Más allá de lo que sucederá en Qatar, a partir del lunes 21 de noviembre, México tiene historial abierto ante los tres rivales en turno para el primer mundial invernal de la historia.
Argentina
Sí, el primer partido de México en Qatar es ante Polonia, pero la sangre hierve y primero debemos hablar de ese rival que, para que nos entendamos mejor, “nos la debe” desde hace mucho. Y por partida doble, sino es que triple.
Argentina y México se han enfrentado en tres ediciones mundialistas. Dos muy recientes y una durante el primer torneo de este tipo, organizado en Uruguay allá en 1930.
En ese primer antecedente, que también es el primer encuentro oficial entre ambos seleccionados varoniles, los sudamericanos se impusieron por 6-3. A la postre, serían subcampeones del mundo, perdiendo la final ante los locales, Uruguay,
Y los otros dos choques, como bien sabe la afición mexicana, se dieron en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 , ambos en octavos de final y resultado en la eliminación del Tri.
Es curioso que, en ambas ocasiones, Alemania mermó el camino de Argentina en la siguiente ronda.
Como sea, México tendrá la oportunidad de arruinar o complicar el camino de Argentina en el que, tal vez, será el último Mundial de Messi . El 26 de noviembre, la Copa del Mundo volverá a enfrentar a Argentina y el Tricolor que, por segunda vez entre esos antecedentes históricos, tiene a un entrenador argentino en el mando para el certamen global.
¿Podría realmente ser el Mundial definitivo para la carrera del 10 argentino ? ¿Podrá consagrar su asombrosa trayectoria con eso que ni él ni Cristiano Ronaldo tienen? Son muchas las preguntas y expectativas acerca de la participación de Messi, nuevamente, en un Mundial.
Pero más allá de las presiones que se colocan en los hombros del argentino, no debe demostrar nada a nadie, en palabras de Javier Mascherano:
"Messi ha logrado durante toda su carrera cosas increíbles, las sigue logrando. Es un privilegio y un honor que él pueda jugar con nosotros. Porque soy argentino, porque le tengo mucho aprecio y ahora que estoy como un hincha más, claramente deseo que el pudiera terminar coronando, aunque él no tiene la necesidad de demostrarle nada a nadie", dijo el ex capitán albiceleste en entrevista para Life&Style, desde Qatar.
En total, y siguiendo la estadística de 11vs11.com , Argentina y México se han enfrentado en 35 oportunidades, con 16 victorias albicelestes, 14 empates y solo cinco partidos ganados para México.
El más reciente enfrentamiento entre ambos, un amistoso internacional en el que ya estaban tanto Gerardo Martino al frente de México, como Lionel Scaloni dirigiendo al combinado argentino, resultó en un escandaloso 4-0 en favor de la albiceleste.