la mitad del valor de los Tigres de aquel torneo: 67.4 millones.

Un "Tuca" tricolor

Ricardo Ferretti , en esos 31 años de un camino que todavía no parece detenerse, ha sido técnico interino del Tricolor en tres oportunidades.

La primera, sustituyendo a Miguel Mejía Barón, ocurrió en 1993. México recibió a Costa Rica en el Estadio Azteca para jugar un duelo amistoso y Ferretti recibió la responsabilidad. El partido lo ganó una selección mexicana B, por llamarla de alguna manera, y el "Tuca" siguió su camino por separado.

fueron seis los partidos que el "Tuca" dirigió y, para su mala fortuna, sufrió cinco derrotas y solo pudo celebrar una victoria con el Tri

22 años después, en 2015, llegó la segunda ventana internacional para él. Luego de la repentina salida de Miguel Herrera del representativo local, y ante la misión de calificar a la Copa Confederaciones 2017 , el Tuca fue seleccionado por las autoridades futboleras para hacerse cargo de la encomienda.

En esa experiencia, Ferretti cumplió el objetivo principal y, en cuatro partidos dirigidos, registró dos victorias y dos empates.

Por último, antes de la Copa del Mundo Rusia 2018, Ferretti estuvo a cargo del Tricolor , como interino, por tercera vez; fueron seis los partidos que el "Tuca" dirigió y, para su mala fortuna, sufrió cinco derrotas y solo pudo celebrar una victoria.

Candidateado

Ante la situación actual del Tuca, y la necesidad de un nuevo director técnico en dos de los banquillos más importantes del país, Cruz Azul y Chivas, las notas que lo colocan entre los candidatos de ambos equipos no se han hecho esperar.

La gran mayoría de la prensa especializada en México reporta el posible interés de "La Máquina" y el Club Deportivo Guadalajara en los servicios de Ferretti.

Tras su mudanza desde Ciudad Juárez, Ferretti dejó claro que le gustaría seguir dirigiendo en México, por lo que la posibilidad de verlo en La Noria o en Verde Valle no parece descabellada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad