Cineasta ruso critica decisiones de Putin y defiende su cultura
"¿Están dispuestos a suprimir a Chéjov, Dostoyevski, Tolstói y otros genios rusos?", dijo a la AFP el cineasta crítico con el régimen ruso Kirill Serebrennikov, admitiendo sin embargo "entender" a los ucranianos descontentos con su presencia en Cannes.
Su presentación el miércoles de La mujer de Chaikovski, en liza por la Palma de Oro, suscitó críticas por parte de representantes del cine ucraniano, que instaron a "suprimir" "todo lo que es ruso".
"Primero, tengo que decir que entiendo por qué dicen lo que dicen. Entiendo que están en una situación terrible, que hay gente que pierde su vida, su casa (...) Para ellos, es incluso difícil oír el idioma ruso. Lo entiendo muy bien", afirmó el director de Leto (2018) y de La fiebre de Petrov (2021).
"Pero cortar con todo lo que es ruso sería un gran error y estoy contento de que el Festival de Cannes haya tomado la buena resolución", añadió.
No es justo. No es justo rechazar a la gente debido a su nacionalidad
Serebrennikov, de 52 años, aplaudió la postura adoptada por el Festival, porque no se debe "rechazar a la gente a causa de su nacionalidad".
"¿Están dispuestos a suprimir a Chéjov, Dostoyevski, Tolstói y otros genios rusos? No es justo. No es justo rechazar a la gente debido a su nacionalidad", reiteró.
Conocido por sus creaciones iconoclastas, su apoyo a personas LGTB+ y su crítica indirecta al régimen de Putin, Serebrennikov compoite por tercera vez en Cannes.
Sin ser opositor ni un disidente frontal a Putin, siempre ha denunciado la reducción de las libertades y las guerras de Rusia fuera de sus fronteras y ha participado en manifestaciones.
Denunciado en Cannes por algunos representantes ucranianos que afirman que "toda su carrera ha sido financiada con el dinero del gobierno ruso", Serebrennikov precisó a la AFP que su filme estuvo financiado "por empresas independientes rusas" y por "fondos europeos".
"Me preguntan por el papel de (Roman) Abramovich, que posee uno de los fondos que financió mi filme", dijo Serebrennikov. Pero ese oligarca ruso "es alguien que ayudó mucho a los proyectos de arte contemporáneo, las oenegés (...) y alguien que estuvo en las negociaciones entre Ucrania y Rusia", alegó.