Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cannes: inicia el festival con política y el espectáculo aéreo de "Top Gun"

El festival de la costa francesa levanta controversia y el tema de Ucrania no se olvida.
jue 19 mayo 2022 02:10 PM
FRANCE-FILM-FESTIVAL-CANNES
Tom Cruise fue la estrella invitada que llenó del glamour de Hollywood la costa azul.

El cineasta ruso Kirill Serebrennikov proclamó un "¡no a la guerra!" en la presentación este miércoles de "La mujer de Chaikovski", en liza por la Palma de Oro, en una jornada en la que Tom Cruise y su nuevo Top Gun garantizaron el espectáculo en Cannes.

Los aviones de la Patrulla Acrobática de Francia tiñeron el cielo con los colores de la bandera francesa mientras la estrella de Hollywood y el equipo de Top Gun: Maverick estaban en lo alto de la famosa escalinata del Palacio de los Festivales.

Horas antes, el director ruso Serebrennikov, crítico con su gobierno, había lanzado un "¡no a la guerra!" al termino de la proyección de su filme que aborda sin tapujos la homosexualidad del compositor ruso Piotr Chaikovski.

Publicidad

"Estoy totalmente convencido de que la cultura y la gente de la cultura pueden conseguir que esta guerra cese" en Ucrania, dijo el director de 52 años con gorra negra y gafas de sol, entre los aplausos de un auditorio lleno.

La guerra "llegará a su fin, y entonces será el momento de la paz", añadió el cineasta, de madre ucraniana.

La presencia de Serebrennikov, conocido por sus posiciones en favor de la comunidad LGTB+, era una de las más esperadas, después de que en las dos últimas ocasiones que compitió en el certamen, el año pasado con La fiebre de Petrov y en 2018 con Leto, no pudo viajar a Cannes por estar condenado por desvío de fondos, en un caso denunciado como una maniobra política por sus defensores.

FRANCE-FILM-FESTIVAL-CANNES
Una muestra de acrobacias aéreas de la "Patrouille de France" (PAF) durante la llegada de las estrellas de Top Gun: Maverick.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, a finales de febrero, los organizadores del certamen ya se posicionaron y anunciaron que no recibirían a delegaciones oficiales.

La intervención por videoconferencia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el martes en la gala inaugural para pedir el apoyo del mundo del cine confirmó el tono político de esta edición del certamen.

"Necesitamos a un nuevo (Charlie) Chaplin que demuestre que el cine no está mudo", dijo Zelenski ante un auditorio repleto de estrellas.

Publicidad

Cineasta ruso critica decisiones de Putin y defiende su cultura

"¿Están dispuestos a suprimir a Chéjov, Dostoyevski, Tolstói y otros genios rusos?", dijo a la AFP el cineasta crítico con el régimen ruso Kirill Serebrennikov, admitiendo sin embargo "entender" a los ucranianos descontentos con su presencia en Cannes.

Su presentación el miércoles de La mujer de Chaikovski, en liza por la Palma de Oro, suscitó críticas por parte de representantes del cine ucraniano, que instaron a "suprimir" "todo lo que es ruso".

"Primero, tengo que decir que entiendo por qué dicen lo que dicen. Entiendo que están en una situación terrible, que hay gente que pierde su vida, su casa (...) Para ellos, es incluso difícil oír el idioma ruso. Lo entiendo muy bien", afirmó el director de Leto (2018) y de La fiebre de Petrov (2021).

"Pero cortar con todo lo que es ruso sería un gran error y estoy contento de que el Festival de Cannes haya tomado la buena resolución", añadió.

No es justo. No es justo rechazar a la gente debido a su nacionalidad

Serebrennikov, de 52 años, aplaudió la postura adoptada por el Festival, porque no se debe "rechazar a la gente a causa de su nacionalidad".

"¿Están dispuestos a suprimir a Chéjov, Dostoyevski, Tolstói y otros genios rusos? No es justo. No es justo rechazar a la gente debido a su nacionalidad", reiteró.

Conocido por sus creaciones iconoclastas, su apoyo a personas LGTB+ y su crítica indirecta al régimen de Putin, Serebrennikov compoite por tercera vez en Cannes.

Sin ser opositor ni un disidente frontal a Putin, siempre ha denunciado la reducción de las libertades y las guerras de Rusia fuera de sus fronteras y ha participado en manifestaciones.

Denunciado en Cannes por algunos representantes ucranianos que afirman que "toda su carrera ha sido financiada con el dinero del gobierno ruso", Serebrennikov precisó a la AFP que su filme estuvo financiado "por empresas independientes rusas" y por "fondos europeos".

"Me preguntan por el papel de (Roman) Abramovich, que posee uno de los fondos que financió mi filme", dijo Serebrennikov. Pero ese oligarca ruso "es alguien que ayudó mucho a los proyectos de arte contemporáneo, las oenegés (...) y alguien que estuvo en las negociaciones entre Ucrania y Rusia", alegó.

Publicidad
Publicidad